N° de Edición 7126
Fototitulares

La situación del coronavirus en Quilmes

La situación del coronavirus en Quilmes.

“Yo creo que si hubiese sido por el Gobierno, el HCD hubiera quedado cerrado”.

Eyleen Viglianco, concejal por la UCR en Quilmes,pasó por los micrófonos de “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

“Creo que con la cuarentena nos pasa a todos lo mismo: tenemos susto, tenemos miedo, nos estamos cuidando, pero ya perdí la cuenta. Ya no sé ni cuánto, así que se está haciendo un poco demasiado extenso y cuesta. Y como muchas oyentes me deben entender, además del trabajo tratando de ser maestra virtual y ama de casa, todo junto. Pero por suerte estoy muy bien”, dijo la entrevistada.

Y añadió: “No soy docente, pero ahora me descubrí una nueva faceta. Tengo dos hijos pero una que empezó primer grado y fue 15 días al colegio. No sabe leer, no sabe escribir de manera autónoma, así que me encuentro enseñando o tratando de ayudarla. Al más grande es distinto, se lo acompaña desde otro lugar”.

Haciendo Radio: “Queremos saber desde tu óptica cómo está la situación del Covid-19 en Quilmes”.

Eyleen Viglianco: “El Covid-19 en Quilmes está mal, estamos complicados. Ahora yo creo que se ha ido igualando o que ya dejó de sorprender, pero en los primeros comienzos de esta cuarentena allá por marzo, Quilmes era uno de los distritos con mayor cantidad de contagios”.

“Muy preocupados. Considerando que veníamos pegaditos a ustedes en cantidad de contagios, pero también sabiendo que somos un Municipio grande pero mucho más chico en población que La Matanza. Así que la situación es muy compleja y nosotros tenemos 107 villas de asentamiento, o barrios populares, como se llaman ahora”.

Los contagios en el Partido

“Uno de los principales focos de contagios, me parece que ya quedó allá a lo lejos, pero fue la Villa Azul, el barrio que compartimos entre los dos distritos de Quilmes y Avellaneda, así que es una situación preocupante. Estamos llegando a los 15 mil casos confirmados”.

Haciendo Radio: “¿La estructura sanitaria resiste?”

Eyleen Viglianco: “A ver, la realidad es que los hospitales están en una situación muy complicada. El Hospital Municipal de Solano se ha transformado en un centro de asistencia de Covid-19 con muchas deficiencias. El Hospital Iriarte, que es el que está en el centro de Quilmes, en realidad un hospital provincial, también muestra muchas deficiencias”.

“Es un hospital que durante nuestra gestión habrían sido renovadas sus guardias y quirófanos, pero es un hospital muy viejo. Es un hospital con muchas necesidades, y después se vinieron generando estos hospitales móviles y demás”.

“A ciencia cierta no hay un diálogo fluido y de intercambio acertado con el oficialismo como para poder decir realmente cómo está la situación en los hospitales porque ellos nos dan la información que quieren”.

Las acciones para ayudar en los momentos difíciles

Haciendo Radio: “¿No se generó algún tipo de comité de crisis o de diálogo con los movimientos sociales de Quilmes?”.

Eyleen Viglianco: “Sí, se generaron comités de crisis donde desafortunadamente la oposición no ha sido convocada. Hemos formado parte de la comisión de salud del concejo deliberante, y en este año llegamos justito cuando tuvimos el inicio de las sesiones ordinarias a probar la conformación de las comisiones”.

“No habíamos llegado a funcionar de manera regular y arrancó este tema de la cuarentena, y después de mucha presión desde nuestro bloque, de Juntos por el Cambio, lo que empezamos a pedir es que de algún modo la comisión de salud esté en comisión permanente y funcionando”.

“Primero para estar informados y al tanto de lo que estaba sucediendo en el distrito, y además para poder colaborar y ver cómo podemos contribuir a una mejor organización de los recursos”.

“Logramos tener, antes de que Alberto decretase la cuarentena en marzo, una reunión de la comisión de salud con una presencia breve de la intendenta Mayra Mendoza. Y después de mucho insistir, en algún momento de la cuarentena y de manera virtual tuvimos una charla con el secretario de Salud”.

La vuelta a las sesiones ordinarias

“Él nos dio un informe de la situación general en cuanto a cantidad de respiradores y demás. Estoy hablando ya de hace dos meses, sigue todavía modificándose muchísimo en la diaria, pero eso es toda la interacción que tenemos”.

“Ha habido mucha presión por parte nuestra, logramos modificar el reglamento y venimos teniendo sesiones de carácter extraordinario de manera virtual. De hecho, mañana tenemos la que entiendo que va a ser la última de estas sesiones, y ya en septiembre tenemos el compromiso de que comienzan las sesiones ordinarias”.

“Y de forma presencial vuelven a funcionar las comisiones, que es el único modo de que el HCD puede funcionar realmente. Uno tiene que poder reunirse, ver los expedientes. Por supuesto tomando todas las medidas de distanciamiento y los protocolos”.

Foto: twitter.com/eyleenviglianco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba