N° de Edición 7121
Fototitulares

Las claves para enfrentar al VIH

Las claves para enfrentar al VIH.

Los avances científicos en materia de tratamientos para luchar contra el sida marcan el camino para pensar en un posible fin para la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Fundación Huésped difundió las 10 medidas necesarias para terminar con el VIH en Argentina.

En el comunicado dado a conocer por la organización se remarcó la importancia de asegurar para todas las personas con VIH, el tratamiento junto con los diversos tipos de pruebas; el expandir el acceso al test y el establecimiento de diversas políticas públicas.

Entre las medidas que se sugirieron se enlistaron la promoción del uso de profilaxis preexposición sexual y del preservativo junto con la enseñanza de la ESI para evitar la transmisión del virus, jerarquizar los equipos de salud para el abordaje integral del Sida, las Hepatitis virales y las Infecciones de transmisión sexual (ITS).

También se señaló el hecho de otorgar fondos para la investigación científica, el desarrollo de campañas de comunicación con la sociedad, el establecimiento de reformas que posibiliten la respuesta integral al virus y el garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, una de las disposiciones que se resaltó tienen que ver con la promoción del concepto de Indetectable = Intransmisible (I=I). Desde la Fundación Huésped explicaron: “Si una persona con VIH está en tratamiento y mantiene su carga viral indetectable durante al menos seis meses está confirmado que no transmite VIH por vía sexual”.

Además, con respecto a lo que implica la carga viral indetectable, la organización expuso que consiste en que “la cantidad de virus en sangre es tan poca que los análisis no la detectan”.

Desde la institución agregaron que para lograr este objetivo lo fundamental reside en “no interrumpir ni suspender el tratamiento” y también subrayaron que el concepto de Indetectable=Intransferible (I=I): “no aplica la transmisión por sangre y por leche materna.

Historia del HIV y el Sida

De acuerdo a la lectura de un documento difundido por el Hospital Italiano titulado “La era del sida. 100 preguntas”, la primera infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tuvo lugar en África subsahariana debido al “salto” del mismo desde monos hacia seres humanos.

Los procesos de urbanización durante el período colonial en la región marcaron el pasaje de la infección desde los sectores rurales a las ciudades y finalmente al resto del mundo.

La propagación del HIV en Europa y en Estados Unidos ocurrió entre finales de la década del70 y principios de los 80 cuando la enfermedad recibió el nombre de sida a partir de que personas previamente sanas comenzaron a perder sus defensas inmunitarias.

Según la información que se recabó a partir del sitio web de ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas (ONU) que coordina las acciones que apuntan a luchar contra esta patología, desde el comienzo de la epidemia hasta fines del 2018, 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades vinculadas al sida.

Asimismo, el organismo publicó que, al cierre del año pasado, más de 37 millones de personas en el mundo vivían con el VIH de las cuales más de 24 millones tenían acceso a las terapias antirretrovirales

En el caso particular de la Argentina, de acuerdo al boletín sobre VIH, Sida e ITS publicado por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Gobierno de Salud, se estima que el número de personas con el virus del HIV en el país hasta el 2018 era de 139 mil.

El documento también informa que el 81 por ciento de los individuos que tienen la enfermada recibe tratamiento médico y que la mayoría lo hace mediante el sistema de salud pública.

Por otra parte, la institución aclara que tener VIH no necesariamente implica tener sida puesto que el mismo consiste en la etapa avanzada de la infección provocada por el virus y que en la actualidad la acción de los medicamentos contribuye a que cada vez más personas con HIV puedan no desarrollar sida.

¿Qué hay que saber con respecto al VIH/Sida?

La ciencia destaca que los principales aspectos que las personas tienen que considerar en relación al VIH tienen que ver con las formas de transmisión, prevención y tratamiento de la enfermedad.

En cuanto a las maneras de propagación del virus, la medicina enumera el tener relaciones sexuales de cualquier tipo sin el uso de preservativo, compartir agujas, jeringas y cualquier elemento punzante o cortante y por transmisión de madre a hijo.

En lo que refiere a la prevención, se enlistan el uso del profiláctico durante toda la relación sexual, el evitar compartir agujas y otros elementos que puedan cortar o pinchar, y en el caso de madres a hijos, que la mujer embarazada y su pareja utilicen condón y realicen el test de VIH/ sida durante el período de gestación para poder prevenir la transmisión al bebé.

Por último, en lo que remite al tratamiento, la comunidad médica subraya la importancia de que las personas acudan a realizarse las pruebas y test necesarios ante la sospecha de que puedan tener el virus, y en el caso de aquellos que desarrollaron el sida, que inicien y mantengan el tratamiento con la medicación que ayude a revertir y contener las patologías derivadas del síndrome.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba