Número de edición 7824
Fototitulares

Lalo Creus: “Tenemos que liberarnos de esta casta enquistada en el poder municipal”

Lalo Creus: “Tenemos que liberarnos de esta casta enquistada en el poder municipal”

Segunda parte de la entrevista realizada al concejal de Juntos y líder de Alternativa Vecinal, Eduardo Lalo Creus.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

NCO: De cara a las elecciones del año que viene y frente a las discusiones que hay en Juntos: ¿Dónde está Lalo?

LC: Yo hoy estoy tal como el primer día. He tenido la oportunidad y el privilegio de ingresar como concejal representando a Juntos, a todos los partidos políticos y a todos los vecinos que votaron a Juntos. Hoy, desde ese lugar, le estoy aportando a nuestro frente un ingrediente nuevo que lo hace más rico: la representación vecinal. Desde esa representación, mi rol es un puente.

Yo pretendo acercar a nuestro espacio a muchos actores políticos, sociales, vecinales, religiosos que están dentro de La Matanza actuando cotidianamente junto con sus comunidades, pero por alguna razón, no han podido sumarse o no quieren sumarse a Juntos. Por lo tanto, construyendo acuerdos, iniciativas, conversaciones, construyendo confianza, buscamos poner en el horizonte un único objetivo: lograr un nuevo intendente, un nuevo gobierno municipal que entienda que lo público realmente es de todos y que no es propiedad de ningún sector político, ni para proyectar candidatos ni para enriquecimiento personal.

Así que ese es mi rol hoy, el de construir un liderazgo, una propuesta que sea mucho más inclusiva, de actores que se oponen a la gestión municipal pero todavía no han encontrado la suficiente contención, el suficiente respeto, valoración dentro de nuestro frente. Hay que aprender a sumar y a trabajar con otros. Este es un ejercicio desafiante, siempre es más difícil unir que dividir y ese es mi rol cotidiano.

De cara a las elecciones del año que viene, bueno, ocuparé el lugar que haga falta ocupar. Yo me preparo ante la posibilidad de tener que ser candidato. Preparo equipos, proyectos, diagnósticos integrales que traten a La Matanza como una provincia que realmente es muy compleja.

Tenemos un desafío de alcanzar a hacer gobierno municipal. Hay muchísimas posibilidades y tenemos que cumplir con las expectativas de los vecinos.

Si me toca ser candidato, bienvenido y si no, acompañaré a quien tenga que ser candidato. Pero de un proyecto de poder, un proyecto que esté decidido a construir oposición en el cien por cien de La Matanza y con el cien por cien de los opositores. No hay que dejar a nadie afuera. De ningún tipo de estrato. Si está del lado de los honestos, tiene que estar dentro de un frente que a nivel municipal construya la fuerza que se necesita para ganarle al oficialismo que usa su profesionalismo de décadas de poder, que usa la plata y los fondos públicos como si fuera de su partido y que es capaz de usar los peores métodos con tal de sostenerse en el gobierno.

NCO: ¿Incluís a los libertarios en ese proyecto opositor?

LC: Si, a todos. Yo creo que tenemos un problema desde hace mucho tiempo en La Matanza que tiene que ver con la libertad. Vivir en un asentamiento y no tener acceso a los servicios básicos, no tener nunca la legalidad de ser propietario con escritura, eso es falta de libertad.

Siempre vas a estar dependiendo de otros que te den como favor lo que son tus derechos, vivir teniendo un comercio con habilitaciones precarias porque la burocracia te impide legalizar y siempre ser rehén de las coimas, eso es falta de libertad. Querer poner una fábrica y que termines rehén de las cajas paralelas y de la corrupción, eso es falta de libertad. No poder salir a la calle y tener miedo de no volver, de perder la vida por cinco pesos, eso es falta de libertad.

Poder conseguir la libertad de desarrollo, de poder vivir con dignidad en La Matanza, la libertad de poder desarrollar nuestro potencial, creo que el objetivo de lograr la libertad tiene que unir a todos. A todos los que no soportemos más lo que se está viviendo en La Matanza. No puede volver a ser causa de división entre los opositores a Espinoza la diferencia que tengamos sobre la macroeconomía, sobre la visión de la sociedad, sobre las discusiones de la agenda provincial o nacional.

Ya vimos que puede haber un cambio de presidente, de gobernador, puede haber variaciones en la situación económica nacional y sin embargo eso no garantiza que la Matanza cambie. La propuesta que nosotros hacemos es al revés. No significa abandonar el interés por lo que pasa en el país o en la provincia, pero tenemos que ser capaces de poner primero el interés de La Matanza y unirnos todos. Ser capaz de liberarnos de esta casta enquistada en el poder político en la función del poder municipal.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba