Número de edición 7771
Fototitulares

La Semana Santa se viene con “precios salados”

La Semana Santa se viene con “precios salados”

A pocos días de celebrar Semana Santa, los tradicionales productos que se consumen durante la misma no escapan a los vaivenes de la economía que arroja variaciones cada vez más inestables, ya que de acuerdo a un relevamiento presentan un aumento casi del 84%.

DÉBORA N. GONZÁLEZ

El espíritu de celebración de Semana Santa ya se hace sentir en las góndolas de los supermercados, almacenes y kioscos que exhiben los tradicionales productos tales como huevos y conejos de chocolate. También en las panaderías con las típicas roscas de pascuas.Además, de acuerdo con la tradición de no consumir carnes rojas, las pescaderías incrementan sus ventas.

Sin embargo, la inflación impacta nuevamente en los precios debido a que presentan un incremento del 84%, por lo que las pascuas pasan a tener precios salados y los consumidores buscan variantes para el bolsillo

Huevos de pascua

La única sorpresa que traen los tradicionales huevos de chocolate son los precios altos, ya que de acuerdo a los gramos y a la marca sus costos varían, pero no bajan de los $100.

Los huevos de 250 gramos, según la marca, va desde los $1.440 a $892. Los de 200 gramos cuestan $2.000, los de 117 gramos se consiguen en $1.170, los de 150 gramos algunos cuestan $1.600, $867 otros a $767. Un huevo de 110 gramos se consigue a $1.160, los de 115 gramos cerca de $1.350, los de 100 gramos $1.180, $880 o $574 pesos, mientras que los de 45 gramos $245.

Por otro lado, los chocolates con forma de conejos, tanto de chocolate blanco o negro, los de 110 gramos cuestan cerca de $780 y los de 50 gramos tienen un precio de $485.

En su versión casera, los huevos se venden por números que representan el tamaño. Así, un huevo número 10 sale $150, un número 15 $ 250, un número 18 $350 y el más grande, que es número 25, sale $1.000.

En los más elaborados, por ejemplo, rellenos, el precio se elevó 60% hasta costar $1600, según indicó el trabajo de la consultora Focus Market que dirige Damián Di Pace. «El precio internacional del cacao ha pasado de los u$s2350 a los u$s2600. Argentina es neto importador de cacao. Sin embargo, también los ingredientes como azúcar, leche o los emulsionantes han tenido fuertes subas interanuales. El consumo local de chocolate es bajo en nuestro país con 1,6 kilogramos per cápita anual. Sin embargo, estacionalmente para esta fecha su consumo crece y los precios también» indicó Di Pace.

Las roscas

Otro de los productos que se consumen en Semana Santa es la rosca de pascua, pero al igual que los chocolates, también sufrió el impacto de la inflación en su precio en un 41%. En los supermercados cuestan $400 de 400 gramos, mientras que las de 550 gramos trepan a los $500.

En los barrios se pueden conseguir de forma casera a $350. También, hay opciones según el tamaño: una chica sale $550 y una grande se consigue a $750. Además, hay variantes rellenas con crema pastelera y dulce de leche a $700 la chica y $950 tamaño grande.

El pescado, también subió de precio

En el caso del pescado, cuya consumición especialmente el Viernes Santo es prioritario para la fe católica, sufrió un incremento de 66% al pasar de $540 a $899 en un año. El calamar experimentó un alza de 56%, de $570 a $890. En tanto, las milanesas de pescado aumentaron 54% de $715 a $1.099. El kanikama ajustó 47% de $329 a $485, en su versión de 250 gramos.

«El pescado aumento en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández un 200% por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo período. Hoy al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero como es este. En la última semana hubo dificultades para llegar a las pescaderías», señaló Di Pace.

En los hipermercados el kilo de filet de merluza cuesta entre $730 a $1.400, los medallones de merluza $350, filet de salmón $3.800.

¿Qué se celebra en Semana Santa?

Abril es el mes de la Semana Santa, cuya fiesta religiosa es la conmemoración católica de la Pasión de Cristo, es decir la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús.

Está precedida por la Cuaresma, período de cuarenta días previos al domingo de resurrección. La cuaresma inicia con el miércoles de ceniza, que es la forma en la que los cristianos buscan purgar sus pecados a través del ayuno y la abstinencia.Este día, de acuerdo con el Nuevo Testamento de la Biblia, fue cuando Jesucristo entró a Jerusalén, donde fue recibido por su gente.

El miércoles de la Semana Santa representa el día en el que el discípulo Judas traiciona a Jesús y lo entrega a los romanos a cambio de 30 monedas de oro.

El jueves santo, de acuerdo con el cristianismo, Jesús lava los pies de sus doce apóstoles como símbolo de humildad. Ahí también celebró la Última Cena e instituyó los sacramentos de la Eucaristía, o misa, así como la orden sacerdotal.

Tras la traición de Judas, Jesucristo es detenido por los romanos y es obligado a cargar con una cruz de madera y una corona de espinas por las calles de Jerusalén. Ese pasaje se celebra el Viernes Santo, día del juicio y crucifixión de Jesucristo.

Al Sábado Santo, o sábado de Gloria, también se le conoce como vigilia. Tras ser bajado de la Cruz, Jesús fue llevado a su sepulcro envuelto en una sábana blanca.

Tanto en viernes como en Sábado Santo no se celebran misas, pero las iglesias permanecen abiertas. Esos días se cubren todas las imágenes religiosas excepto la de la Virgen María, a quien se le da el pésame por la muerte de su hijo.

La Semana Santa concluye con el domingo de Resurrección que, como dice su nombre, representa la resurrección de Cristo de entre los muertos. Este hecho marca el inicio de la fe cristiana.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba