Número de edición 8328
Fototitulares

La UTE rechaza medidas del Gobierno de la Ciudad

La UTE rechaza medidas del Gobierno de la Ciudad

El gremio expresó que «exigimos que no se cambien los cronogramas de inscripción y evitar esta alteración que esconde una maniobra que impide la inscripción a los profesorados de nivel primario».

BELÉN MOGNO

Los espacios de formación educativa se constituyeron, desde su surgimiento, como herramientas que les permiten a quienes desean dedicarse a la docencia el poder acceder a la carrera profesional.

Sin embargo, en los últimos años, el tema de los mencionados espacios no dejó de estar envuelto en conflictos, particularmente en lo que refiere al caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) volvió a reclamar y expresar su rechazo a medidas respecto de la situación de los profesorados.

Detalles de la situación

En relación a las medidas cuestionadas, desde UTE expresaron y recordaron: «Cuando el bloque del PRO aprobó la creación de la Universidad de la Ciudad (UniCABA) tras un férreo vallado policial, advertimos que la propuesta de la convivencia con los profesorados no era una salida».

En ese sentido, la Unión  de Trabajadores de la Educación agregó que «a esto se suma la constante disminución del presupuesto educativo que es la política que implementa Rodríguez Larreta en esta materia».

Por otra parte y vinculado al reclamo actual, el gremio indicó: «Hoy como ayer su propuesta sigue siendo cerrar. Esta vez el Ministerio de Educación pretende cerrar la inscripción a los profesorados en diciembre y no en marzo como históricamente se viene realizando».

«Al mismo tiempo, el Ministerio propone alterar las fechas correspondientes a la inscripción de mitad de año», informaron y puntualizaron los y las trabajadores y trabajadoras de la Educación.

Además y ligado a lo expuesto, el sindicato hizo hincapié en que «este hecho, no casualmente, coincide con la apertura de las inscripciones en la UniCABA que en su oferta, cuenta con la creación de un profesorado de educación primaria que no contiene la ESI como parte de su plan de estudio».

 Puntos claves del reclamo

«Desde la UTE exigimos que no se cambien los cronogramas de inscripción y evitar esta alteración que esconde una maniobra que impide la inscripción a los profesorados de nivel primario», enfatizó el gremio a través del comunicado consultado por este medio.

Por otro lado, desde la Unión de Trabajadores de la Educación sostuvieron y enfatizaron que «el Ejecutivo debería abocarse a resolver la inestabilidad laboral que padecen los institutos desde hace casi 10 años».

«Esta inestabilidad laboral impacta negativamente en los puestos de trabajo de los profesorados y tecnicaturas que irían así rumbo a la acefalía ya que solamente los docentes titulares pueden postularse a los cargos electivos», subrayó el sindicato.

Por otro lado, el gremio manifestó y remarcó: «Si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende mejorar las trayectorias de les estudiantes deberían proveer dispositivos y aumentar la cantidad y calidad de programas de apoyo a las trayectorias de les alumnes».

En ese sentido, desde la UTE sostuvieron que «la propuesta académica de educación superior debería además ser acompañada por mayor inversión en investigación y extensión, cuestiones que Juntos por el Cambio jamás promovieron».

La lucha de los y las trabajadores y trabajadoras

«La vida democrática de las instituciones no debe verse alterada por ninguna medida, todo lo contrario, debería ser auspiciada con un mayor presupuesto y si se requiere de más docentes, desinvertir en los profesorados no es la opción», subrayaron desde la UTE.

En ese sentido, el sindicato manifestó: «Exigimos aumento del presupuesto en materia educativa y en particular en educación superior; estabilidad laboral para les docentes y creación de más puestos de trabajo en el nivel superior».

«También reclamamos por la generación de políticas de cuidado de las comunidades educativas que en este nivel están particularmente conformadas por mujeres que en muchos casos son sostén de familia», agregó y remarcó el gremio.

Por último y para finalizar, la Unión de Trabajadores de la Educación exigió y enfatizó: «Ninguna restricción ni condicionamiento a las inscripciones en nuestros profesorados».

Fuente fotografía:ute.org.ar

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo