N° de Edición 7094
Fototitulares

Laferrere: se realizó el Operativo Detectar en una parte de los barrios María Elena y El Porvenir

Laferrere: se realizó el Operativo Detectar en una parte de los barrios María Elena y El Porvenir.

El viernes  desde la 10 hasta las 14 se realizó un operativo del plan Detectar junto a “el Barrio Cuida al Barrio” en la sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri que acompañó el recorrido por las viviendas de varias manzanas de los barrios María Elena y El Porvenir en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid 19.

Participaron del mismo funcionarios y trabajadores del Ministerio de Salud de la Provincia, del Ministerio de Desarrollo Social, de la municipalidad de La Matanza, trabajadores de salud de la sala, agentes sanitarios y promotores de salud de la CCC y Somos-Barrios de Pie.

Se formaron varios equipos de trabajo que recorrieron las manzanas seleccionadas, visitando a los vecinos a quienes se les realizaban varias preguntas para detectar síntomas de la presencia del coronavirus en el grupo familiar.

También se indicaba los pasos a seguir si había casos sospechosos, derivando al móvil sanitario apostado en la sala; allí se efectuaba el Triage (primer control para detectar posibles casos) y el posterior hisopado si los especialistas determinaban la necesidad de hacerlo.

El operativo fue muy bien recibido por los vecinos que desde la mañana se concentraron frente a la sala en un número importante para ser evaluados.
La actividad fue acompañada por FM 102.7 Radio Arraigo que fue informando durante el desarrollo de la misma.

Laferrere: se realizó el Operativo Detectar en una parte de los barrios María Elena y El Porvenir.

Diario NCO, presente en la actividad, conversó con Hugo Pololla. Responsable de la sala “Dr. Chino Oliveri”.

¿En qué consiste el Operativo?

Trabajamos con un mapa de los dos barrios y el recorrido lo hicimos abarcando 12 manzanas de cada barrio, yendo casa por casa en cada una de las manzanas.

Se le formulan a los vecinos algunas preguntas: cuántos habitantes hay en la vivienda, si alguien tiene alguno de los síntomas que son propios del COVID 19 y en caso de estar con alguno de los síntomas, se acompaña a la persona hasta el móvil sanitario para realizar el TRIAGE y los médicos deciden si es necesario realizar el Hisopado .

Según el caso se recomienda el tipo de aislamiento, si es domiciliario o tiene que ser derivado a un centro de aislamiento, esa es la modalidad del operativo. Se acercaron a la sala espontáneamente muchos vecinos desde temprano haciendo cola para ser evaluados.

¿Podés hacer una evaluación preliminar del operativo?

Todas las personas que concurrieron fueron atendidas, llevándose alguna respuesta a su requerimiento. Fue algo parcial en cuanto a las dimensiones y población de los dos barrios, pero fue un primer ejercicio que se debe repetir para ampliar la búsqueda de los contagiados y hacer el seguimiento de los contactos.

Laferrere: se realizó el Operativo Detectar en una parte de los barrios María Elena y El Porvenir.

También hemos registrado falencias como el colapso de los teléfonos de atención, el 148 no le da respuesta a las demandas de personas que tienen síntomas, no los contactan para un traslado o darles indicaciones.

Por eso no alcanza con un operativo, se debe continuar y dar una respuesta integral a la problemática del COVID en el Municipio. La respuesta es deficitaria porque, sabemos, la inversión en salud en nuestro distrito es absolutamente insuficiente; falta personal profesional y no profesional, hay renuncias, jubilaciones, etcétera, y no se remplaza.

Por ejemplo, en estos días, en el Centro de salud Dr. Alfonso Sakamoto, en Rafael Castillo, renunciaron dos médicos y dos bioquímicos y no hubo nombramientos para reemplazarlos, es muy grave esta situación en medio de la pandemia.

A las opiniones críticas de nuestro entrevistado se suman las críticas de la Iglesia local

En un documento público titulado “El Drama del Covid-19 en los barrios populares de La Matanza”, firmado por el obispo de San Justo, Eduardo García, y 11 curas de barrios populares del Distrito, la iglesia local realiza una fuerte crítica a la política del estado municipal frente a la pandemia.

Laferrere: se realizó el Operativo Detectar en una parte de los barrios María Elena y El Porvenir.

En el mismo se citan varias falencias que tienen que ver con la falta de respuesta de la comuna frente al avance de la pandemia que golpea cada vez más a La Matanza.

  1. Los teléfonos oficiales no dan respuestas.
  2. Los traslados no se dan a tiempo.
  3. Las personas que esperan resultados vuelven a sus hogares y no a lugares de aislamiento.
  4. Los resultados llegan demorados.
  5. Muchas personas con Covid confirmado vuelven a casas que no son lugares apropiados para el aislamiento (falta de agua y cloacas, hacinamiento, precariedad edilicia, etc).
  6. Muchos están en situación de calle o ya no pueden sostener el pago de alquileres.
  7. No se da un seguimiento regular de los casos de aislamiento.
  8. Muchas de las personas que son contactos estrechos no cuentan con el acompañamiento requerido.
  9. Hay poca presencia del Estado ayudando a que se cumpla con el distanciamiento social, el uso del barbijo, las reuniones en espacios públicos, etc.
  10. No se conoce la cantidad de personas con COVID positivo en nuestros barrios. sin esa información es imposible recalibrar todo el trabajo comunitario que hacen nuestras comunidades.

Y termina, el documento emitido por el obispo y los 11 curas, con el reclamo de que el Estado municipal abandone el aislacionismo y articule con las organizaciones sociales y populares en los barrios, manifestando que “No basta una intervención estadocéntrica que cree poder solucionar todos los problemas directamente y sin otros actores locales, así como tampoco alcanza con comunidades que se organicen sin el acompañamiento del Estado”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close