N° de Edición 7299
Fototitulares

Las industrias trabajan con una capacidad maquinaria inferior al 2020 según el INDEC

TESTESTE
Las industrias trabajan con una capacidad maquinaria inferior al 2020 según el INDEC

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga informó desde la redacción del diario NCO los datos generales que dio a conocer esta semana el INDEC en relación al funcionamiento actual de las empresas.

DÉBORAH NOHELY GONZÁLEZ

Los distintos sectores de la economía constituyen un pilar fundamental para el desarrollo del país, pero con la pandemia se vieron afectados todos, específicamente las industrias.

Puedes leer: https://diario-nco.com/fototitulares/continua-la-modalidad-de-trabajo-domiciliario-para-trabajadores-de-la-provincia/

“La industria tiene cierta particularidad. Poseen una fábrica, que es un lugar fijo, donde hay operarios manejando distintos tipos de maquinarias e instrumentos que no lo tiene por ejemplo el sector primario, que cuando hay cosecha no necesitan una cierta cantidad de personas aglomeradas en un lugar o punto específico”, aclaró el periodista.

Por este motivo, se analizaron los datos de febrero del 2021 sobre la utilización de la capacidad instalada en las empresas, es decir las maquinarias que cada una de ellas tiene, cómo se están utilizando y en qué porcentaje.

“Esta medición sirve para saber en qué porcentaje de situación esta la industria porque hay algunas que tienen por ejemplo del 100 por ciento de su capacidad instalada y, lo ideal, es que lo trabaje, ya que significa que se está moviendo en la actividad”, explicó Banga.

El análisis fue realizado por el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el cual se llevó a cabo un relevamiento englobando un panel entre 600 y 700 empresas, cuyo cálculo fue hecho teniendo en cuenta la producción máxima que cada sector industrial posee.

“Por ejemplo ‘X’ actividad tienen 10 máquinas y están usando cinco, hasta un 50 por ciento de la capacidad instalada de dicha producción, obviamente que el dato arroja en general entre una población de distintas actividades”, ejemplificó el columnista.

El dato general de febrero del 2021 arrojó que el nivel ordinario de la capacidad instalada fue de un 58, 3 por ciento, inferior al año anterior porque en el mismo mes el funcionamiento era de un 59,4 por ciento.

“El análisis de los números muestra que la Argentina está en un nivel industrial de maquinaria en funcionamiento casi a un sistema pre pandémico, convengamos que los datos de febrero del 2020 todavía no existía lo que es el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, manifestó Banga.

Los datos de la capacidad instalada

Sin embargo, los datos de los meses de marzo y abril van a ser mayores, debido a que en dicho periodo del año 2020 se apagaron completamente las máquinas, por lo que el informe aportará estadísticas superiores a lo que viene aportando.

“La industria de la edición e impresión en febrero del 2020 tenía un 53, 6 porciento, ahora en 2021 se mantiene igual en un 53, 5”, detalló el periodista y agregó: “En la producción de tabaco hay una capacidad instalada menor en este año del 56, 7 porciento cuando en 2020 era de 58, 2 porciento”.

Por su parte, los productos de caucho y de plástico presentaron un funcionamiento mayor del 50,6 por ciento en relación con el año pasado en el cual fue del 47 por ciento.

“En la industria automotriz la capacidad instalada está muy baja en un 33, 4 por ciento contra un 37, 5 de febrero del año 2020”, continuó el columnista y agregó: “La metal mecánica en un 46, 3 por ciento en 2021 y está por encima del año pasado que se encontraba en un 39, 8 porciento”.

Por último, se ubican los productos textiles que también aumentaron porque se encuentran en un 49, 8 por ciento en 2021 contra un 43, 9 por ciento del 2020 según lo que Banga expresó.

Las de mayor funcionamiento

En suma, hay actividades que actualmente están utilizando una capacidad mayor y, en primer lugar, se sitúa la refinación del petróleo la cual tiene un 77, 3 por ciento de la capacidad instalada en funcionamiento.

“Le siguen los productos minerales no metálicos, en este caso 35, 3 porciento, la industria de metales básica con un 70,1 por ciento, papel y cartón 69, 1 porciento, productos alimenticios y bebidas tienen una capacidad instalada del 62, 8 por ciento”, describió Darío.

En síntesis, el columnista resaltó que las maquinarias que están dejando de funcionar son los productos textiles en un 49, 8 por ciento, la metal mecánica con un 46, 3 y la automotriz que funciona en un 33, 4 porciento.

“Estos son los datos que se arrojaron sobre la capacidad instalada en Argentina. Es el segundo sector de la economía, ya que los productos industriales en el país son necesarios para no generar mayor cantidad de importación de los productos”, explicó Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba