Número de edición 8328
Fototitulares

Lorena Pokoik: “La injusticia social siempregenera muertes evitables”

Lorena Pokoik: “La injusticia social siempregenera muertes evitables”.

La legisladora porteña del Frente de Todos y vicepresidenta del PJ de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre la difícil situación que atraviesan las personas están en situación de calle y las que viven en barrios vulnerables.

El Frente de Todos porteño había presentado a mediados de marzo un proyecto de ley para que se declare Emergencia Socio-asistencial para personas en situación de calle en el marco de la pandemia por el coronavirus; un proyecto que está siendo muy debatido en la legislatura, aseguró Pokoik.

“Es un paquete de proyecto de ley que hemos presentado desde el Frente de Todos porque la emergencia permite reconocer una situación que te habilita a poder discutir la política pública desde otra posición”, señaló para Radio Provincia.

La, además, presidenta de la Comisión de Políticas de PromocióneIntegración Social de la Legislatura porteña explicó quela pandemia visibilizó y agudizó“una gran brecha de desigualdad e injusticia social que atraviesa la Ciudad” y la última muerte de una persona en situación de calle reflejó este flagelo.

Sobre esto, Pokoik confirmó que solo saben que la víctima es una mujer, pero sobre edad e identificación aún las pericias no dejaron resultados positivos. Asimismo, indicó que este caso corresponde a la sexta muerte, en lo que va del año, de una persona en situación de calle.

“Muertes evitables”

Sobre la última noticia que indignó a gran parte de la sociedad y de la política, la legisladora denunció que hubo abandono de persona por parte del Gobierno de la Ciudad ya que, según vecinos, “hacía dos semanas que estaba debajo de la autopista”.

“Hay una causa estructural previa y es que esa persona no debería estar en la calle. Por lo tanto, cualquierriesgo que tenga que ver con un asesinato o con alguna situación que haya sucedido, se relaciona con las condiciones de precariedad, vulnerabilidad y abandono de persona por parte del Estado, del Gobierno de la Ciudad en este caso”, amplió.

En esta línea, Pokoik también recordó dos casos previos que reflejan la dura realidad que atraviesan este sector de la población que superan las siete mil personas en la Ciudad de Buenos Aires (a partir del censo de organizaciones y observatorios), pero que para la jefatura porteñason menos de tres mil.

“Alejandro Macrino que fue desalojado de un hotel ubicado en Chile al 1400 y esa misma madrugada amanece muerto en la esquina”. También, el caso de Sergio de 63 años en la esquina de México y Sánchez de Loria, en diagonal al Hospital Ramos Mejía, son muertes evitables”, contó.

La situación de paradores y refugios

“Es complicada”, así la definió la funcionaria y a pesar de que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se ocupó en conveniar con otros lugares, destinar inversiones en el acondicionamiento y abrir otros más, para Pokoik “la gente no quiere ir a los paradores porque lo considera inseguro”.

“Te dicen que es más seguro dormir en un cajero y ponen como antecedente lo que pasó hace un par de meses que en uno de los paraderos de Retiro que, a partir de unoscasos de Covid-19, se le hizo el hisopado a 100 personas y de ellas 80 dieron positivo”, recordó la legisladora.

A raíz de esto, denunció que en estos lugares“no se está dando una asistencia médica correcta, no se están haciendo hisopados, no se están dando las vacunas, las zonas de aislamiento no existen, no hay un abordaje donde vos tengas trabajadores sociales, psicólogos o médicos”.

Los motivos por los que hay personas viviendo en las calles, comentó Pokoik, pueden ser porque fueron desalojadas, perdieron su empleo o porque así lo decidieron. Por eso, a pesar de que muchos no tienen DNI, otros están en condiciones de poder recibir una pensión, pero no saben cómo realizar esos trámites.

“Están invisibilizados y no hay un abordaje transdiciplinario, interministerial o un comité de crisis que lo aborde desde todos los ángulos que implique una integridad humana. Los paradores son como depósitos de cosas, se entra, se sale, hay una cama, es un descarte”, consideró.

La Emergencia Socio-asistencial

La legisladora del FdT aclaró que el proyecto de ley no solo tiene que ver con las personas en situación de calle, sino que contempla a las clases vulnerables de barrios populares y a la clase media que se vio sumamente afectada por la crisis actual y por la que, desde lo económico, se ha hecho poco.

En este sentido, Pokoik definió que la política pública debe atender a la gente en situación de calle y a los barrios vulnerables “porque son los más afectados por el Covid-19, de hecho, todos los índices muestran que la mayor cantidad de afectado son pobres y ancianos”.

Por otra parte, buscan contemplar a los sectores medios de la economía por los que, observó, “recién ahora y de forma muy incipiente están empezando a salir algunas medidas económicas que la Ciudad fue anunciando hasta hace una semana”.

De esta manera, atendiendo a la caída de la clase media, monotributistas, autónomos, pequeños comerciantes y personas en situación vulnerable, se está reconociendo que la emergencia “es económica, social, sanitaria y que va atravesando diferentes aspectos de la vida del desarrollo humano del país y de distintas localidades”, enfatizó Pokoik.

¿Hay posibilidades de flexibilización?

Antes de poder asegurar por sí o por no, Pokoik resaltó que son, antes que nada, los “indicadores sanitarios los que van demostrando si estamos en condiciones o no de salir de una fase”.

“Me parece que sería muy responsable, por parte del jefe de Gobierno, que cualquier decisión que tome esté en sintonía con el presidente de la Nación y con el gobernadorya que, cualquier forma de flexibilizar la circulación en la Ciudad, tiene un efecto rebote negativo en la Provincia”, afirmó.

Por este motivo, se refirió al momento en que la curva de contagios en la Capital Federal se disparó tras la decisión de Larreta de“ir un poco más allá de lo que el presidente o el gobernador entendían de que estábamos en una fase”.

A la vez, apuntó contra una clase de la sociedad que, desde una posición un poco más “cómoda”, como gobernantes y funcionarios, no dan el ejemplo y, sin embargo, piden que la ciudadanía “tenga responsabilidad”.

“El mismo jefe de Gobierno cuenta que sale a correr todas las mañanas, pero hay otra gente que está tratando de ver cómo en dos ambientes, con tres pibes, resuelve la escolaridad, la comida, colgar la ropa. Quienes conducen y han sido elegidos como representantes tienen que dar el ejemplo”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo