Número de edición 8328
Fototitulares

Los hermanos Barrios celebran sus 60 años de carrera

Los hermanos Barrios celebran sus 60 años de carrera.

La fiesta contará con la participación del grupo como así también la actuación de otros músicos invitados que les rendirán tributo a estos pioneros del folklore.

La plaza Bartolomé Mitre ubicada en el pueblo de San Cosme, en la provincia de Corrientes se convertirá en el escenario para la realización del festival en homenaje a las seis décadas de trayectoria de los Hermanos Barrios, uno de los conjuntos chamameceros más representativos de la música nacional.

El evento organizado por el municipio de la localidad correntina y el Gobierno provincial que estaba previsto a desarrollarse este jueves 31 a las 20 fue reprogramado para el viernes 1 de noviembre en el mismo horario. Previo al festejo tendrá lugar una misa en la capilla San Cosme y San Damián en acción de gracias y por el descanso de los integrantes del grupo fallecidos, Modesto y Tomás Barrios.

El espectáculo, de entrada libre y gratuita, ofrecerá para el deleite del público una grilla de presentaciones de otras figuras destacadas del folklore y el chamamé como por ejemplo los Hermanos Sena, el cantante y guitarrista Matías Galarza y el Conjunto Sentimiento entre otros que acompañarán a los homenajeados en un recorrido por los clásicos de su extenso repertorio.

Historia de un emblema del folklore romántico

El 22 de octubre de 1959 fue la fecha en la que todo comenzó. El grupo de los Barrios integrado por Irineo y Tomás en voces y guitarras junto a Martiniano, Modesto en bandoneón y con la colaboración de Tomás Méndez en acordeón tuvo su debut profesional en la pista “El Sancosmeño” en su pueblo natal de San Cosme.

Los Barrios, recibieron desde el principio de su carrera el apoyo y la motivación de su madre, Bernarda Solís también conocida como Mamá Lala y a pesar de la negativa de su padre, ambos les inculcaron el espíritu de unión y el respeto y el asumir el compromiso con la música como un trabajo.

La agrupación folklórica continuó con sus actuaciones por las pistas de “Rincón Soñado” y “La Chaqueñita” en San Luis del Palmar, en Corrientes y su éxito los llevó a convertirse en protagonistas de los escenarios más importantes y destacados de la Argentina.

Los artistas lograron una producción que reúne más de 40 discos realizados con sellos tales como Asunción en marzo de 1965, seguido por Music Hall, Microfòn, EMI, Sony music y RCA, entre otros y lo cual los ayudó consolidar su estilo dulce y melódico conocido como chamamé romántico en el que predomina el amor en sus diversas manifestaciones.

La prolífera obra de los chamameceros se compone de títulos como “Viejo naranjal”, “Mi estrella perdida”, “Grito y vuelo del chajá”, “Por tus besos” y “Sé que te arrepentirás”, que se constituyen como canciones que conquistaron a todas las generaciones en cada una de sus presentaciones a lo largo de estos 60 años de trabajo.

Reconocimientos

La trayectoria de los Hermanos Barrios alberga un amplio historial de galardones que comenzaron desde los primeros tiempos de su carrera como por ejemplo en 1972 cuando se presentaron en el escenario del teatro Verdi, ubicado en el barrio porteño de La Boca y tras su actuación recibieron su primer disco de oro.

Por otra parte, la fama que alcanzaron los músicos les posibilitó participar en la banda sonora de dos películas, la primera llamada “Los gauchos judíos” en 1975 y la segunda denominada “Mire que lindo mi país” en 1981. Asimismo, luego de su trabajo titulado “El enganchado de los barrios” en 1986 lograron obtener otros cinco discos de oro.

La lista de reconocimientos y distinciones de los pioneros del chamamé melódico incluye también la designación como ciudadanos ilustres en su pueblo en 1998, el homenaje realizado por el Congreso de la Nación en 2005 y el del Senado de Corrientes en 2014.

Los Hermanos Barrios se convirtieron en protagonistas de las fiestas y celebraciones más destacadas del país como en el caso del Festival de Cosquín, el escenario del estadio Luna Park y la Fiesta Nacional del Chamamé en los que el conjunto pudo cosechar la ovación y la admiración del público.

Foto: Diarioepoca.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo