N° de Edición 7218
Fototitulares

Los niveles de ingresos para que las familias argentinas puedan evitar la pobreza y la indigencia

Los niveles de ingresos para que las familias argentinas puedan evitar la pobreza y la indigencia

Los niveles de ingresos para que las familias argentinas puedan evitar la pobreza y la indigencia. El economista y columnista, Darío Banga, brindó detalles acerca de los datos y estadísticas vinculados al mencionado tema que fueron dados a conocer por el INDEC con respecto a enero de este año.

Por Belén Mogno

fbelenmogno@gmail.com

Esta semana se conoció una de las noticias en materia económica, que generan más interés y preocupación entre los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina y tiene que ver con los índices de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.

En ese sentido y desde la redacción de Diario NCO, el economista y columnista, Darío Banga, brindó detalles acerca de los datos y estadísticas difundidas por el INDEC.

Economía en Argentina hoy

En relación a la información dada a conocer, Banga señaló: «La canasta básica alimentaria y la canasta básica total, son los datos que arrojaron desde INDEC, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que corresponde a enero del 2021 y estos dos índices son de fundamental importancia».

«Estos datos, lo que nos arrojan las conclusiones de estos datos es que el que  completa la canasta básica total sale de la pobreza y el que completa la canasta básica alimentaria sale de la indigencia, pero ingresa en la pobreza», explicó el economista.

En ese sentido, el columnista agregó y precisó que «ahora, el que no completa la canasta básica alimentaria automáticamente está dentro de la indigencia en la Argentina».

A su vez, el profesional detalló: «Estos son los datos que se toman para saber si una persona es indigente o es pobre o para saber, mejor dicho, cuántos habitantes en Argentina están en la indigencia y cuántos habitantes están en la pobreza».

«Si una persona se encuentra dentro de los parámetros que no completa la canasta básica alimentaria, que esto incluye alimentos y bebidas no calóricos con un grado de nutrición que necesita el ser humano para poder sobrevivir, se encuentra en la indigencia», puntualizó el especialista.

En línea con su planteamiento, el economista explicó y precisó que «después, la canasta básica total incluye los servicios, es decir, estamos hablando de lo que es gasto para transporte, telefonía, lo que salud, entre un montón de cuestiones».

«El que no completa esa canasta básica alimentaria se encuentra en la indigencia y  el que completa la canasta básica alimentaria, pero no completa la canasta básica total se encuentra en la pobreza», destacó Banga.

En línea con su planteamiento acerca de cómo las personas pueden salir de la situación de pobreza, el columnista planteó que «hay que superar la canasta básica total y esta se supera con ingresos».

Datos de la pobreza y la indigencia en el país

Por otro lado, Banga hizo referencia al hecho de que «los datos, obviamente del mes de enero, nos da que la canasta básica alimentaria anotó un aumento del 4,6 por ciento con respecto a diciembre del 2020».

«La canasta básica total aumentó 4,2 por ciento con respecto al mes anterior y si nosotros tomamos lo que fue la variación interanual de esa canasta, en 12 meses aumentó un 44 por ciento al igual mes del año anterior», detalló el profesional.

En línea con su planteamiento, el economista agregó que «también aumentó un 39,8 por ciento la canasta básica total al igual mes del año anterior así que estamos hablando que una persona, un adulto solamente, necesita para completar la canasta básica alimentaria 7.677 pesos».

Asimismo y vinculado al hecho de poder completar la canasta básica total y salir de la pobreza, el columnista señaló: «Una persona sola necesitaría 18.271 pesos, así que estamos hablando que la canasta básica alimentaria aumentó a 7.677 pesos para una sola persona con respecto al mes anterior que se ubicaba en 7.340».

«La canasta básica total, estamos hablando de una sola persona siempre, necesitaría 18.200 pesos para salir de la pobreza y completar la canasta básica total que es alimentos, bienes y servicios», precisó el profesional.

A su vez y en comparación al año pasado, Banga añadió que «también en enero, allá por principios del 2020, esta canasta estaba en 13.066 la variación con respecto al año anterior y con respecto al mes anterior fue de 4,2 por ciento y en diciembre se ubicaba en 17.543 pesos».

Los números para evitar la pobreza

Por otra parte, en relación a lo que las familias necesitan para evitar la pobreza y la indigencia, el columnista expresó: «Vamos a hablar de lo que es una familia tipo, que es un hogar de cuatro integrantes, pero vamos a hablar de un hogar de tres integrantes y de cinco y cómo está compuesta esta canasta básica alimentaria y los ingresos».

«Un hogar con tres integrantes, se toma un supuesto de una mujer de 35 años, un hijo ya de 18 y una madre de 61, años estamos hablando de tres adultos y en este caso un recién adulto, un jubilado y uno de 35 años con respecto a una familia casi ensamblados», ejemplificó Banga.

En línea con su planteamiento, acerca de los ingresos que se requieren en el modelo de familia mencionado, el economista planteó y destacó que «un hogar de tres integrantes necesita 44,948 pesos para salir de la pobreza».

Por otro lado, el profesional también se refirió al caso de: «Un hogar de cuatro integrantes, que es un modelo que se utiliza mucho, sobre todo en los medios de comunicación cuando se habla de un hogar tipo, estamos hablando que se necesitan 23. 722 para salir de la indigencia y 56,459 para salir de la pobreza».

«Este hogar de cuatro integrantes podemos entender que está compuesto por papá mamá y dos hijos chicos y un hogar de cinco integrantes, ya un poco más abultado, de 2 personas adultas y puede ser papá, mamá, mamá, mamá, papá, papá  compuesto por dos personas adultas y tres menores», precisó el especialista.

Asimismo, Banga agregó y explicó: «Una familia de cinco integrantes necesita, para salir de la indigencia, 24.951 pesos que es superar la canasta básica alimentaria, y para salir de la pobreza 59.382 pesos».

«Estos son datos que realmente hoy en día se pueden encontrar muchos hogares con dos chicos, con tres o con cuatro y estamos hablando que esta familia necesita entre 55 mil y 60 mil pesos para salir de la pobreza y al fin y al cabo muy pocos hogares en Argentina superan estos ingresos», manifestó el columnista.

 

En ese sentido, el profesional sostuvo: «Cuando un adulto mayor trae un solo ingreso a casa es muy difícil que esto se supere, entonces, a veces trabajando en la Argentina una sola persona no se sale de la pobreza».

Medidas para hacer frente a la pobreza

En relación a las acciones necesarias para poder afrontar la crisis económica y evitar la pobreza y la indigencia, Banga planteó que «es algo que el gobierno tiene que tratar de solventar y que va en busca de que los ingresos sean mayores a los aumentos tanto de la canasta básica alimentaria como de la canasta básica total».

«Hay matrices que se tienen que cambiar en la Argentina porque no puede ser que uno recién sale de la pobreza con 60 mil pesos y con 59 mil pesos está en la pobreza en un hogar de cinco integrantes y con 70 mil pesos le sacan impuesto a las ganancias», consideró el economista.

Asimismo, el especialista manifestó que «a veces es muy difícil entender ciertas cuestiones impositivas, pero espero que el Gobierno pueda solucionar este tema y va camino a eso, por lo menos el tema de ganancias es algo que se va a tener que tocar para que a los trabajadores que tributan el impuesto tengan más ingresos».

En ese sentido, el profesional también agregó y planteó: «Otro a analizar es los hogares que no están superando los ingresos y ahí tiene que haber un acuerdo entre empresarios, sindicatos y el Gobierno para que, por lo menos, la familia tipo superen la canasta básica total nada más y nada menos».

En línea con su planteamiento y para finalizar, el columnista hizo referencia a que «no hablamos de que se vayan de vacaciones,que hagan salidas, es, solamente, superar la canasta básica total y un solo trabajador debería ganar, por lo menos, por encima de la canasta básica total y es algo que en Argentina tiene que discutirse y se tiene que llegar a un acuerdo».

 Fuente fotografías: diario-nco.com

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba