N° de Edición 6850
Fototitulares

Lucas Burquet: “Tenemos más de 400 mil trabajadores que están a la deriva”

Lucas Burquet: “Tenemos más de 400 mil trabajadores que están a la deriva”.

En la continuación de la extensa entrevista que concedió a Haciendo Radio, el secretario general de SUTCAPRA remarcó las malas condiciones laborales de los trabajadores y las acciones que vienen realizando para intentar revertir la situación.

“No se queden sin reclamar, pierdan el miedo al reclamo”, exclamó.

Un sindicato intervenido con dirigentes afines al Gobierno en su cúpula, falta de capacitaciones, imposibilidad de cerrar paritarias y la burocracia que le impide formar una cámara propia son otras de las cuestiones que atan de pies y manos a los trabajadores de la seguridad en el país y sobre lo que profundizó Burquet con detalles reveladores que rozan el oprobio.

En su larga charla en Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) Burquet reveló la difícil situación económica y formativa de sus afiliados y explicó que “no hay capacitaciones, hay faltantes de categorías. Encima la intervención acaba de firmar la última paritaria que es vergonzosa. Estamos hablando de un 30 por ciento en tres cuotas, de un básico nuestro que ya es paupérrimo”.

Sobre la falta de formación de los trabajadores de la seguridad, que no es brindada por su gremio madre UPSRA, el entrevistado definió que eso puede generarle problemas no solo al trabajador sino a las demás personas que debe proteger. “No solo está en riesgo la vida del vigilador, sino de las personas a las que cuida. Está en riesgo la propiedad”, expuso el secretario general de SUTCAPRA.

“Si a alguno le agarra un infarto el vigilador es el primero que tiene que acudir. Si a ese tipo no lo mandaron a hacer el curso de RCP porque compraron el título para hacer más rápido las cosas, qué hacemos, de qué nos disfrazamos. La responsabilidad civil es muy importante. Es muy probable que a ese vigilador lo imputen por abandono de persona”, reforzó Burquet.

Tienen “el zorro en el gallinero”

Una problemática que remarcan como crucial para la pobre realidad que les toca atravesar, es tener al gremio que los nuclea, UPSRA, intervenido con gente afín al Gobierno. “SUTCAPRA no cierra paritarias. UPSRA es el gremio madre de la seguridad privada, el que está intervenido. Lo intervino Triaca antes de irse y están haciendo un vaciamiento político por dentro que es tremendo. El interventor trabaja para el Gobierno y tiene que cerrar paritarias con ellos. Es el zorro en el gallinero”, bramó Burquet.

Esta polémica decisión los afecta de manera directa y el entrevistado precisó que “lamentablemente no tenemos injerencia en la paritaria, pero sí la sufrimos y la padecemos, porque hoy un compañero que está cobrando de básico 18.500 pesos va a pasar a cobrar dos mil pesos más de ganancia. Si vos lo dividís semestralmente de acá a diciembre, hacé de cuenta que le estás aumentando un paquete de bizcochitos por día”.

A su vez valoró el esfuerzo que vienen realizando junto a los trabajadores y se diferenciaron como uno de los escasos sindicatos que le hace frente al oficialismo y las políticas en contra de los trabajadores. “Fuimos de los pocos gremios que denunciaron a Triaca por mal desempeño de funcionario público. A Karina Palacios, a Pitró”, indicó Burquet.

Asimismo, por una resolución judicial se declaró su convenio colectivo de trabajo como inconstitucional por la abogada Noelia Rial cuando fue secretaria de trabajo. Sacó la resolución 732 donde lo rompe, porque los consideraba jornales, en la que les armaron un paquete mensual para cobrar el básico de 200, 208 y 216 horas según el mes tenga 30 ó 31 días.

“No tenemos derecho a cobrar horas extras si nos dan franco compensatorio, que tampoco te lo dan. No tenemos domingo al 100 (por ciento), feriados al 150. No tenemos nada. Las horas nocturnas las pusieron hace dos años, cuando están reconocidas hace décadas”, desenmascaró el entrevistado.

La vía judicial, la única solución

Ante la constante falta de soluciones y el avasallamiento a muchos de sus derechos, los trabajadores de la seguridad terminan haciendo juicios a las distintas empresas como última instancia de conciliación. “Nosotros nos agarramos de las leyes y el empresario se agarra del convenio colectivo. Nuestro abogado tiene cientos de juicios contra empresas y los vamos a ganar a todos porque es algo lógico”, explicó Burquet.

Más allá de los juicios, intentan por distintas vías seguir creciendo, pero la burocracia le impide seguir luchando y expandiéndose y sobre esto el entrevistado definió que “hasta hemos hecho el intento de crear una cámara propia, pero las cuestiones políticas te ponen palos en la rueda, te cajonean los expedientes, no te mueven los papeles. Te vuelven loco. Entonces no nos queda otra que manifestarnos en las calles”.

A pesar de todo esto, no bajan los brazos y Burquet reiteró que “en todo lo que nos podemos mover políticamente nos movemos. Desde el área social también le brindamos todo al afiliado. Estamos llevando a cabo una lucha, pero sabemos que en frente tenemos a un monstruo económico, que sin hacer nada factura más de 60 millones de pesos por mes, porque lo tiene aplicado por convenio, el 0,1 por ciento por cada trabajador. Tiene 14 mil afiliados, pero representa a más de 400 mil y cobra por todos ellos”.

“Es una estafa laboral, en la que le quitan entre cinco y seis mil pesos por mes y que cuando la reclaman judicialmente la terminan ganando. Les digo a mis compañeros, no te vas a hacer rico, pero esa plata la laburaste. No estás pidiendo que te regalen nada. Cobrala, comprate un autito, una moto, un terrenito. Es tuyo, te lo ganaste”, concluyó el entrevistado.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close