Número de edición 7648
Fototitulares

“La obstrucción de vínculo es maltrato infantil”

“La obstrucción de vinculo es maltrato infantil”

El lunes, en el marco del “Día Internacional Contra el Maltrato Infantil”, la organización Infancias Compartidas realizó una serie de actividades en la Casa Rosada y varios puntos del país.

Por Matías Rodríguez

El objetivo será visibilizar” La obstrucción de vínculos y todo el daño que causa a la niñez” según un comunicado de la propia agrupación y además de la concentración en 22 puntos del país, la convocatoria va a contar con proyecciones que visibilicen esta problemática, que Infancias Compartidas enmarca en el “Maltrato infantil”.

“Las actividades comienzan el sábado 23 en Entre Ríos. En concepción del Uruguay se va a pintar un mural sobre el tema y el domingo en Gualeguaychú se proyectará la serie “Atrapados” de Infancias compartidas. En esta, personas adultas dan testimonio del impacto que tuvieron al ser desvinculado de uno de sus padres cuando eran niños. Luego, se podrá ver “Borrando a Papá”, un documental producido por Gabriel Badanovsky. La marcha va a ser el punto culminé de todas estas actividades y otras”, señaló Alberto Suarez, referente de Infancias Compartidas a NCO.

NCO: ¿Cómo es la organización de la marcha?

A.S: La marcha va a estar encabezada por familiares de Zoe, Valentino y Milo. Todos niños asesinados por uno de sus progenitores tras lograr que la justicia impida el vínculo a quienes hoy están reclamando justicia. Además, hay tres oradores, un acto al comienzo y otro al final.

La organización señala en su escrito una serie de puntos cruciales que busca defender con esta convocatoria: “El reconocimiento de los niños y niñas como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales:

  • El derecho a ser oído.
  • El derecho a la no discriminación.

  • El derecho a la vida y el desarrollo.

  • El derecho a la consideración primordial del interés superior del niño.

Este día fortalecerá y renovará nuestro compromiso de promover y garantizar esos derechos de la infancia”.

“Nuestra lucha es por los derechos de los chicos, nosotros no defendemos a adultos, defendemos a nuestros hijos, a quienes el Estado le niega el derecho a un sano vínculo con ambos progenitores. La niñez no hace piquetes, no corta la calle, no tiene voz. Ellos son los principales perjudicados en estos litigios que duran cinco años y en los cuales se les desvincula de uno de los progenitores causándoles mucho daño”, afirma Adrián Alfaro, uno de los voceros de Infancias Compartidas, a NCO.

NCO: ¿Cómo iniciaste esta lucha?

A.F: Yo no pedí estar en este lugar, fue la vida la que me puso en esta situación. Recibí una denuncia por amenazas, que luego de cinco años la cámara de Casación demostró que era falsa. Eso generó que durante dos meses no pudiera ver a mi hija. Viví en el mismísimo infierno, tuve muchas consecuencias en la salud, ataques de pánico, sentía que se me oprimía el pecho y me faltaba el aire. Fue en ese momento, en el que nació la resiliencia y que empecé a pelear, a encontrarme con otras personas que viven lo mismo.Además, Infancias Compartidas es algo totalmente altruista, porque yo ya puedo ver a mi hija, pero empatizo con quienes aún no.

NCO: ¿Hay alguna ley puntual que buscan que se sancione con su reclamo?

A.F: Te diría que Argentina suscribe al tratado internacional de Los Derechos Del Niño y que, además, le dio rango institucional. Pero luego los derechos del Niño no se reconocen, al Estado no le importa su voz, ni su opinión. Si se aplicara la legislación vigente sería genial, pero no se aplica.

NCO: ¿Cómo toman los diferentes partidos políticos esta problemática?

A.F: Cuando consultamos a diferentes políticos nos dicen que nos entienden pero que este problema es “pianta votos” porque ahora que está tan presente la lucha de los reclamos de género, piensan que esto les va a hacer perder apoyo por ese lado. Nada más lejos de lo que propone Infancias Compartidas. En nuestra organización hay 35 mil progenitores a quienes se les impide el vínculo con sus hijos. Dentro de ellos hay un 35% de madres. Ellas también son parte de esta lucha. Además, justamente, lo que buscamos es que la crianza de nuestros hijos sea un 50% de cada progenitor, no solo del progenitor de un género. En realidad, el impedimento de vínculo es propio de un Estado patriarcal”.

Según Infancia Compartidas hay 500 mil niños con vínculos impedidos en nuestro país. Estos son solo los casos judicializados. Luego, hay otro número que permanecen sin contar porque no están atravesados por un litigio legal.

La organización alerta contra el problema de las falsas denuncias. Según la organización estas son “la herramienta legal para obstruir vínculos”. Al mismo tiempo rechazan “todo tipo de violencia y abuso intrafamiliar”.

Las 22 citas para las convocatorias son en diferentes puntos del país. En este link se encuentran todos los sitios donde se hará presente esta concentración. https://infanciacompartida.org/25a/

Infancias Compartidas recibe todo tipo de consultas en sus cuentas de Facebook Twitter e Instagram.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: