N° de Edición 7069
Fototitulares

Lesbotransfobia: un hecho violento de odio ocurrió en un bar en la ciudad de Necochea

Lesbotransfobia: un hecho violento de odio ocurrió en un bar en la ciudad de Necochea.

Una vez más el sistema heterocispatriarcal mostró su odio, complicidad machista y violencia hacia las disidencias, concretamente hacia dos personas que se identifican como masculinidades translesbianas.

“La noche del domingo 5 de enero salimos con mi compañera a dispersarnos y a disfrutar de nuestras vacaciones en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires. Decidimos ir al bar con karaoke Ufa Disco/Don Rammon Bar ubicado en la calle 85 entre 6 y 8”, comenzó a relatar una de las víctimas.

Y continuó: “Alrededor de las 3 am, primero ella y luego yo, fuimos al baño. Cuando estoy entrando me intercepta violentamente el de seguridad y me dice que el baño de hombres se encuentra en el sector de abajo”.

Es común para todo tipo de persona transgénero tener que dar explicaciones sobre su identidad en lugares públicos. En ese momento se quiso argumentar nombrando la Ley 26743 de Identidad de Género, la cual establece que toda persona tiene derecho a ser tratada conforme a su identidad de género, y eso por supuesto incluye que toda persona pueda ingresar al baño en el que se sienta más cómoda.

Como respuesta, una de las víctimas recibió una piña en la boca. Su compañera se interpone para que no le siga pegando y le grita «Pará, ¡no le pegues que es une pibi!». Ahí es cuando aparece otro empleado de seguridad del lugar y la toma fuertemente del cuello.

“Me apretó tan fuerte que casi me desmayo por la falta de aire. En ese forcejeo mi compañera también fue agredida, la empujaron, le pegaron y hasta los patovicas la amenazaron diciéndole que ya la iban a ir a buscar”, contó por las redes sociales.

La masculinidad translesbiana añadió al relato: “La persona de seguridad que me tenía del cuello no me soltó en ningún momento. Cuando llegamos a la puerta, me empujó a la vereda y allí terminé en el suelo rodeade por un grupo de varones cis del lugar”.

Ya afuera, pidieron que les devuelvan sus pertenencias y solicitaron también los datos de los agresores, todo esto fue negado por el personal de seguridad del local. Ninguno de los presentes reaccionó a los golpes, amenazas, insultos y violencias con las que fueron tratadas las víctimas. Finalmente tuvieron que llamar al 911 para que les devuelvan las pertenencias y al 144 para asesoramiento y contención.

También realizaron la denuncia correspondiente en la Comisaría de la Mujer de Necochea y en la comisaría tercera fueron a constatar los golpes. “Nos violentaron como nos violentan cada vez que salimos al espacio público por no responder a los estereotipos cis heterosexuales”.

“Quienes no respondemos a los violentos dispositivos disciplinadores binarios sexo género que nos asigna el sistema perverso cissexista heteronormativo, seguimos sufriendo sistemáticamente las violencias en todas sus formas. Esto es lo que cotidianamente obstaculiza el ejercicio del derecho a la identidad de género, consagrado por ley”, criticaron.

Las disidencias también denuncian “la impunidad de prácticas disciplinadoras naturalizadas, de agresiones y violencias psicológicas y físicas hacia nuestras corporalidades”.

Y de manera particular denuncian a Ufa Disco/Don Rammon Bar, no sólo por no cumplir con la Ley 26743 de Identidad de Género sino también por la complicidad de perpetuar y ejercer la violencia cissexista.

Se convoca a la comunidad LGBTIQ+ y toda persona que desee acompañar a una concentración de denuncia y repudio a Ufa Disco/Don Rammon Bar el día miércoles 8 de enero a las 20 en la plaza San Martín, ubicada en la esquina de las calles 6 y 83.

El comunicado que se extendió por internet concluye con las consignas: “¡Basta de violencias machistas a nuestras cuerpas deseantes, gozosas y disidentes!”, “¡Las lesbianas y translesbianas existimos porque resistimos!” y “¡Ante la violencia machista, auto defensa lesbotransfeminista!”. Adhesiones a la manifestación y difusiones a través de: contacto@notandistintas.org

Foto extraída de la página de Facebook de Ufa Disco / Don Rammon Pub

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close