Número de edición 7649
Fototitulares

La producción industrial manufacturera creció un 15,8 en 2021 y da signos de recuperación

La producción industrial manufacturera creció un 15,8 en 2021 y da signos de recuperación

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, el especialista detalló los números positivos que arrojó el último mes del año pasado y vaticinó que el 2022 seguirá por un rumbo similar.

LUÍS FERNÁNDEZ

Otro de los datos en los que se basa el gobierno para tener esperanzas de que el presente año será uno en el que continuará el crecimiento económico para contar con divisas para hacer frente al pago de la deuda externa con el FMI sin tener que ajustar al pueblo trabajador que lleva varios años de pérdida real del poder de su salario.

En el inició de su explicación, el economista reflejó que “es un dato importante porque nos trae la acumulación anual y es el relato de cómo le fue en el 2021 a la industria, está la película completa”. A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,valoró que 15 de 16 sectores produjeron más que a finales de 2019, etapa previa al impacto de la Covid-19.

El informe del Indec detalló que entre los sectores que evidenciaron una mayor alza se encuentran el automotriz y de equipos de transporte, con un 50.9%; seguido por los textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con 45.6.

Otros con indicadores favorables fueron los productos de metal, maquinaria y equipo con 30.1 puntos porcentuales; los minerales no metálicos con el 29.6; y otras maquinarias, aparatos e instrumentos, con el 29.3 por ciento.

En relación, en el plano de lo moderado de este Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) se situaron la refinación de petróleo (que incluye químicos y derivados), con el 10 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, 5.5; Madera, papel, edición e impresión, 4.3; y mobiliario y otras industrias manufactureras, con el 4.2 por ciento en relación a los 12 meses precedentes.

Qué dijeron desde la cartera de Economía sobre estos resultados

Desde el Ministerio de Economía destacaron además que el IPIM ha mostrado un ascenso durante 14 meses, a lo que se añade el hecho de que la actividad constructiva igualmente experimentó una evolución fijada en un 30.8 por ciento anual, con un volumen de actividad de 26.5 puntos porcentuales por encima del previo a la pandemia de Covid-19.

Estos indicadores crecientes constituyeron la primera subida anual luego de tres años negativos; además de tener un impacto directo en la generación de empleo, con 48.000 puestos de trabajo más creados con relación a finales de 2019.

En tal sentido, el ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas, afirmó que “empezamos a desandar el camino de la desindustrialización de Macri, en cuyo Gobierno, Argentina inició una baja notable en la creación de plazas del sector industrial en 46 de 48 meses».

A lo que añadió que «todas estas mejoras no son fruto del azar, sino producto de que recuperamos las políticas productivas, como el crédito accesible, el desarrollo de proveedores nacionales y el fomento a parques industriales, entre muchas otras iniciativas».

Más declaraciones de Kulfas y una reflexión final

Asimismo, el titular de dicha cartera pormenorizó que los créditos otorgados a empresas reflejaron su mayor volumen desde 2018, con récord histórico de 52 por ciento de otorgamiento, y prioridad para las Pymes. “Confiamos en que 2022 será un año de continuidad de la fortísima recuperación de 2021”, sentenció el alto funcionario.

Sin embargo, sostiene la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en un informe que, sobre la industria argentina, actúan variables que condicionan su desempeño como los problemas cambiarios y de acceso a divisas; los ingresos reales de la población derivados de la alta inflación en el país y una expectativa de crecimiento «nulo o negativo» en Brasil, el principal socio comercial de la nación.

“Es importante este número porque la industria es un sector clave en el país y genera mucha mano de obra. Hace mover a toda la economía interna, porque la Argentina debe tener un sendero de crecimiento para seguir afrotando las restricciones externas que el país está teniendo”, concluyó el especialista en materia económica y financiera.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: