N° de Edición 7276
Fototitulares

Litio: el metal que puede cambiar la situación económica del país

TESTESTE
Litio: el metal que puede cambiar la situación económica del país

El tema del litio se convirtió en un importante proyecto, siendo uno de los metales más valiosos y que a futuro puede cambiar la situación económica del país.

Alejandra Lajas

En dialogo con Oreste Beto Galeano, miembro nacional de ATE, explicó la situación de este importante metal y de qué manera están trabajando para poder industrializarlo.

Galeano comento la situación que se encuentra el litio y las zonas donde se esta explotando, el proyecto consiste en lograr una empresa binacional con Bolivia a fin de industrializar en el territorio, pero respetando la naturaleza y sobre todo a los pueblos originarios.

¿Qué es el litio?

“Primero compartimos un triángulo de salares donde hay litio, con Bolivia y con Chile, donde están ubicadas las reservas más importantes a nivel planetario. El litio sirve sobre todo para almacenar energía, los tenes en los teléfonos, en las computadoras.

Ahora más recientemente en los autos, así que es el elemento estratégico en los próximos veinte, treinta años, hay una oportunidad ahí que creemos que el país lo va a aprovechar y sobre todo se va a priorizar en aquellas zonas que esta esa materia prima.

Pero para que eso suceda la industrialización del litio tiene que suceder en el territorio de origen, de la misma manera debería suceder con otras cosas, pero bueno, ahora empezaremos con el litio y después extenderemos las propuestas a otras materias primas.

Pero además como toda explotación de una materia prima, trae complejidades, nosotros proponemos algunas cuestiones que hay que respetar: 1) que se industrialice en territorio de origen; 2) que se respete el ambiente, el tema del agua es el recurso que hay que cuidar y obviamente el respeto al derecho de los pueblos originarios.

Esto también tiene que servir para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios y además una reivindicación para que su propio territorio tenga también futuro, que no quede después tierra rajada y no sea habitable”.

Comentabas que el litio también lo podés encontrar en los autos, ¿específicamente dónde?

“En los coches eléctricos están usando litio”.

¿Podemos decir que el litio es una mina de oro?

“No tengas dudas que los próximos veinte o treinta años, es el elemento central, es más a al segundo multimillonario del mundo se le preguntó si el golpe de Bolivia tendría que ver con el litio; en su Twitter posteo:

Vamos a hacer lo que sea necesario y vamos a dar los golpes que sea necesario, así que imagínate la importancia y muchas veces hay que negociar con grupos multinacionales muy poderosos.

Por eso, en principio, propusimos crear una empresa binacional con Bolivia para que sirva como integración regional de nuestros pueblos, de nuestros estados y para que tengan mejor poder de negociación.

Porque quizás haya que hacer acuerdos para hacer transferencias de tecnología, aunque Bolivia ya viene con planta propia de yacimientos de litio boliviano.

Nosotros tenemos muchos interesados que están mirando el tema, pero si unimos nuestras fuerzas, no sé si alcanzan, pero vamos a ser mucho más fuertes que si estamos divididos”.

El ante año pasado se rumoreo que esas montañas de litio habían sido privatizadas o cedida la explotación a una empresa noruega o belga, ¿Qué hay de cierto?

“El litio ya está siendo explotado en pequeños puestos, no ha sido declarado un elemento estratégico, aun es un mineral común, lo cual esta en poder de particulares y de las provincias.

Las pocas explotaciones que hay en un 95% está hecho por particulares que son grupos de multinacionales, lo que sí estamos proponiendo con otros diputados junto a estos principios que estamos planteando es declararlo un elemento de carácter estratégico.

Por otro lado, crear una especie de concejo federal donde este la Nación y las provincias que lo tienen, para regular de que forma y que cantidad se extrae, como se comercializará y como son los pasos a seguir en conjunto.

Este es el planteo general que estamos haciendo uniendo a mas iniciativas con el diputado Marcelo Koenig de provincia de Buenos Aires y la diputada salteña Verónica Caliva.

Y además compartiendo algunas ideas con la diputada también salteña Graciela Figueroa que se va a acoplar a esta idea-propuesta para ver qué hacer para poder aprovechar algo que es nuestro.

Es un bien común y no puede ser utilizado solo para beneficiar a algunos pocos con las consecuencias que además ya sabemos que suele pasar, cuando vienen los grupos multinacionales y los privados con las tierras, montañas y envenenamiento del agua”.

Siendo algo que puede sacar de la crisis económica al país el Gobierno nacional ¿tiene conocimiento de esto?

“Lo que pasa que hay varias propuestas, por un lado, está el Ministerio de Defensa y por el otro Fabricaciones militares que es a quien le hemos propuesto que integren esa empresa binacional.

Porque tienen una experiencia concreta en el terreno industrial y además en términos históricos ya son conocido, teniendo en cuenta que el Gral. Savio fue quien fundó esa fábrica que después se convirtió en un polo industrial.

Además, tenía minas en el NOA fabricaciones militares, es decir, tienen una experiencia, pero también tienen servicios mineros y esto acordamos con el Ministerio de Defensa y en particular con Fabricaciones militares.

Cuando iniciamos la campaña de volver a Sabio, porque estamos intentando de volver a los principios donde Savio es el mayor fabricante de los militares que es justamente industrialización.

De esta manera tendría 14 fábricas desparramado por todo el territorio nacional y no estar amontonadas en la ciudad de Buenos Aires como sucede actualmente. Pero esta es la propuesta que coincidimos con el Ministerio de Defensa.

Hay otras líneas de trabajo, que nosotros creemos que son equivocadas, que quieren acuerdos con grupos chinos que ellos arreglen algunas extensiones impositivas y que ellos vengan e inviertan que industrialicen el sitio y se lleven el litio.

Pero en cualquier lugar, nosotros pretendemos que sea en ese territorio y pandemia mediante también nos hacen ver que tenemos que poder empezar a invertir en la concentración de las grandes ciudades, sobre todo en el AMBA.

Pero para que eso pase, tiene que haber trabajo en el lugar donde vos naces para que no te vayas”.

¿Algo que quieras agregar?

No, tan solo comentar que la semana pasada iniciamos la campaña Volver a Savio, rescatando los principios de justicia social y soberanía política y hacemos una comparación, aquel plan de Savio se pudo convertir en ley porque hubo 17 de octubre, los trabajadores produjeron un movimiento importante en el país, y Perón convirtió esto en Ley, si no hubiera habido un 17 de octubre yo dudo que esto se hubiera ido transformando.

Y después cuando retrocedemos pasa lo que pasó sobre todo con el menemismo, pero también con la dictadura militar, que entregamos nuestras principales herramientas estratégicas como fue SOMISA.

SOMISA fue regalada prácticamente a Paolo Roca, recordá que YPF se la regalaron a los españoles, etc. y cuando estalló la pandemia Paolo Roca fue el primero en despedir la gente.

El Estado tiene que intervenir, tiene que hacerlo en forma transparente, tiene que haber control popular, pero tiene que hacerlo en forma directa.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba