N° de Edición 7165
Fototitulares

Las elecciones en Estados Unidos y el panorama nacional

Las elecciones en Estados Unidos y el panorama nacional.

Desde la redacción de Diario NCO, el especialista en economía y finanzas Darío Banga analizó el panorama económico de la Argentina en el contexto actual y explicó cómo repercute en nuestro país el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Como se dio a conocer, Joe Biden, perteneciente al Partido Demócrata, ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este evento y la consecuente salida de Donald Trump del poder plantea varías repercusiones a nivel internacional, repercusiones que rozan nuestro país de manera muy particular.

En primer lugar, como explicó Banga, la salida de Trump de la presidencia estadounidense hace que el Gobierno de Alberto Fernández “vea el vaso medio lleno”. Esto se debe a la estrecha relación entre Trump y Mauricio Macri.

Bajo los ojos de la gestión actual en nuestro país, la figura de Joe Biden podría llegar a traer consecuencia positivas y “generar algunos consensos”. Y es que sucede que, quizás, con el ahora expresidente norteamericano no hubiera sido tan sencillo de coincidir en ciertas cuestiones.

“En loque respectaparticularmente, para mí no hay mucha diferencia entre algún presidente y otro.Salvoalguna empatía por alguno. Pero en contextode lo respectivo a asuntos de comercio exterior y demás, no le encuentro mucha diferencia”, comentó el especialista.

El contexto argentino

Desde el punto de vista del columnista, el Gobierno argentino debe mantener su atención ante la designación del nuevo secretario del Tesoro de los Estados Unidos debido a que uno de los candidatos más fuertes parece ser Larry Fink, el CEO de Black Rock.

Aunque sea un algo “superado”, el hecho de que uno de los hombres más poderosos de la mesa de negociación del grupo Ad Hoc con quien nuestro país mantuvo reiteradas discusiones sobre la reestructuración de la deuda, es motivo de, por lo menos, atención.

Por otro lado, en términos de comercialización con los países limítrofes, Argentina se ve beneficiada por la asunción del presidente Luis Arce en el Estado Plurinacional de Bolivia, quien mantiene muy buen trato con Alberto Fernández.

A su vez, para el día de hoy se encuentra programada la visita de una nueva comitiva del Fondo Monetario Internacional, con Julie Kozack y Luis Cubeddu cumpliendo el rol de representantes del FMI en la cuestión de la deuda contraída por nuestro país.

“Tengamos claro que Argentina tomó muchas medidas para demostrarleal Fondo Monetario Internacional que vamos en el caminocorrecto, tanto en el orden macroeconómico como en el orden fiscal”, expresó el especialista.

Las medidas que nos llevaron por buen camino

Banga destaca que Argentina se encuentra en una situación medianamente favorable ante el pago de la deuda debido a la correcta entrada en vigencia de medidas como la baja transitoria en las retenciones para inducir el ingreso de divisas a los exportadores.

También se levantaron las restricciones a las operaciones en el mercado cambiario financiero y se anunció que desde ahora el BCRA ya no será un agente de financiación por lo que se dispuso la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

También “se apuntó a renovar la totalidad de los vencimientos decapital de interés y obtener financiamiento del mercadode hasta el10 por ciento respecto al total de los vencimientos de loque resta en el año”.

Déficit fiscal y el proyecto de Guzmán

Según Banga, se espera que el Ministerio de Hacienda dio a conocer que este año podría finalizar con un déficit fiscal primario de entre el 6,6 y el 7 por ciento. Es importante aclarar que en este cálculo no están añadidos los intereses de la deuda externa.

“Si Argentina obtiene un siete por ciento de déficit fiscal primario este año esalentador y demuestra unalivio fiscal para el Fondo Monetario. También deja entrever que el déficit fiscal primario anunciado para el 2021 (que es de4,5) podría pasar de ser un piso a un techo”, anunció.

Además, el ministro de Economía Martín Guzmán planea elevar al Congreso un Programa de Estabilización Económica Plurianual “donde se van a poner en orden las cuentas de la economía”, generando así “más transparencia” en el camino de la sustentabilidad económica de nuestro país.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba