N° de Edición 7478
Fototitulares

La UNCuyo abrió un registro para cumplir con el cupo laboral travesti- trans

TESTESTE
La UNCuyo abrió un registro para cumplir con el cupo laboral travesti- trans

La Casa de Altos Estudios también ofrecerá la posibilidad de que las personas que lo requieran, puedan finalizar sus estudios.
Por Belén Mogno.

BELÉN MOGNO

En el marco del avance del reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas, este año en la Argentina se produjo un hecho histórico con la promulgación de la Ley de Cupo Laboral Travesti- Trans.

La normativa establece que aquellas personas «travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1 por ciento del total de los cargos».

En este contexto y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia de Mendoza, abrió un registro para cubrir el cupo laboral de este colectivo en la institución académica.

Derecho al trabajo

Em relación a la medida establecida por la Universidad, el documento consultado explicó que «se trata del Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales, Transgénero y No Binarias aspirantes a ingresar a trabajar en la UNCuyo».

«Es el primer paso para la implementación efectiva de las Ordenanzas 11 y 19 del Consejo Superior, aprobadas durante el año 2021. El plazo para postular está previsto entre los miércoles 3 y 24 de noviembre», informaron desde la Casa de Altos Estudios.

Asimismo y vinculado a la resolución, la UNCuyo expuso: «Respecto de la primera normativa, se adhiere al Decreto 721/2020, referido al cupo laboral en los cargos del personal del Sector Público Nacional para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las respectivas condiciones de idoneidad para el cargo».

A su vez, en lo que refiere a la segunda normativa, la citada institución académica también explicó y puntualizó que la misma «se aprueba el reglamento para el procedimiento del cupo laboral mencionado».

Detalles de la convocatoria

En cuanto a la apertura del Registro de Anotación Voluntaria de personas Travestis, Transexuales, Transgénero y No Binarias que aspiren a trabajar en la UNCuyo, el documento difundido precisó que «la confección y mantenimiento estará a cargo de la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Casa de Estudios».

«Se podrán inscribir al Registro aquellas personas de este colectivo, hayan efectuado o no la rectificación registral del sexo y el cambio nombre de pila e imagen al que refiere el artículo 3° de la Ley 26.743», indicó el escrito facilitado a este medio.

Asimismo, desde la institución académica mendocina explicaron que ante cualquier duda o consulta que tengan las personas que quieran inscribirse a la convocatoria laboral, podrán solicitar información vía correo electrónico a través de la dirección registrotttnb@uncu.edu.ar.

Pasos a seguir

El informe citado dio detalles de cómo seguirá el proceso tras finalizar el período de inscripción y así subrayó que «una vez que se conozcan las vacantes laborales dentro de la Universidad, la Coordinación de Gestión del Personal convocará a una comisión compuesta por representantes de las autoridades de aplicación del reglamento y del gremio No Docente».

«Esto a los efectos de analizar los antecedentes de las personas inscriptas y de  entrevistarlas para saber en profundidad cuál es el perfil laboral del o la aspirante. A partir de allí, se elaborará un informe vinculante del orden de mérito para luego remitirlo a la autoridad correspondiente para contemplar la incorporación del o la agente», añadió y aclaró la Casa de Altos Estudios.

En línea con lo expuesto, desde la UNCuyo indicaron que «a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo, por lo que se ofrecerá la posibilidad de finalizar los estudios faltantes mediante la coordinación de los servicios que ofrece la UNCuyo u otras instituciones».

Por último y para finalizar, la institución académica señaló: «Las autoridades de aplicación deberán garantizar espacios de capacitación para el empleo y formación laboral como así también mecanismos de acompañamiento para la permanencia en el empleo que requieran las personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias».

Fuente fotografía: unidiversidad.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba