Número de edición 8328
Fototitulares

Las siete definiciones económicas de Guzmán en la reunión en el Consejo de las Américas

Las siete definiciones económicas de Guzmán en la reunión en el Consejo de las Américas

En el mismo participaron distintos funcionarios del gobierno nacional en donde dieron trazaron lineamientos de lo que planean con el futuro de la economía en el país.

LUIS FERNÁNDEZ

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, analizó punto por puntos las cuestiones más importantes sobre el rumbo que tomará el oficialismo con respecto a los movimientos económicos para lograr salir de la recesión y comenzar a crecer y recuperar el círculo virtuoso de un país al que todavía le cuesta despegar de su crisis.

Lo primero de su explicación fue en referencia a la pandemia, de la que remarcó que más allá de la crisis sanitaria que supone, también le sumó una crisis económica que profundizó el mal momento que estaba atravesando el país. “Cuando muchos economistas decían que la salud y la economía no iban de la mano, en todo el mundo los números fueron nefastos, con o sin aislamiento obligatoria”, disparó Banga.

A su vez, continuó su análisis y explicó que “la pandemia generó una crisis económica en la mayoría de los países. Hubo retrocesos de los PBI y que sus economías no funcionaran como antes de la pandemia”. A partir de este contexto, fue que el ministro de la Cartera Económica, Martín Guzmán, dio siete definiciones sobre cómo empezar a resolver el conflicto que se les presenta en la actualidad.

Las siete definiciones de Guzmán para empezar a salir de la crisis 

En primera instancia, valoró que los países donde haya una alta tasa de vacunación de la población con una dosis o con esquema completo, permiten el repunte de la economía. Sobre la situación macroeconómica, Guzmán detalló que “mes a mes se está volviendo más robusta, que va avanzando y que fue posible por las medidas que se implementaron por el gobierno nacional al inicio de la pandemia”.

A su vez, replicó otras declaraciones que marcan un futuro mejor: “Guzmán ve un proceso sólido con respecto a la recuperación económica en postpandemia. Se ve una recuperación, con una clara característica heterogénea y un crecimiento vigoroso para este el año y el 2022. Se estima un PBI con una suba del 8 por ciento”.

Sobre las inversiones y el empleo, el mandamás del Ministerio de Economía, afirmó que “crecieron en el primer trimestre del año a un 6,1 sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020. Y un 38,4 fue la variación interanual en términos reales”. Además, agregó el dato que hubo un crecimiento de empleo de 19800 puestos en el mes de mayo y que el empleo registrado creció de forma interanual un 1,6.

Más definiciones de Guzmán sobre datos alentadores de la economía

En referencia a las reservas internacionales, el ministro indicó que “en lo que va del año crecieron en 7500 millones de dólares y corresponde a un crecimiento de 3200 millones de la moneda estadounidense por la incorporación de los derechos especiales de giro por un monto cercano a los 4300 millones”.

Otra variable fundamental que está siendo beneficiosa para el Estado son las exportaciones, que como se reflejó anteriormente, en julio alcanzó los 7250 millones de dólares, cifra récord desde el año 2013. “Significa un crecimiento del 47,1 interanualmente y el saldo comercial de julio fue superavitario en 1537 millones”.

Ya llegando al tramo final de la columna, retomó las definiciones sobre la política fiscal, en las que ponderó que “tiene como primer precepto que el Estado tiene un rol central en propiciar la recuperación económica, con la política fiscal contra cíclica como una vía de reasignación de los gastos hacia los componentes que más impacto tuvo a corto plazo y genera mayor capacidad productiva a mediano plazo”.

Por último, sobre la deuda, expresó que “se logró un acuerdo con el 99 por ciento de los acreedores privados y un alivio importante de 37 millones de dólares en una década de pago de deuda y se busca resolver la negociación en base a una situación positiva para el país”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo