Número de edición 7649
Fototitulares

¿La solución a la inflación? Funcionario del Frente de Todos propuso crear una Empresa Nacional de Alimentos

¿La solución a la inflación? Funcionario del Frente de Todos propuso crear una Empresa Nacional de Alimentos

Se trata del director nacional de Políticas Integradoras y referente de la economía popular, Rafael Klejzer, que remarcó que debe crearse una empresa estatal que regule y comercialice el precio de los alimentos básicos que necesita la población.

LUÍS FERNÁNDEZ

Desde el año 2014 hasta la actualidad, es un flagelo que ataca el bolsillo de los argentinos y genera cada vez más pobres y frente a un 2022 que se avizora con índices similares a los del año pasado (que cerró en 50,9) se piensa en alternativas para intentar bajar en encarecimiento de precios, una de las promesas incumplidas de un gobierno que no pudo solucionar este aspecto en más de dos años de gobierno.

En un hilo de Twitter, el dirigente remarcó los puntos más importantes del porqué se necesita crear una empresa de alimentos manejada por el Estado. “Es clave para activar el rol del Estado en la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos de manera no monopólica y no dejar el mercado en manos de las grandes corporaciones”, inició el funcionario.

Siguiendo con su explicación, afirmó que “también es preciso cambiar la vieja lógica neoliberal y no pensar al Estado como cliente de las grandes corporaciones sino como asociado directo de los productores con capacidad de planificar a largo plazo y realizar un estudio profundo de los costos”. Cabe recordar que, en el primer mes del año, la inflación se ubicó en un 3,9.

“Podríamos además generar precio de referencia en los productos de consumo masivo y eso implicaría ponerle freno a la avaricia de las empresas capitalistas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social. Eso también es construir soberanía”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

Más de las declaraciones de Klejzer que dejaron tela para cortar

En otra parte de su hilo de Twitter, el referente de la economía popular centró su atención en la inflación y explicó: “El aumento de precios está por encima de la media inflacionaria, eso quiere decir que hay un ensañamiento con la mesa de los argentinos y argentinas que tiene como consecuencia la transferencia de recursos de los sectores populares a los concentrados”.

“A partir del último golpe de Estado cívico militar se generó un proceso de transnacionalización de la economía que se profundizó en la década del ´90 acentuando la monopolización de la producción y comercialización de alimentos a partir del hipermercadismo. La estrategia trazada por Martínez de Hoz, Menem, Cavallo y De La Rúa generó las condiciones necesarias para que ese capital extranjerizado, concentrado, monopolizado se instalara, atando la suerte del país a la de las corporaciones”, rememoró Klejzer.

Por último, expuso a quienes según su visión generan la suba de precios: “Hoy vivimos bajo una situación dominante de diez empresas productoras de alimentos que poseen casi el 100% del mercado, concentran la producción y comercialización de alimentos y generan los precios. Fueron concentrando poder y el acceso del pueblo a los alimentos quedó ligado al plan de negocios de las empresas concentradas. Hicieron de los alimentos una mercancía y nosotros debemos recuperarlo como un derecho social”.

Los alimentos fueron los que más aumentaron: se colocaron en el 4,9%

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), nuevamente el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el de mayor incidencia en el índice general, con un incremento del 4,9% en enero.

También se destacaron las subas en las divisiones de “Comunicación” (7,5%), impulsada por el aumento en telefonía e internet, y en “Restaurantes y hoteles” (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.

La realidad es que el bolsillo de los argentinos no da más. Con la pandemia ya quedando en el pasado, el gobierno de Alberto Fernández ya no tiene más excusas ni margen de error, porque cada día que pasa, la vida de la mayoría de la población se empobrece y ya nadie lleva el pan de cada día con solo promesas.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: