N° de Edición 6735
Fototitulares

La situación del Hospital Posadas está desbordada frente a la inflación y los despidos

La situación del Hospital Posadas está desbordada frente a la inflación y los despidos.

La seguidilla de despidos que ya venían sacudiendo a empleados administrativos, enfermeros, y técnicos del Posadas comenzó a complicar la atención de la salud y avanzar con la implementación de monotributo.

El Hospital Posadas fue uno de los símbolos del desguace en el sector público desde principios del 2018, donde más de 1300 trabajadores fueron despedidos y ejecutados durante la gestión de Cambiemos con el propósito de avanzar sobre un plan de transformación y precarización de la institución.

Uno de los enfermeros despedidos en el hospital Posadas, Luis Sucher, expresó: “mi despido al igual que muchos activistas en el hospital y de trabajadores que estaban como en mi caso hace 20 años precarizados, fue para empezar a avanzar sobre un plan de transformación y precarización del conjunto  del hospital”.

No obstante, aseguró que después de los ataques, movilizaciones y paros que llevaron a cabo los trabajadores como forma de reclamo, empezaron a cerrar servicios y a echar médicos por lo que se deterioró la calidad de atención. Por otra parte, las autoridades del establecimiento ingresaron más de mil monotributistas a trabajar sin relación de dependencia.

“Hubo una clara persecución política y gremial a los trabajadores del hospital que no solo defendíamos la salud pública y el hospital sino que éramos muy críticos con la política de este gobierno. Las autoridades apoyaron la enorme precarización que hay en el hospital donde actualmente más de 5 mil trabajadores y menos del 15 y 20 por ciento solamente son de planta” sostuvo Sucher.

Además, detalló que muchos de los trabajadores contaban con un contrato precario que decidieron rescindirlo. “El que estaba en una situación de fraude laboral era el Estado con nosotros. Lamentablemente las centrales sindicales, no tomaron a la altura los ataques y los despidos que hubo a principio del año pasado”.

Cabe destacar, que no solo en el Hospital Posadas despidieron sino también en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), en fabricaciones militares, en Rio Turbio y en un montón de dependencias nacionales donde empezó la política del gobierno a achicar el Estado y a su vez, contaron con la complicidad de las centrales sindicales que no actuaron para enfrentar este tipo de despidos.

El gobierno de Cambiemos contó con el invalorable apoyo de la burocracia de ATE y UPCN para pasar los despidos y avanzar en la precarización. No solo no pararon, ni se movilizaron, sino que ni siquiera difundieron las implicancias del ajuste para los trabajadores y pacientes. Además, el peronismo k que a pesar de una retorica de que había que luchar, no movió un dedo de los sindicatos que dirige y solo se limitaron hacer campaña de sus candidatos para las elecciones de este año.

La situación del hospital Posadas está cada vez peor y esto se debe no solamente a la falta de profesionales y trabajadores despedidos sino a las subas de los servicios y al modelo económico del gobierno de Mauricio Macri. “Hay una proliferación total de contratos precarios donde avanzaron con la implementación de monotributo, por ejemplo en enfermería donde tenes cientos de trabajadores que no tienen ni siquiera relación de dependencia con el hospital” expresó el enfermero.

“En total son más de mil y donde la amplia mayoría de trabajadores del hospital están bajo la modalidad precaria de contratación que unilateralmente las autoridades pueden desvincular a quien se le ocurra en cualquier momento. Eso sumado la última partida presupuestaria que contempla un casi 34% menos del presupuesto de este año sobre todo por los niveles de inflación”, agregó.

En una de las últimas declaraciones de Luis Sucher aseguró que el modelo económico de este año va afectar en la compra de insumos y en las partidas salariales. “Hay que ver que va a pasar en un hospital que tiene un área de influencia de 8 millones de personas. Lo que está en jaque es la salud pública” afirmó el trabajador.

Fuente de la imagen:

https://www.pagina12.com.ar/164303-nuevos-despidos-en-el-hospital-posadas

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close