Número de edición 8328
Fototitulares

Ley TOAS: Los veteranos de Malvinas buscan ser reconocidos

Ley TOAS: Los veteranos de Malvinas buscan ser reconocidos

Proyecto de ley TOAS

Pasaron 40 años de la guerra de Malvinas, y hay 9500 ex combatientes que no son reconocidos como veteranos, y es por eso que Diario NCO se comunicó con Alejandro Martínez,coordinador de Concertaciones TOAS, y habló sobre el proyecto de ley.

Por Lorena Belén Papaianni

El proyecto de ley TOAS, que lleva el número 0505, tiene como objetivo dar justicia a los 9500 soldados conscriptos que estuvieron desplegados dentro de la zona del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, en el litoral marítimo patagónico.

Ellos cumplieron acciones de combate, acciones defensivas y en esa zona, también se encontraban las bases donde se acercaba la flota, por lo tanto, allí hubo ataques al invasor y defensa del territorio.

Según explicó Martínez, donde ellos estuvieron ubicados era considerado el escalón logístico más importante que tenía el teatro de operaciones por su conexión con las islas y por ser el punto de partida y de apoyo de los barcos que patrullaban el Mar Argentino.

La mayoría de los soldados que conformaban esa tropa tenían entre 18 y 19 años, eran clase 62 y 63, por lo que con tan corta edad supieron defender la patria argentina, pero al día de hoy no son reconocidos como veteranos de guerra.

¿Qué pasó después de la guerra?

Luego de su regreso, y aun estando la dictadura en el país, Martínez fue beneficiario de la ley 22674 que se creó en ese momento y que le permitió permanecer ocho meses internado en el Hospital Militar Central de CABA.

Con la vuelta a la democracia, se promulgaron dos leyes, la 23109 y la 23118 de medalla y diploma, que entre sus puntos principales también los soldados del teatro de operaciones estaban beneficiados y reconocidos.

Pero, en el año 1988 se publica el decreto 509/88 que anula todo lo que la ley 23109 venía planteando, y ahí los ex combatientes dejan de ser reconocidos como veteranos.

“Desde hace décadas que nosotros venimos bregando para obtener esa reivindicación que es volver al status que teníamos en el momento de la guerra y al finalizar la guerra, hasta el año 88”, manifestó el coordinador de las concertaciones de TOAS.

¿Cómo surgió esta concertación?

En el año 2015 se concretó la posibilidad de acceder a aquellos documentos que hasta ese momento eran secretos y que ellos tenían como fotocopias o que conocían a través de los relatos orales.

A partir de la reunión del 2018, se formó la concertación TOAS, y es por eso que el ex combatiente agregó que“justamente la palabra lo dice concertamos trabajamos en equipo, con un objetivo y que el objetivo máximo era explicarle más que nada al ciudadano la situación nuestra”.

Hasta la fecha, han juntado 600 mil firmas, porque ellos visitan distintas localidades, dialogan con los ciudadanos y de esa manera pueden contarles, más que nada a los jóvenes, lo que vivieron en 1982.

“Y cuando no saben todos esos detalles que la historia oficial no lo toma en cuenta, bueno nos apoyan de una manera decisiva, y también aquel contemporáneo nuestro que a lo mejor nos dice, ‘¿pero ustedes no están reconocidos?’, no, no estamos reconocidos a pleno”, detalló Martínez.

El proyecto en la actualidad

Actualmente, el proyecto está en la Cámara de Diputado, en la comisión de defensa y está siendo evaluado por los asesores de ese sector, mientras los veteranos también trabajan a la par de ellos aportando la documentación correspondiente.

A su vez, el veterano sostuvo que“también hay una presentación con el número 2634 en el Senado de la Nación, que es un proyecto gemelo, como se llama en la jerga parlamentaria en espejo, y en este momento bueno estamos haciendo gestiones en la comisión de esa cámara como para ya dar actividad parlamentaria y esperar también el dictamen”.

Además, el presidente de la comisión de defensa, hace unos meses atrás, les informó que para expedir el dictamen iban a pasar 90 días.

Una herida que no cerró

“Es un recuerdo, es algo recurrente que todos los días te vas a acordar, de esos 74 días de tus 18 años, es algo totalmente diferente del hecho de cualquier persona puede tener en su vida, haber tenido un hijo o conocer al amor de tu vida, todos tenemos marcas de ese tipo”, agregó Martínez.

Y también contó que en su momento no tuvieron la contención necesaria, y se le suma la angustia de no ser reconocidos por la sociedad, después del sacrificio que hicieron durante 74 días con tan sólo 18 años.

El veterano aseguró que “no es por una necesidad económica que acá se está pidiendo, sino que es el pedido de identidad”. Y mencionó que muchos compañeros que fallecieron, nunca lograron el reconocimiento correspondiente.

“El otro díahablamos de la amistad y de cómose potencia entre nosotros la amistad, que nos referimos independiente de eso, como hermanos, los que estuvimos en los grupos de combate somos gente muy dispar socialmente, pero todos nos encontramoscomo hermanos”, concluyó Martínez.

-Redes sociales: @concertatoas

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Concertación TOAS reclama la restitución de los Derechos de Veteranía de los Soldados TOAS. Veteranía que ya fuera otorgada y luego fue quitada en 1988 con el decreto reglamentario 509/88

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo