N° de Edición 7276
Fototitulares

“La nueva movilidad es un robo a los jubilados”

TESTESTE
“La nueva movilidad es un robo a los jubilados”

La integrante del Plenario de Jubilados Trabajadores, Nora Biaggio, dialogó en exclusiva con Radio NCO y calificó de “un verdadero robo” al 8,07% de aumento a las jubilaciones que anunció el Gobierno nacional hace algunas semanas, a la vez que criticó duramente tanto a la gestión de Alberto Fernández como a la de Mauricio Macri.

La docente en ejercicio sentenció que hay un “permanente retroceso” que se produce “a propósito” para conducir a que los adultos mayores caigan en la indigencia, debido a que “esto forma parte” de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

La militante explicó por qué la nueva movilidad no es suficiente: “Esto lleva a la jubilación mínima de $19.035 a $20.571, o sea que, luego de tres meses de desidia total, donde los índices generales del INDEC (después hay que agregarle los especiales de alimentos y medicamentos) marcan que la inflación ha sido del 11,4%. Ahí te das cuenta que las cosas no cierran”.

“El negocio es disponer de los fondos de la ANSES o de las cajas provinciales, para, en vez de pagarles a los adultos mayores sus jubilaciones acorde a sus aportes y al sueldo en actividad, utilizar ese dinero como si fuera de un banco propio del gobierno de turno y subsidiar a los capitalistas”, añadió.

En tanto, la educadora acusó de que esto último “pasó durante todo el año de la pandemia” con los ATP y que los únicos beneficiados son “los empresarios” en detrimento de los jubilados, lo que responde al planteo del FMI: “usar ese dinero como garantía de sustentabilidad para que el Gobierno tenga plata para inversiones de obra pública”.

La precariedad que sufren los jubilados

Más allá del reclamo principal, Biaggio expuso otra situación muy caótica y que afecta a “unas dos millones de personas” en todo el país: la imposibilidad de jubilarse por la “falta de moratorias” y no tener los 30 años de aportes, pese a que tengan la edad requerida para hacerlo.

“Esa gente sobrevive en forma penosa. Por ejemplo, hemos descubierto que las filas del Polo Obrero se han nutrido mucho de adultos mayores, porque han ido al movimiento piquetero los que cobran la mínima, ya que van ahí a comer, y todos estos que no cobran nada”, reveló.

La docente fue contundente respecto a lo que pasó con los adultos mayores en el 2020: “El año pasado, entre la pandemia, que no funcionó la ANSES y que no hay moratorias, disminuyó la cantidad de jubilados casi en 300.000, es decir que se hicieron un ahorro muy importante de dinero por menos jubilados”.

“Después, pedimos un aumento de emergencia de $15.000 para la mínima y proporcionar para el resto de las jubilaciones una recomposición de la plata que se quedó Macri, que se comió el 20% más o menos de los haberes, y luego Fernández, que también hizo lo propio con una suma sustancial porque suspendió la movilidad y daba los aumentos por decreto”, agregó.

Distintas movilizaciones en toda la Argentina

La integrante del Plenario de Jubilados Trabajadores anunció que harán una serie de movilizaciones auto convocadas en distintas partes de la Argentina, como lo son Córdoba, Rosario y la Ciudad de Buenos Aires, para “exigir que se establezca una nueva movilidad” sobre la base de la inflación y de los sueldos “en forma automática”.

A su vez, puntualizó sobre la marcha en CABA: “Vamos a hacer un acto de protesta frente al Congreso para que nos escuchen y que nos tengan en cuenta, así ven que estamos movilizados en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y que reclamamos que eso se rompa. Que se dejen de jorobar con usar a los jubilados como variable de ajuste”.

“Desde La Matanza va a venir todo un núcleo de gente que está organizada y luchando a movilizarse también: docentes, porque también defendemos las cajas provinciales, y jubilados obreros. No queremos depender de la frialdad de los cálculos, sino que, si aumentan los precios, que también lo hagan las jubilaciones”, finalizó.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba