N° de Edición 7273
Fototitulares

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, derogó la doctrina Chocobar

TESTESTE
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, derogó la doctrina Chocobar.

La resolución 1231/2019 fue publicada en la pagina del Boletín Oficial de la Nación, el martes pasado.

La resolución 956, más conocida como la “doctrina Chocobar” que permitía a las fuerzas policiales disparar sin dar la voz de alto a quien resultara sospechoso, fue derogada por la ministra de Seguridad Sabina Frederic.

Según lo expuesto por la ministra, esta medida “contrariaba los principios de proporcionalidad, racionalidad, excepcionalidad y progresividad del uso de armas de fuego y el principio legal de legítima defensa que protege tanto a funcionarios como a la población”.

Además, se modificó la resolución 395, que permitía el uso de las armas eléctricas “Taser”. Ahora solo podrán ser usadas por miembros de los cuerpos especiales de las fuerzas federales para “casos de extrema gravedad como secuestros y toma de rehenes”.

En el mismo paquete de políticas en materia de Seguridad, se suspendió el Servicio Cívico Voluntario y el decreto “Ofensores en trenes” que les permitía a las fuerzas de seguridad interceptar a los pasajeros y pedir la exhibición del DNI.

Un muerto cada 19 horas

Cabe recordar que la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,firmó la resolución 956 en el 2018 y mostró su apoyo al policía Luis Chocobar, quien asesinó por la espalda a un joven que le había robado a un turista.

Además del abal a la doctrina Chocobar, Bullrich impulsó el proyecto “ofensores en trenes” que violaba el derecho a la libre circulación de los pasajeros, ya que las fuerzas policiales podían demorar a cualquier persona que les resulte “sospechosa” para pedirles el documento de identidad.

Según el informe anual de la Correpi, estas medidas y otras más dejaron un muerto cada 19 horas por violencia institucional y gatillo fácil. Cambiemos resultó el gobierno con más muertos en manos del aparato estatal represivo desde la vuelta a la democracia.

Sin embargo, Bullrich se expresó en su cuenta de Twitter y sostuvo: “Consagran los derechos de los criminales. Víctimas y FFSS, desamparadas. Derogan el buen uso de las armas de fuego, Taser, la regla contra ofensores en trenes y el S Cívico en Valores. Vuelve Zaffaroni recargado: el mundo al revés, ladrones con derechos y policías estigmatizados».

Empezó el cambio

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos denunciaron el accionar violento y desmedido de las Fuerzas de Seguridad. Para comprender de qué se trató la política represiva de Bullrich, solo basta con acordarse de la “masacre de San Miguel del Monte”, jóvenes de entre 13 y 22 años que fueron perseguidos y ultimados por la policía cuando paseaban en un auto.

Durante su asunción, el presidente Alberto Fernández se refirió a la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y adelantó: “Debemos escapar al gatillo fácil y la lógica de la muerte por la espalda”.

En este sentido, todo el aparato legal que habilitaba la violencia desmedida de las Fuerzas Federales consolidado por el Gobierno de Cambiemos, en esta nueva etapa comenzó a ser desarticulado.

Por su parte, Frederic publicó las nuevas medidas en su cuenta de Twitter y expresó: “En 14 días de gestión venimos trabajando mucho para hacer un diagnóstico responsable del Ministerio de Seguridad”.

Y agregó:“hoy tuvimos un logro que es la publicación en el BO de la derogación y transformación de algunas resoluciones que presidencia nos había pedido revisar”.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba