Número de edición 7681
Fototitulares

Ley de Alquileres: JXC propone una «Ley de las Inmobiliarias»

Ley de Alquileres: JXC propone una «Ley de las Inmobiliarias»

La oposición exhibió una vez más su músculo empresarial político al enfrentar al oficialismo en un tema por demás sensible: la ley de alquileres. Habló en exclusiva para Diario NCO, Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Por CAROLINA CARAMADRE

carolinacaramadre@outlook.com

Los bloques de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro unieron filas en la Cámara de Diputados y avanzaron en un dictamen que plantea todas a favor del mercado inmobiliario.

Si de derechos se trata, no hablaremos de alquileres y viviendas. La oposición se encuentra empeñada en avanzar con un proyecto de ley que protege y respalda en todos los intereses, al mercado inmobiliario.

El PRO y la UCR en conjunto propician un desgarrador escenario social, poniendo en riesgo la tranquilidad de millones de argentinos al no garantizar derecho a la vivienda. Los locatarios, que en esta ocasión fueron privilegiados de punta a punta, a la hora de pactar los nuevos contratos, insistió en bajar a 2 años la duración del contrato, una revisión y actualización de precios cada 3 meses, regulada por las inmobiliarias y el pago de impuestos a cargo de los inquilinos.  El oficialismo por el contrario insistió en defender la norma actual.

El debate tuvo lugar en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto. Allí la posición del oficialismo, mayoría en ambas comisiones, se plasmó en un dictamen con 40 firmas, mientras que la oposición, con 39 firmas, quedó en minoría. Sin embargo, esta relación de fuerzas podría revertirse en el recinto, donde los opositores confían en imponer su propio dictamen. Su objetivo es convocar a sesión especial en los primeros días del mes próximo.

La palabra de Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados

El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, comunicó la situación por la que se encuentra el proyecto de Ley tras reunirse con la cámara inmobiliaria y diputados este miércoles.

«Con la Ley de Alquileres hace años que estamos en este derrotero de lobby inmobiliario y de los representantes que tiene en el Congreso, creo que hoy fue uno de los momentos clave de Juntos por el Cambio», anticipó Gervasio Muñoz en el inicio de la entrevista en el programa radial de AM 990 «Que vuelvan las Ideas».

«Hoy hubo dos dictámenes, uno de mayoría del FDT el cual mantiene el plazo de contrato a 3 años, actualización anual, bancariza el pago del alquiler, genera garantía pública, cea organismo de control, mantiene un índice para la actualización del precio del alquiler que es el oficial», describió Muñoz, y añadió que «con 39 firmas se unificó el dictamen con JXC y Graciela Caamaño, lo que empeoró todo, y se planteó algo totalmente distinto».

«Plantean volver al plazo de 2 años, que los aumentos sean trimestrales, no usar ningún tipo de índice, que la inmobiliaria decida cada mes cual va a ser el aumento, permite que te puedan pedir pagos hasta por 6 meses adelantado. Hoy está prohibido que te puedan pedir más de un mes por adelantado, está prohibido desde el 85′ eso», desarrolló Muñoz.

«Si se llega a votar esto la crisis social va a ser mucho más grave, y no sé si eso es mejor para el mercado inclusive. Mientras esta discusión sigue en el congreso, afuera hay una vida real que es la «ley de la selva» con los alquileres», sostuvo.

«La deslegitimación es tan grande, la discusión es permanente, en términos públicos e institucionales frente a la ausencia absoluta del control del Estado y el cumplimiento de la Ley, que lo que se está viviendo es dramático, entre ello la dolarización del alquiler», expresó desaprobando.

El oficialismo, que intuye las dificultades de imponer su posición en el recinto, la discusión puertas adentro criticó duramente el dictamen opositor. “Estoy convencido de que a los sectores de poder minoritarios no le convenía esta ley y por eso echaron a rodar la necesidad de modificarla –sostuvo el diputado José Luis Gioja–. Con la pandemia, nunca se llegó a aplicar la ley actual. Ahora se quiere proponer que los contratos se pacten libremente entre las partes: está claro quién va a ganar y quién va a perder. Es como hacer discutir un zorro con una gallina. El sector más perjudicado en esto son los inquilinos. Nosotros, como representantes del pueblo, debemos defender los derechos de los inquilinos”.

Más detalles de una ley dañina para los inquilinos

El dictamen oficialista ratifica la ley actual de alquileres que, a grandes rasgos, establece que la validez de los contratos sea de tres años y que la actualización de los valores sea anual con el tope que fija el Índice de Contratos de Locación (ICL), una fórmula que elabora el Banco Central que contempla en partes iguales la variación de la inflación y los salarios. Asimismo, incorpora una serie de incentivos fiscales para propiciar un aumento en la oferta de viviendas en alquiler.

El proyecto opositor, aparte de retrotraer a dos años el plazo de los contratos y que la actualización de los valores de los alquileres se realice por acuerdo de las partes sin topes, el proyecto dispone que los contratos el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de 3 meses.

El texto establece que, a la hora de pactar los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC),

El Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Indec o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden.Los datos duros rondan el 1.2 millones de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y unos 9 millones de argentinos que actualmente son inquilinos de sus hogares.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba