N° de Edición 6946
Fototitulares

La previa al 19F

La previa al 19F.

Esa es la fecha en la que se realizará una jornada federal y mundial por el aborto legal bajo la consigna “El Proyecto está en las calles”

Desde La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocamos el miércoles 19 de febrero a un evento de cara a la apertura de sesiones legislativas del primero de marzo.

Se cumplirán dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018. Será una fecha en la que en más de 100 ciudades del país se tomarán las calles para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presentó el 28 de mayo de 2019.

Este proyecto es el resultado del consenso de las más de 700 organizaciones tanto feministas, de mujeres y disidencias, como políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, todas ellas como partes que confluyen en la campaña. El documento recoge el debate parlamentario y social de 2018, cuando “la marea verde” salió a las calles a exigir aborto legal ya.

Este año la campaña cumplirá 15 años. Hemos presentado ocho veces consecutivas nuestro proyecto de ley. El más reciente garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose así a las exigencias de todos los organismos internacionales de derechos humanos de los que Argentina forma parte.

“Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la educación sexual Integral y el Estado laico. El aborto legal es una deuda de la democracia”, expresaron en el comunicado oficial de la Campaña por el Aborto Legal.

Y añadieron que este es “un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía”.

Los detalles del evento

“Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables. Nuestra demanda es por nuestro proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad. Por eso, ¡nuestro proyecto está en las calles!”, anunció la organización en las redes sociales.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más específicamente frente al Congreso de la Nación de 17 a 18:30 habrán actividades para todos los gustos. Radio abierta, un picadito de fútbol a cargo de la Coordinadora de Fútbol Feminista, una presentación de libros y audiovisuales de todo tipo.

También habrá actividades de colectivas artísticas y muchos talleres sobre: Estado laico, derechos sexuales, los contenidos del proyecto, métodos anticonceptivos, aborto para personas con discapacidad, y las niñas y la maternidad.

El evento continúa, porque a las 18.30 es la lectura de la declaración de la campaña. A las 19 hay un pañuelazo con Las Tesis que llegarán directo desde Chile. Y a las 19.30 comienza el festival: Ignacia, Más Que Uno, Eruca Sativa y Femigangsta. Con invitadas especiales como Lucy Patané, Paula Maffía, Ariel Carolina y Valen Bonetto. Finalmente a las 21 cerrará la jornada con una sorpresa.

Los festejos previos al 19

A modo de calentamiento para lo que será esta gran fiesta, se organizaron “Prepañuelazos”, también llamadas noches verdes, durante estos días en distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

El miércoles 12 a las 21 habrá actividad en el Centro Cultural La Confitería, ciudad de Buenos Aires, y el mismo día en Zona Norte la convocatoria es en Puente Saavedra a las 17. El jueves 12 habrá un evento en el Centro Cultural Matienzo, y el viernes 14 en el Centro Cultural Vuela el Pez, ambos en CABA.

En Zona Sur, el sábado 15 a las 10, habrá una manifestación en la estación de Villa Fiorito. Finalmente, se realizará el Proyectazo con imágenes relacionadas a la campaña el 18 a la noche en distintas partes de la Ciudad, para concluir con esta previa. Los hashtags que se van a usar son #19F y #AbortoLegal2020 con el objetivo de presionar a las autoridades legislativas y ejecutivas a tratar y aprobar la ley.

Por primera vez en mucho tiempo, la Plaza del Congreso estará completamente a disposición del movimiento de la Campaña por el Aborto Legal, y el escenario estará ubicado frente al recinto. El mensaje que se quiere transmitir es que las personas que quieren que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal en Argentina son un montón, muchas más que en el 2018, y que no van a parar hasta que sea ley.

Foto: diagonales.com

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close