N° de Edición 7418
Fototitulares

La recaudación impositiva creció y se ubicó en niveles previos a la pandemia

TESTESTE
La recaudación impositiva creció y se ubicó en niveles previos a la pandemia

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga informó desde la redacción del diario NCO sobre los valores de la recaudación económica interanual y el nuevo esquema del monotributo unificado que anunció Axel Kicillof.

DÉBORAH N. GONZÁLEZ

El periodista explicó que “la recaudación impositiva que el Gobierno viene creando trae aire fresco y buenas noticias porque creció un 66,9 porciento y el acumulado del año de la recaudación se ubicó en los niveles pre pandémicos”.

“El Estado percibió ingresos por 933.200 millones de pesos. La mayoría de estos ingresos se dieron por el aumento en los derechos de exportación, por las distintas actividades económicas y por los impuestos a los combustibles”, afirmó Banga.

A su vez, dicha recaudación interanual fue informada por el Ministerio de Economía al precisar lo que fueron los primeros siete meses del año cuyos datos concluyen que “estos niveles actuales se ubican en los niveles antes de la pandemia”.

“Esto simboliza una buena noticia para el Gobierno porque esta buscando recuperar las distintas actividades, ya que se sabe que más allá de la pandemia la economía es lo más fuerte que tienen de cara a corto plazo de las elecciones para querer renovar un mandato”, opinó el columnista y destacó que “la economíapesa mucho a la hora de saber si se continúa o no en la gestión”.

Los niveles en crecimiento aseguran una visión a corto y largo plazo de traccionar la economía “hacia donde el Gobierno quiera llegar que es volver a recuperar las actividades económicas, el poder adquisitivo de salario y tratar de bajar la inflación”.

Los porcentajes de cada actividad

“Este 66,9 porciento fue fraccionado en primer lugar por los derechos de exportación del cual se recaudó el 131, 9 porciento. Las actividades económicas se ubicaron alrededor del 74, 2 porciento valor interanual y el incremento en el impuesto a los combustibles que se ubicó en un 85,2 por ciento. El IVA recaudo 86,9 por cientoy el impuesto a los créditos y los débitos 81,6 porciento valor interanual”, detalló Darío Banga.

Además, la recaudación asociada a la seguridad social creció un 62, 6 por ciento y registró una aceleración respecto al mes pasado impulsada por la recuperación de los salarios, mientras que las contribuciones patronales aumentaron un 65, 8 porciento.

“Dicho crecimiento significa una importante noticia en materia económica porque Argentina no debe tener un déficit primario sino tratar de mantenerlo por debajo de los valores porque las cuentas fiscales son de vital importancia para el Estado y las inversiones, debido a que el país debe salir adelante. El orden fiscal debe estar equilibrado sino se generan distintos problemas para afrontar diferentes tipos de pagos que determinan una situación de créditos o de emisión monetaria y, esto último, puede llegar a traer inconvenientes económicos a largo plazo en el proceso inflacionario”, explicó el periodista.

Un nuevo esquema de monotributo

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto la titular de la AFIP Mercedes Marco del Pont y el director ejecutivo de ARBA Cristian Girard anunció el miércoles por la tarde una nueva iniciativa de lo que será el monotributo unificado.

“Cuando uno se da de alta en el régimen simplificado del monotributo tiene que darse de alta en lo que son los ingresos brutos (impuestos provinciales). A través del monotributo se paga todos los meses, pero ingresos brutos hay que hacer unadeclaración jurada mensual y anticipar el impuesto, se le cobran retenciones o percepciones bancarias de acuerdo con los ingresos brutos”, describió el periodista.

Dicho esquema se vera modificado con la nueva presentación donde “en este monotributo unificado automáticamente el contribuyente pagará esto y los ingresos brutos sin tener que hacer la declaración jurada mensual como lo venía haciendo y también sale de las percepciones y retenciones. No se aclaró cuáles son los contribuyentes que ingresan dentro de dicho esquema porque pueden ser los contribuyentes locales o convenio multilateral”, finalizó Darío Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba