Número de edición 7823
Fototitulares

Identidad comunitaria a través de «Todas las Voces, Todas las Luchas»

Las Voces. «Todas las Voces, Todas las Luchas»

En esta segunda parte de la nota con la integrante de la Radio Tierra Campesina, Daniela Nievas, la entrevistada dio más detalles sobre el proyecto creado por la emisora y reveló aspectos de la historia de la misma.

En el marco de la nota que Diario NCO llevó a cabo con la integrante de la Radio Tierra Campesina de la provincia de Mendoza, Daniela Nievas, la entrevistada habló acerca de la iniciativa «Todas las Voces, Todas las Luchas» que desarrollaron junto a la productora de contenidos comunitarios, América Profundiza.

En este aspecto, Nievas hizo referencia y explicó las principales características del proyecto que consiste en una serie de cuñas que se crearon e implementaron para cumplir la función de ser símbolos de la identidad sonora de la emisora.

En consonancia, la referente de la comunidad originaria mendocina también brindó detalles y explicó la manera como se desarrolló el proceso creativo para la realización de las cuñas, las cuales incluyeron los testimonios de diferentes personas oyentes como así también material de archivo histórico de la radio con entrevistas, conversaciones y charlas de las personas que «pasaron por el aire» de la emisora.

En ese aspecto, en esta segunda parte y ante la consulta de este medio, la entrevistada, relató y destacó aspectos ligados a lo que fue el origen de la radio como así también de la historia de dicho medio de comunicación.

El nacimiento de un proyecto

 En línea con lo expuesto anteriormente, cabe señalar que Radio Tierra Campesina surgió en 2010 y la misma forma parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) y de la Red de Radios Rurales.

En cuanto al principal motivo que impulsó la creación de la emisora, Nievas manifestó y subrayó que la radio surgió «desde la necesidad de poder visibilizar la problemática que vivimos las comunidades en el campo».

«Esas problemáticas que vivimos tienen que ver con el acceso al agua, la salud, la educación, y muchas cosas que nos permiten seguir sobreviviendo», expuso y resaltó la entrevistada.

Las voces, todas

Una iniciativa comunitaria

En sintonía con lo planteado, se destaca que la conformación del medio de comunicación comunitaria contó con el impulso por la organización Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) Campesina Territorial.

Asimismo, y de acuerdo con lo relatado por Nievas, el objetivo central que guió la creación de la radio se vinculó con el hecho de dar visibilidad a las diferentes problemáticas que atraviesan las comunidades campesinas.

En ese sentido, esta consigna centrada en el espíritu de lucha sirvió como elemento que marcó la conformación y el desarrollo del proyecto de realización de las cuñas de identificación como así también la elección de las personas que participaron en dicha iniciativa.

Visibilizar las luchas

De esta manera y en vinculación con lo mencionado anteriormente, la conductora y locutora radial explicó y especificó en relación a las y los participantes que «la selección fue de voces que ya suenan en nuestra radio, por ejemplo, en los informativos».

«Después con otras voces fue con gente que nos crucemos, con gente de nuestra audiencia y también de organizaciones de derechos humanos y de género», añadió y amplió la entrevistada.

En línea con lo manifestado, Nievas hizo referencia y destacó acerca de la realización de la experiencia de «Todas las Voces, Todas las Luchas» para la radio y así aseguró que «significó el poder demostrar que los medios comunitarios somos capaces de producir»

Al respecto y ya para finalizar, la integrante de Radio Tierra Campesina reflexionó: «Los medios comunitarios somos ninguneados, y con esto demostramos que somos capaces de poder hacer y también de mostrar la diversidad de voces y que somos muchos quienes sostenemos la radio y que la audiencia también es parte».

Fuente fotografía: socialhizo.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba