Número de edición 8322
Fototitulares

Los precios mayoristas aumentaron un 3,9 según el INDEC

Los precios mayoristas aumentaron un 3,9 según el INDEC

Ese número fue respecto al mismo mes del año anterior y la interanual fue del 52. En lo que va del año el aumento es del 16,3. Se espera una inflación alta para el mes de abril.

LUIS FERNÁNDEZ

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga detalló el aumento de los productos nacionales, que tuvieron un incremento del 3,8 y 5 por ciento de los productos importados. El 1,4 fue de los productos primarios, a nivel nacional, el 4,5 de productos manufacturados y el 11,6 de energías eléctricas.

Puedes leer: https://diario-nco.com/logo/banga-analizo-el-indice-de-produccion-industrial-manufacturero-de-enero/

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,9% en marzo de 2021 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 5,0% en los “Productos importados”.

El IPIM mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 3,7% en el mismo período. El IPIB excluye el efecto impositivo del IPIM.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 3,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,1% en los “productos primarios” y de 4,4% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”. El IPP mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos.

Los materiales para la construcción aumentaron en marzo un 81,2% interanual

 En sintonía con el nivel general, los precios de los materiales para la construcción aumentaron en marzo un 81,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado. En los últimos doce meses, el costo de los materiales tuvo un crecimiento de precios que casi duplica la inflación general.

El INDEC reportó que el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2021 registró, en relación con las cifras de febrero, una suba de 2,2 por ciento. Este resultado surge como consecuencia del alza de 4 por ciento de materiales, de 0,2 de la mano de obra y de 3,2 por ciento sobre gastos generales.

Respecto de igual mes del año pasado, el costo de la construcción aumentó un 43,9 por ciento, empujado por el fuerte incremento de precios que aplicaron las productoras de insumos que alcanzó el 81,2 por ciento interanual. La mano de obra en ese lapso creció solo un 19 por ciento y los gastos generales se encarecieron un 42,9.

En el análisis por ítem de obra para marzo, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “carpintería metálica y herrería” (7,6 por ciento, “Carpintería de madera” (4,1),“instalación eléctrica” (3,8) y “pintura” (3,8); y menores aumentos en “estructura” (1,4), “Movimiento de tierra” (1), “Vidrios” (0,8) y “Yesería” (0,7).

Los materiales con mayores aumentos durante marzo fueron: áridos (arena, piedras y tosca), con 7,9 por ciento; aberturas metálicas y rejas, con 7,6; productos de cobre, plomo y estaño, con 6,8; artefactos de iluminación y portero eléctrico, con 6,8; cables y conductores de media y baja tensión, con 6,1; productos aislantes, con 5,9; caños y accesorios de hierro, con 5,4 y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, con un 5 por ciento.

El sector “Mano de obra”, correspondiente a marzo de 2021, registra un alza de 0,2 por ciento. Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,3% en “Subcontratos de mano de obra” y de mantenerse prácticamente sin variación “Mano de obra asalariada”.

Aumentaron las comodities y habrá declaración jurada para la exportación de carne

 En el tramo final de su columna, Banga desarrolló otros de los sectores al por mayor que aumentó, pero que tienen una injerencia muy grande en los saltos de precios que se ven en la economía mensualmente.

Sobre esto, explicó que “el aumento de las comodities, como la soja y el trigo, que se exportan, y terminan impactando en el precio de la carne. Esto es bueno porque a la Argentina le generaría más divisas, pero también hace aumentar los precios al comercio interno”.

“Lo que el Gobierno va a hacer es tratar de controlar más las exportaciones de algunos productos. Por ejemplo, los exportadores de carne van a tener que hacer una declaración jurada para indicar cuánto es la cantidad que exportan y es algo que no le cayó bien a la mesa de enlace y los ponen en estado de alerta”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo