Número de edición 8328
Fototitulares

La solidaridad como puente para unir al país

La solidaridad como puente para unir al país.

Haciendo Radio entrevistó a Valeria Gerardi, integrante de “Movida Solidaria”, grupo que logró juntar 60 cajas de ropa, juguetes y golosinas para chicos de una escuela rural en la localidad de Medanitos, en la provincia de Catamarca.

Entre tanto egoísmo, individualismo y malas actitudes, ser solidario parece ser una excepción, y un grupo de personas que fueron juntando voluntades y compromiso demostraron que cuando existen esos dos valores nada es imposible y ni siquiera las distancias pueden detener el fuego interno de ayudar al que más lo necesita.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) la entrevistada detalló cómo se fue creando este equipo y reveló que “viajé sola con una empresa turística que hacía recorridos por Catamarca, las termas de Fiambalá y demás lugares,pasamos por una escuela rural, con el profesor Manuel Carrizo, que es el director, fuimos conociendo más, lo que nos motivó a hacer este proyecto”.

Esta escuela es la93, emplazada en el departamento de Tinogasta. Entre nivel inicial y primario, asisten 60 chicos y desde que a través de Valeria se conoció el estado de situación de los niños, comenzó la movida. “Tienen muchísimas necesidades. El 80 por ciento de los chicos y sus familias no tienen cobertura médica. Trabajan en la agricultura y como son trabajos temporales no cuentan con ese beneficio”, precisó Gerardi.

Sin embargo, esa es una de otras tantas problemáticas que atraviesan a los niños y habitantes de esta localidad catamarqueña y Gerardi agregó que “para llegar al colegio tienen que cruzar un río, con todo lo que eso implica en invierno. Conocimos esta realidad y no pudimos ser ajenos”.

13 personas que “movieron” Medanitos

Cristian, Gabriela, Fernanda, Gabriel, Mariano, Guadalupe, Florencia, Patricia, Lourdes, Miriam, Ailén, Vanesa y la entrevistada son los que conforman “Movida Solidaria” y desde todas partes de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense fueron creando una cadena de favores para conseguir los objetivos que se plantearon.

Sobre lo que se necesita para llegar a los fines planteados, Gerardi subrayó: “Se sumaron voluntades y el compromiso de todos. La idea era hacer una campaña con ganas de ayudar a estos chicos y para el día del niño entregar juguetes”.

Asimismo, al ver que en poco tiempo se consiguieron las metas trazadas, la entrevistada destacó que “superó totalmente las expectativas que teníamos. Fue hermoso. Fueron varios puntos  de recolección de las cosas y se sumó mucha gente. Familiares, sus hijos, chicos de la Escuela 8 de Lanús, alumnos secundarios. Se coparon y donaron mucha ropa, juguetes y golosinas”.

60 chicos y un caso que conmovió

Más allá de lograr juntar lo necesario para los niños que asisten a la escuela 93, el director de la misma les contó acerca de una chica llamada Antonella, de una localidad cercana y que necesitaba un tratamiento muy costoso para la disminución visual que sufre. “Manuel Carrizo me comentó que era una nena de otra escuela de Fiambalá, que el diagnóstico que le dieron es que podía quedar ciega si no comenzaba un tratamiento”, puntualizó Gerardi.

En eso momento fue que la cadena de favores siguió agrandándose y la entrevistada añadió que“nos movilizamos y conseguimos el contacto de Ramiro, de la empresa social Blumimax, que contactó a Perla Mayo que es de la asociación Bastón Verde. Es impresionante la tarea, el compromiso y la dedicación de ella. Gracias a Perla hice una videollamada con la nena, cambió totalmente el diagnóstico y dejó de ser tan severo como en un principio”.

“Su papá no tenía cobertura y el tratamiento salía más de 100 mil pesos y se logró que Perla Mayo donara los anteojos y demás cosas para el tratamiento y fue muy conmovedor ver a Antonella recibir los anteojos junto con su papá y los directivos de la escuela”, valoró Gerardi.

En la segunda parte de la entrevista, se repasará la unión que se logró conseguir con distintas personas y asociaciones que hicieron crecer al grupo, la firme convicción de seguir ligados con los niños de Medanitos y la posibilidad de concretar una visita antes de fin de año.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo