N° de Edición 7149
Fototitulares

Ley Tahiel: la iniciativa de la ANSV para penar el homicidio vial

Ley Tahiel: la iniciativa de la ANSV para penar el homicidio vial.

El proyecto de Ley que crea las figuras penales de Homicidio Vial y Lesiones Viales fue presentado esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia del Presidente del cuerpo, Sergio Massa, el ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y familiares de Tahiel Contreras, el niño de 6 años que falleció tras ser atropellado por un automóvil que corría una picada en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.

Con el objetivo de salvar y valorar, desde la justicia penal, la vida de las personas que sufrieron siniestros viales, el Ministro de Transporte Mario Meoni, acompañado por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martínez Carignano, y familiares de víctimas de siniestros viales, propuso que se sancione la Ley Tahiel, que crea el delito de homicidio vial.

En esta línea, el proyecto presentado en el Congreso de la Nación por Sergio Massa, determina que quien cause la muerte haciendo picadas ilegales, tendrá una pena de 8 a 25 años de prisión. Asimismo, con los nuevos montos de las penas para el “Homicidio Vehicular” y las “Lesiones Vehiculares”, el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación. Además, se fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir.

Durante la presentación, Sergio Massa consideró que “el desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal”. “Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”, añadió.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, agradeció al ministro Meoni “por estar siempre apoyando y fogoneando que trabajemos en esto” para luego afirmar que nada mata más jóvenes y chicos en la Argentina que la inseguridad vial. Al respecto expuso: “frente a esto el Estado está haciendo muchas cosas en términos de prevención, esto es ineludible, pero también hace falta trabajar en justicia. Lo primero y básico es llamar a las cosas por su nombre. Si alguien prepara su auto, corre una picada y mata a un chico, no produjo un accidente de tránsito, produjo un homicidio”.

En ese sentido, Noelia, mamá de Tahiel se expresó diciendo: “Estoy acá para pedir justicia tanto para nosotros, para mi hijo y para muchas personas más para que no suceda esto. Y pido que se haga ley, que esto fue un asesinato, porque esto siempre pasa. Pido justicia por mi hijo, es todo lo que quiero, que se haga ley”.

LEY TAHIEL

 

Con esta ley, que irrumpe a partir del fallecimiento de Tahiel Contreras, un niño de seis años, que murió tras ser atropellado por un automóvil que corría una picada en Laferrere, se salda una vieja deuda en memoria de aquellas víctimas que no consiguieron justicia, y se otorga una herramienta a los jueces para que hagan justicia considerando que quien está al volante, tiene una responsabilidad.

El proyecto también establece que si el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, si excediera la velocidad permitida, si se conduce sin habilitación o si se violara las reglas de tránsito, entre otras circunstancias.

Asimismo, la pena será de 8 a 25 años de prisión e inhabilitación especial perpetua, cuando se produce una muerte y el conductor creara una situación de peligro para la vida mediante una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo sin la debida autorización.

SINIESTROS VIALES EN ARGENTINA

Los siniestros viales constituyen una de las principales causas de morbimortalidad, siendo la primera entre los menores de 35 años y es por eso que el Ministerio de Transporte tiene como prioridad potenciar herramientas para que todos los poderes del Estado puedan cumplir el rol de proteger y cuidar a las personas.

En Argentina, según las estadísticas brindadas por el Observatorio Nacional, de las casi 5.500 personas que perdieron la vida en siniestros viales durante 2018, la mitad tenían menos de 34 años.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba