N° de Edición 7013
Fototitulares

La situación de Argentina desde la visión de Amado Boudou

La situación de Argentina desde la visión de Amado Boudou.

El exvicepresidente se manifestó acerca de diversos temas de la agenda económica y política actual.

El Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones y las asignaciones que comenzará a regir a partir de la semana que viene sumado al anuncio de que el Pami volverá a otorgar medicamentos a sus afiliados.

El incremento de los haberes que le corresponderá a todos los jubilados, estará constituido por una suma fija de 1500 pesos más una suma proporcional que en el caso de las jubilaciones mínimas significará un impacto del 13 por ciento de aumento.

En este contexto, el exvicepresidente Amado Boudou dialogó con el programa Siempre es Hoy (lunes a viernes de 9 a 12 AM 530 Somos Radio) y habló acerca del debate que se originó respecto de la medida implementada por el Gobierno.

«Primero el contexto de esto es la tierra arrasada que dejó Macri y que hablen de ajuste los ajustadores, me parecería más sano que tengamos un debate, entre los que no queremos ajuste», sostuvo el funcionario en comunicación telefónica desde unidad 31 de la prisión de Ezeiza donde actualmente se encuentra detenido.

Asimismo, el también ex ministro de Economía añadió que «ese es el marco para analizar lo que está sucediendo. El presidente está haciendo un trabajo en varios tiempos; el primero fue suspender el disparate de la Ley de Movilidad que había puesto Macri y darse un plazo para reponer una nueva Ley de Movilidad».

«El presidente lo planteó. Hay 180 días para proponer una nueva ley, mientras tanto dijo que la Ley de Movilidad que habíamos puesto en 2008 tenía una fórmula que tenía una alta racionalidad cosa que comparto. Incluía que las jubilaciones no se puedan desacoplar de los salarios ni de los cambios en la recaudación», afirmó Boudou.

Además, en relación a la medida que implicará el retorno de los remedios gratuitos el economista expresó: «Creo que el paso que se ha dado con los remedios es muy importante. Me parece que el Gobierno está marcando que tiene la vocación, pero además, se pueden hacer cosas potentes aún en un mundo tan difícil como el de los remedios».

El exfuncionario se manifestó acerca de lo que supondrá reestructurar la economía argentina y opinó sobre medidas a futuro: «Reponer el desastre que hizo Macri, en Anses en particular, va a llevar trabajo. Me parece que el próximo paso es derogar la PUAM, esta prestación diferencial para que haya jubilados de primera y segunda que puso Macri».

«Volver a reponer la moratoria jubilatoria porque para nosotros la moratoria es la igualdad de género en el campo jubilatorio. Me parece que es un paso que va a venir de acá hacia adelante», agregó y remarcó el ex director ejecutivo de la Anses.

 ¿Qué pasa con el Fondo?

Por otra parte, y en relación al tema de la situación de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores Boudou manifestó: «Este es otro de los temas que hay que ponerlo en contexto. Nos han dejado un desastre”.

«Podríamos decir que es el endeudamiento más violento y más rápido que se hizo en la historia argentina y también podemos decir que es el préstamo más grande que dio el Fondo Monetario a ningún país en toda su historia para tener la real dimensión del desastre de Macri», añadió.

Asimismo, el entrevistado comentó en cuanto a la cuestión de la deuda y el vínculo con el FMI durante el gobierno kirchnerista: «El tema de la deuda es muy difícil, muy serio, pero está claro que Argentina va a negociar fuerte. Con el Fondo hay que hablar, somos parte, pero nosotros tampoco dejamos que el Fondo diseñara la política económica argentina».

En este sentido, planteó una evaluación del posicionamiento del Gobierno en cuanto a la negociación con el Fondo y con los acreedores y apuntó que «me parece que como se está parando el Gobierno nos permiten un camino que yo pensaba que sería posible.

«Argentina va a negociar y va a cumplir las obligaciones como hizo durante los 12 años del kirchnerismo y no hizo durante los años de Macri, pero a la vez puede haber revisión interna y discusión de qué se hace o qué se hizo, Macri y sus amigos, con toda esa cantidad monumental de plata de la cual no quedó un peso en la Argentina», afirmó Boudou.

En este sentido, el funcionario sostuvo que «Macri ha sido un sobrador que le ha tomado el pelo al pueblo argentino. Esto se sostiene porque la burla es todos los días, no tienen pudor y porque el sistema de administración de leyes, que algunos llaman justicia, es parte de la puja política y el sistema de medios concentrados y los poderosos».

Fuente fotografía: sitio web lavoz.com.ar.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close