Número de edición 7827
Fototitulares

Luis Pagani: ganancias millonarias, alimentos por las nubes

Luis Pagani: ganancias millonarias, alimentos por las nubes

Luis Pagani es el CEO de Arcor, uno de los 25 oligopolios de empresas alimenticias que controlan el mercado argentino. Desde el inicio de la pandemia Arcor aumentó sus ganancias un 250% gracias al aumento de sus precios.

Por Matías Rodríguez

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

El grupo Arcor liderado por Luis Pagani tiene tantas marcas que una familia tipo podría cubrir las cuatro comidas solo con sus productos: golosinas, galletitas, enlatados, lácteos, pescados y otros.

Recientemente se conoció, a través de un comunicado de la propia empresa, que Arcor tuvo ganancias por casi 20 mil millones de pesos durante el 2021. Un incremento del 142%.

Cuando se buscan las razones del espectacular crecimiento en las ganancias de la empresa alimenticia se encuentra su constante remarcación de precios amparándose en su posición dominante en varios rubros.

Lamentablemente para los consumidores, la política empresarial que Arcor tuvo en relación a sus precios presiona sobre la inflación y el valor de la canasta básica en su totalidad. En la actualidad son 25 las empresas que controlan el 74% del mercado alimenticio de nuestro país. Si estos grupos económicos deciden subir los precios, tiene un impacto directo en la capacidad adquisitiva de los consumidores.

El Centro de Economía Política (CEPA) realizó un informe al respecto en el que afirmó: “La concentración produce diversos efectos negativos: condiciona las opciones de compra de consumidores, obliga a los compradores a aceptar los precios impuestos por las grandes firmas y perjudica a pequeñas empresas mediante la imposición de condiciones abusivas por su fuerza de mercado”.

¿Quién es Luis Pagani?

Luis Pagani nació el 28 de junio de 1957 en Córdoba. Es el hijo de Fulvio Pagani, el fundador de Arcor fallecido en 1986. Desde 1993, Luis está al frente de la empresa y bajo su gestión, llegó a niveles líderes de nuestro país y se extendió internacionalmente.

Estudió en el colegio La Salle, se recibió de contador en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó una especialización en marketing en la Universidad de Nueva York. Bajo su gestión Arcor se convirtió en una empresa multinacional con presencia en Estados Unidos, Europa y China. Tiene 47 plantas industriales: 37 en la Argentina, cinco en Brasil, tres en Chile, una en México y otra en Perú.

A fines de mayo, el presidente Alberto Fernández, se reunió con Pagani para pedirle ayuda con el control de los precios de los alimentos. Lamentablemente la reunión no tuvo el efecto esperado. Los precios de los alimentos continuaron aumentando.

“Quise hablar con él por el tema precios, porque Arcor es un actor importante en todo eso. Quería escucharlo, quería escuchar su opinión y quería también pedirle auxilio, como actor que es de la economía, para remediar estos problemas”, contó Fernández.

Huelga en Arcor

Actualmente Pagani enfrenta una huelga laboral de sus trabajadores. Los obreros denuncian que la empresa impulsa un cambio perjudicial en las condiciones de trabajo.

Se trata del régimen laboral llamado Weekend: se agrega un cuarto turno, las jornadas laborales se extienden a doce horas y se quitan las horas extras. Esto genera que una parte de los trabajadores no tengan los fines de semana para descansar.

Por otro lado, los huelguistas aseguran que Pagani nunca pagó los salarios completos a los trabajadores que se encuentran dentro de la población de riesgo, quienes no pudieron asistir a trabajar durante la fase más estricta de la cuarentena.

El Ministerio de trabajo de Córdoba ha decretado la conciliación obligatoria. Esto implica que los obreros deben volver a trabajar bajo el anterior régimen laboral durante quince días en los que se procederá a las negociaciones.

Evidentemente, avanzar en un modelo de producción que eleve la cantidad de horas trabajadas por los obreros a un menor costo para la empresa, es otra de las estrategias de Luis Pagani para continuar aumentando las ganancias de Arcor.

En este caso, la contrapartida al constante aumento de los precios de la empresa y esta ofensiva a las condiciones laborales del convenio de trabajo de sus obreros, es contribuir al aumento de la inflación en los precios de los alimentos y avanzar en la precarización laboral de los trabajadores industriales del sector privado.

Si bien Luis Pagani es expuesto por varias publicaciones como un ejemplo de empresario exitoso, estos aspectos de la actividad económica de Arcor son presentadas por varios medios como perjudiciales para los intereses de las mayorías sociales de nuestro país.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba