N° de Edición 7478
Fototitulares

La SENAF presentó la guía «Los derechos de las infancias y adolescencias, también en línea»

TESTESTE
La SENAF presentó la guía «Los derechos de las infancias y adolescencias, también en línea»

El cuadernillo elaborado por el organismo está destinado a personas adultas cuidadoras de instituciones residenciales, entre otras.

BELÉN MOGNO

Una guía para personas adultas que acompañan a chicas y chicos en el desarrollo de la ciudadanía digital, en hogares y otros dispositivos de cuidado alternativo.

En el marco del avance de la era digital, el uso de lss nuevas tecnologías se vuelve cada vez mayor ebtre la población para llevar a cabo multiplicidad de actividades.

En ese sentido, se destaca la importancia, no solo de tener la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías sino también el conocimiento para poder utilizarlas.

Al respecto y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) presentó la guía «Ciudadanía digital: Los derechos de las infancias y adolescencias, también en línea».

Características de la iniciativa

En cuanto al contexto en el que se lanzó el cuadernillo, desde la SENAF informaron que «se presenta para acompañar la segunda etapa de la iniciativa Aunar, llevada adelante por la Secretaría»

Asimismo y con respecto al propósito del programa Aunar, el organismo citado sostuvo: «El objetivo es garantizar el acceso a tabletas electrónicas a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años que viven en hogares y otros dispositivos de cuidado alternativo de todo el país»

«Por otra parte, la entrega de las herramientas tecnológicas se complementa con esta guía de orientación para acompañarles en el uso seguro de la misma, desde un enfoque de derechos sobre los vínculos en los entornos digitales», indicó y subrayó la entidad en el documento difundido.

Detalles del proyecto

En lo que refiere a los y las destinatarios/as de la guía, el informe difundido señaló: «Este documento está dirigido a personas adultas cuidadoras de instituciones residenciales, operadores, equipos técnicos, directivos».

«El fin del cuadernillo es brindar orientación para la tarea de acompañar a niñas, niños y adolescentes en la construcción de la ciudadanía digital», explicaron y puntualizaron desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por otro lado y vinculado a la información que comprende el documento, la SENAF precisó que «el material presenta un trazado de usos creativos, responsables y seguros de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entendidos como una contribución a la construcción de la ciudadanía digital»

Contenido y difusión

En cuanto a los ejes tratados en la guía, la entidad mencionó: «Las temáticas que se abordaron  en sus páginas son: Ciudadanía Digital; Tecnologías inclusivas; Huella Digital; Protección de derechos en Internet; Ciberbullying; Difusión no consentida o autorizada de imágenes íntimas».

En este punto, el informe consultado por este medio también se refirió a temas tales como «el Grooming, Herramientas de Prevención, Desafíos para operadores y educadores de hogares convivenciales, Configuraciones de seguridad y privacidad, Cuidados de la tablet y Propuestas de actividades».

«Además, presenta una serie de recursos recomendados para las infancias y adolescencias, como sugerencias de aplicaciones para actividades lúdicas y recreativas, sitios web, películas y videos», añadió el reporte elaborado por la SENAF.

Por último y para concluir, la Secretaría informó que «la producción del contenido estuvo a cargo del Programa de Protección de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral en la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF, y ya se encuentra disponible en la Biblioteca».

Fuente fotografía: bragado.gov.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba