N° de Edición 6870
Fototitulares

La Trata de personas como principal negocio ilícito que mas dinero recauda

La Trata de personas como principal negocio ilícito que mas dinero recauda.

Rocío Olguín, responsable del ADI la organización N°1 en el país dentro de la oficina provincial en la lucha contra la Trata.

Trabajan desde la asociación civil con el Estado para prevenir la Trata. “Somos un ONG principalmente de matanceros”, expresó Rocío.

El pasado viernes visitó la radio AM 1190 La Más Santiagueña, que conduce el periodista Juan Antonio Severo, la responsable de la asociación civil ADI (Acción para el desarrollo y la Igualdad), Rocío Olguín, quien explicó cómo funciona la Trata de Personas.

Alejandra Lajas: “¿Cuándo hablamos de “trata” de que estamos hablando específicamente?”

Rocío Olguín: “La trata es una organización que mayormente esta bajo lo que es venta de drogas, de armas y un fin que más recauda es la trata con fin sexual principalmente.

Pero la trata abarca todo lo que tiene que ver con la esclavitud del ser humano, entonces cualquier cuestión que tenga que ver a con la esclavitud y el sometimiento y deja un rédito económico estamos hablando de ‘trata’.

Por ejemplo en la Argentina es muy grande la trata laboral, pueden ser personas que le prometen un buen sueldo y se los llevan a los cultivos, levantar uvas, soja, etcétera.

Los tienen trabajando por nada y viviendo, como pasa en la mayoría de estos casos, en espacios reducidos a 2×2, lugares chiquitos donde enciman un montón de personas para que duerman ahí.

Trabajan por dos pesos y carecen de todo tipo de derecho laboral, hay una trata con fin laboral, que en Argentina es muy fuerte y lo venimos viendo en talleres clandestinos.

Normalmente el proceso es así: ‘Te digo que te voy a pagar en dólares por un gran trabajo, te traigo de otro lado, puede ser países limítrofes como Paraguay o Bolivia y una vez que estas acá te digo que por tu traslado me tenés que pagar lo que me costó traerte, ahora tenés que trabajar para devolverme lo que gasté por vos.

Pero no tenés dinero ni donde vivir, entonces por la vivienda y la comida, que nunca es buena, también vas a tener que pagarme, ahora como tengo miedo que te vayas sin devolverme lo que me debes, dame los documentos’.

Esto es el planteo, esto es Trata de Personas, no es solamente un trabajo, es la esclavitud del ser humano. Otro importante fin que se ve en nuestro país es el fin doméstico.

A muchas personas se le dice que va a trabajar de tal o cual cosa y en tal lugar y terminan cambiándolas de provincia a otra y cuando llegan a destino, no es ni el trabajo ni el lugar y la tienen encerrada trabajando en una casa y además la explotan sexualmente.

La explotación sexual tiene mucho que ver con la captación, son dos cosas que se conectan pero son distintas, hay redes que trabajan con prostíbulos ilegales, con gente que ha sido captada, apretada, para que entienda que ‘esa’ va a ser su nueva vida y hasta vendida por sus propias familias, empiezan a trabajar como esclava sexual.

Hay otros casos que por la situación económica terminan en muy mal estado, y también se lo consideran tratas en esta Argentina que es un país abolicionista, y que supuestamente eligen la prostitución, pero no deja de ser “trata”.

Hay una ley nacional, hay una ley provincial y en la provincia de Buenos Aires hay un observatorio  en contra de la trata que trabaja con las asociaciones civiles, o sea las ONGs, con el Estado y sus diferentes representantes en los ministerios”.

Alejandra Lajas: “¿La trata no distingue sexo, edad, etcétera?”

Rocío: “No importa, un caso muy importante que muchos medios dejaron de tocar, ¿qué ha pasado con los casos independientes de los chicos que están dentro de un ámbito de supuestos deportes?

El otro día estábamos entregando certificados a unos talleristas donde damos capacitación y nos tocó hablar de esto con una fiscal de apellido Nisman (que no esté emparentada con el fallecido fiscal Nisman) y que está en estos momentos en la causa independiente.

Si bien no puede decir nada porque esta trabajando en elcaso, sostiene que si se tiene que saber que hay ocho grandes clubes implicados en este tipo de modalidad de ofrecer ofertas sexuales de niños”.

Alejandra Lajas: “Estuve observando que están realizando varias actividades, pero me llamó la atención acerca del “Protocolo de Palermo”. ¿De qué se trata?

Rocío: “El Protocolo de Palermo habla de como se tiene que hacer la  contención a una víctima de trata. Pudo haber tenido cualquier fin de los que hablamos.

Es un marco internacional, lo que tiene Argentina con los marcos internacionales, no solo con tratas, sino con todo en general, es que firmamos y avalamos todo, por eso que estamos dentro De los Derechos Universales dela niñez, y todo tipo de protocolos internacionales.

Ahora, si vos lo cumplís o no es otro tema. En el momento que hay un caso y no se cumple el protocolo en Argentina, la persona que tiene ese problema puede denunciar a los organismos internacionales incluso enviando una simple carta.

Si nosotros conocemos que en nuestro país no están llevando bien el tema judicial, que no se resuelven las causas, podemos armar una carta y enviarla a través del Correo Argentino y es totalmente gratuito.

Esa carta se envía a la Corte interamericana de los Derechos Humanos para ser tratada,  esto es posible porque Argentina forma parte de todos estos protocolos internacionales”.

Alejandra Lajas: “¿Quién sería la entidad que debería poner esos derechos al servicio y conocimiento de la comunidad?”.

Rocío: “Y al Estado, claramente el Estado tiene que ser garante de todos los derechos de las personas”.

Alejandra Lajas: “¿Y si no se cumple?”

Rocío: “En el hipotético caso, no se cumplen muchísimas cosas en Argentina, imagínate lo que es la esclavitud y un negocio que tiene entrecruzado, digamos que la trata tiene muchos fines.

Ahora, ¿cuál es el que más recauda? Es la explotación sexual, es mínimo y ganan demasiado. La vida útil del cuerpo de una mujer o mercadería como ellos la llaman es de seis años, la cambian cada seis meses de prostíbulos para que no se las encuentren.

Podemos recordar el caso de Marita Verón una de las mas conocidas, es por eso que no se las encuentran, porque las trasladan, tienen completa impunidad, no importa que sean publicas, siguen teniendo a la mujer porque el que prostituye obviamente tiene sus contactos pero también el que va a consumirlo no habla.

Por otro lado hay un número que aterra que es cuando la persona logra escapar, luego denuncia al proxeneta una vez que pasa el juicio y van preso el 100% de esas personas que se led comprobó que fueron proxeneta a los tresaños quedan en libertad.

Las condense son mínimas, por eso es difícil condenarlos. Tenemos un caso de una chica que estuvo en el programa de protección al testigo, la mamá la vendió cuando tenía 14años y a los 18 logró escaparse y lo intentó dos veces y ambas veces la sometieron a duros castigos.

La tercera vez logro escaparse, hace la denuncia y entra al programa, pero el proxeneta vuelve a buscarla y ¿saben quien es el único que puede saber la dirección de la víctima bajo protección al testigo?

El abogado del denunciado, si uno puede decir el Estado, porque él es quien da la protección, pero también el abogado del denunciado quien pide apertura de carátula y se entera donde se encuentra la víctima.

El proxeneta vuelve a tomarla y ella logra escapar de nuevo, ahora salió del programa pero el caso lo sigue la Dra. Laura Selene Chávez Luna que es abogada de la niñez, aunque hoy tiene 22 años al momento que su madre la vende, era menor”.

Juan Severo: “Ahora que estamos en época de elecciones seria bueno que los diputados también se reúnan para analizar este tipo de situaciones y ver que estas personas reciban la condena que se merecen.Cuando ando por capital veo en varias calles las chicas paradas en las esquinas por la noche”.

Rocío: “Acá en La Matanza ha pasado de estar paradas en Camino de Cintura pararse un vehículo símil a un patrullero y que se supo que era de una policía, y pegarles tiros a las piernas.

Las chicas creen que pueden ser del sindicato que esta dentro de la CTA, porque vos tenés por un lado los proxenetas impunes porque pagan el poder político y porque el poder judicial lo consume.

Un compañero me comentó la experiencia que vivió cuando estuvo en Misiones como funcionario alto, donde una vez que llegó al hotel le presentan una cartilla donde habían muchachas que no pasaban los 18 y cuando le pidió explicación a un diputado de esa provincia, éste le respondió ‘que eligiera las que quisiera que son preciosas’, como si fuera algo completamente normal”.

Juan Severo: “¿Diputado provincial o nacional?

Rocío: “Ahora es nacional, en aquel entonces era provincial”.

Alejandra Lajas: “Tengo entendido que están realizando capacitaciones, ¿de qué se trata?”.

Rocío: “Nosotros somos una ONG compuesta por hombres y mujeres pero principalmente somos mujeres discutiendo problemáticas que mayormente toca a  mujeres, por lo que nosotros creemos que esto es un Estado perverso.

Entonces cuando nosotras empezamos a ver que el Estado les decía a las mujeres de Hacemos Futuro y Ellas Hacen, mujeres vulnerables, que debían capacitarse para poder cobrar y no tener que movilizar entre otras cosas, pero a la vez le cortan la financiación a la Universidad de La Matanza de los cursos que daban para todo el distrito vimos que habían unas charlas y nos presentamos.

Les comentamos que queríamos dar talleres gratuitos y capacitarlos en este tema de la trata y la verdad que los trabajadores del Ministerio de Desarrollo a nivel nacional son excelentes.

La mayoría están trabajando muy bien con los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y están haciendo agentes de preventores de tratas a los compañeros de los programas sociales de Hacemos Futuro.

En estos momentos hay 300 personas estudiando y la semana que viene entregamos certificados al los que egresan del 1°curso, pensando que venga un gobierno que sea más contenedor.

Que hagan que se hable de este tema porque aun hay mucha gente que no saben que es la trata, hablan de ‘trata de blanca’, cuesta aceptar que en la familia hay casos de abuso infantil.

Nosotros discutimos mucho ese tema, pedimos que denuncien, pedimos que hagan el acompañamiento a la víctima, no importa si son familia o no, hacemos algo transversal al género pero tratando de ayudar en la barriada porque si nosotros no nos infirmamos, no nos informa nadie”.

Juan Severo: “Tomo palabras que dijo ella (Rocío) que la trata no solo es abuso de las mujeres sino también laboral”.

Alejandra Lajas: “¿La explotación sexual se da solo en mujeres?”

Rocío: “No, la explotación sexual también es de hombres, tenemos que hablar de los hombres, de los trans y la situación laboral deprimente que pasa en Argentina y muchas veces lo llevan a tener que ser víctimas de explotación sexual.

La gente no entiende de tortura, en el curso tratamos marcos internacionales para que sepan sobre este tema pero las personas no terminan de entender que esto se ejerce desde las instituciones, desde la casa inclusive”.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close