Número de edición 7823
Fototitulares

Entrevista: “Todos los presidentes de América Latina van a decir que es mejor que gane Lula”

Lula y Bolsonaro

Diario NCO se comunicó con Jônatas Campos, consultor y analista político de Brasil, para hablar sobre las elecciones en su país, y es por eso que en esta segunda parte se hizo hincapié la victoria de Lula en la primera vuelta y en el apoyo que le brindaron desde los demás partidos, además del impacto que puede tener en toda América Latina.

Por Lorena Belén Papaianni

En relación al apoyo que recibió Lula Da Silva luego de la primera vuelta fue positivo para el Partido de los Trabajadores (PT), ya que se mostraron a su favor el candidato a presidente Ciro Gomes, al igual que la senadora Simone Tebet y el presidente de Partido Democrático Laborista, Carlos Lupi.

“Aunque Ciro tenga hecho una campaña durísima contra Lula, era casi un ‘Bolsonaro dos’ contra lula y es un tipo de centro izquierda, pero eligió una estrategia de bater duro a Lula y grabó un video regalando su apoyo de una manera, que a mí me pareció muchísimo fría, pero bueno apoyo no se niega apoyo, se agradece”, detalló Campos.

Por otro lado, la senadora Tebet pertenece al sector de centro-derecha conservador y al área del agro negocio, a su vez tuvo un gran desempeño en la comisión parlamentaria dedicada a las muertes por Covid-19.

Para Capos, es favorable el apoyo de Tebet hacia Lula, y por ese motivo afirmó: “Ella tenía como dos o tres por ciento en las encuestas y se salió con el cinco por ciento de los votos, ella podría irse para su casa tranquila porque en su estado Lula perdió y le regaló el apoyo a Lula en un video, en un acto hace poco eso, es positivo para la campaña de Lula”.

¿Es mejor que gane Lula o Bolsonaro?

Según comentó Campos, la victoria de Lula Da Silva no solo beneficiaría a la Argentina sino a toda América Latina, ya que tanto Nicolás Maduro, Gustavo Petro y Alberto Fernández mantienen relaciones estables con el líder del PT.

“Si habría de primera vuelta un regreso de normalidad diplomática en América latina, y eso lo que los países esperan. Y por supuesto la manera de negociar del gobierno de Lula ya se conoce, el beneficio primero sería la normalidad diplomática regresa a América Latina y por supuesto con Argentina”, resaltó el consultor.

Mientras que, Bolsonaro en muchos casos utiliza los problemas sociales y económicos del país vecino liderado por Fernández, para plantear que, si gana Lula, en Brasil sucederá lo mismo que en Argentina y que en Venezuela.

De tal manera, Campos destacó: “Yo creo que bolsonaro iba a continuar con esa relación tensa con los gobiernos de izquierda, centro-izquierda y progresista y Argentina está por ahí, yo creo que no cambiaría, que continuaría en esa relación diplomática comercial solamente sin una relación más enserio diplomática, cultural en favor de AméricaLatina”.

Más detalles de la elección

Jonatas Campos es del noreste de Brasil, por lo que se refirió a los votos que obtuvo Lula por esa región, y mencionó que Pernambuco que tiene ocho millones de habitantes le dio al líder del PT una ventaja de 2.5 millones de votos, el estado de Ceará le dio 2.2 millones y Bahía le dio 3.6 millones de votos.

Mientras que el estado de San Paulo que tiene más de 20 millones de electores, solo le dio a Bolsonaro 1.7 millones de votos, por lo tanto, el líder del Partido Liberal deberá salir a buscar apoyo hacia el noreste de Brasil.

“Yo espero una campaña dura fea con muchas acusaciones y muchas fakes news, por supuesto y principalmente por el candidato Bolsonaro”, remarcó Campos. Y agregó que Lula intentará referirse en su campaña a la economía del pueblo brasileño, a las costumbres y al punto de la religión evangelistas.

Por el lado de la campaña bolsonarista, gran parte del dinero del presupuesto brasileño fue destinado para regalar auxilio financiero a las personas pobres, para los taxistas, camioneros, según explayó el analista político.

Al mismo tiempo, relató que los economistas explicaron que Bolsonaro logró mejorar la economía brasileña en los últimos meses para darle un buen vivir a los habitantes y obtener más votos en los comicios.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba