N° de Edición 7276
Fototitulares

Las exportaciones durante el 2020 cayeron en varias industrias

TESTESTE

Las exportaciones durante el 2020 cayeron en varias industrias

En una nueva edición, el columnista Darío Banga, trajo a la redacción del diario NCO toda la información en materia económica y financiera nacional y, en esta oportunidad, analizó las cifras que se dieron a conocer de las exportaciones argentinas de diferentes sectores el año pasado.


Esta variable corresponde a una de las cinco dentro de la Macroeconomía del país y tiene una importancia fundamental porque las exportaciones son las únicas que hacen ingresar dólares de forma genuina a la Argentina, ya que, si bien en nuestro territorio la moneda corriente es el peso, el dólar es necesario para hacer frente a créditos internacionales, por ejemplo.

“El modo de ingreso a través de dos puertas, por un lado, las exportaciones y por otro los créditos que se piden, pero lo ideal sería que la primera puerta sea ingreso, debido a que los créditos son un pasivo dentro de una deuda, lo otro es un activo es algo que nos ingresa y podemos obtener”, afirmó Banga.

El columnista económico explicó los números de las exportaciones que se dieron en el 2020, el cual fue un año atípico y complejo donde el mundo se cerró de forma automática cuya consecuencia fue un impacto negativo, en algunos casos, en los negocios internacionales.

Algunas industrias y los datos

En el caso de la soja fue uno de los componentes que más se exportó y produjo ingresos por 14.865 millones de dólares lo que tiene una participación porcentual dentro de las exportaciones del 27,1 por ciento, pero con respecto al año 2019 sufrió una caída del 12,3 por ciento.

En segundo lugar, se ubica la producción de maíz, cuya actividad es una de las que más creció según informó el periodista y agregó que la cosecha de maíz provocó el incremento de los precios de la carne el 2020.

“Cuando el Poder Ejecutivo limita a que 4.000 millones de toneladas de maíz no se exporten y se metan al mercado interno, para que los que dan de comer a los ganados vacunos se encuentran con menos oferta de maíz porque la mayoría se exporta, esto hace que el precio de la carne aumente”, explicó Banga.

La actividad maicera fue una de las pocas, junto con otras dos, que más crecimiento tuvo del 2, 1 por ciento respecto al año 2019 y trajo un ingreso de 6.151 millones de dólares del porcentaje de la torta de las exportaciones, por lo que representa el 11,2 por ciento.

En tercer lugar, se coloca la industria automotriz que exportó 4.309 millones de dólares, pero tuvo una caída abrupta del 39,5 por ciento, la cual representa el 7,9 por ciento de esta torta de exportaciones mencionada anteriormente. En suma, en lo que respecta a petroquímico y petróleo hubo ingresos por 3.660 millones de dólares simbolizando dentro de la torta a las exportaciones un 6,7 por ciento, aunque presentó una caída del 27,9 por ciento de las exportaciones.

Otras actividades

Además, la carne y el cuero bovino tuvo un ingreso en la Argentina de 3.368 millones de dólares, lo cual representa a la carne en un 6,1 por ciento en el porcentaje de la torta totales exportada con una disminución del 16,5 por ciento.

“El trigo dio un ingreso de 2.471 millones de dólares, pero cayó un 2,9 por ciento respecto al 2019 y representa el 4,5 por ciento del total de las exportaciones”, detalló Darío y agregó: “El oro y la plata un 4,3 porciento representa este el total de las exportaciones e hizo ingreso de 2.366 millones de pesos con una caída correspondiente equiparada al año 2019 del 16,7 por ciento”.

Por su parte, con la actividad pesquera ingresaron 1.073 millones de dólares, sin embargo, la caída es del 7, 1 por ciento en comparación al año 2019 y representa 3,2 por ciento de las exportaciones, mientras que el maní brindó entradas de 1.073 millones de dólares encarnando un 2,0 por ciento de las exportaciones y creció un 27,6 por ciento.

“El maní fue lo que más ascendió de las exportaciones con respecto al año 2019, ya fue una de las pocas actividades que tuvo crecimiento junto con el maíz y los lácteos”, enumeró el columnista de NCO.

Las exportaciones de la industria del lácteo dieron un ingreso al país de 1.002 millones de dólares, la cual representa el 1,8 por ciento del total exportable, con un crecimiento del 25, 6 por ciento a diferencia del hace dos años.

Los países socios comerciales

Entre los principales países que son socios comerciales de Argentina se ubican en primer lugar Brasil ante lo que el columnista puntualizó: “Fue el que más compró, por un total de 7.942 millones de dólares. Esto es con respecto al 2019, pero generó una caída del 23,5 por ciento de las exportaciones a dicho país que fueron automotriz, que dio un ingreso de 2.882 millones de dólares, trigo, cebada y petróleo”

“El segundo país que más compró fue China, al cual se le vendió soja dando una entrada al país de 2.163 millones de dólares. En consecuencia, es una caída del 32 por ciento. También compró carne, cuero bovino y todo lo que tengan que ver con la pesca”, manifestó Banga.

Otro de los socios comerciales es Estados Unidos quien adquirió metales preciosos tales como oro y plata, lo que le brindó al país un ingreso de 585 millones de dólares dando un incremento casi del 100 por ciento de las exportaciones, a lo que le sigue el petróleo y la petroquímica, el aluminio y la uva, aunque con éstos tuvo una caída del 19,5 por ciento de las exportaciones.

El columnista concluyó que todas las exportaciones con los principales socios comerciales tuvieron una disminución con respecto al 2019, mientras que el único con el que tuvo un aumento fue Vietnam, cuyas transacciones con el país asiático fueron de 2.851 millones de dólares y, en este caso, 1.425 millones de dólares corresponde a la venta de soja y el restante a maíz.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba