N° de Edición 7363
Fototitulares

La Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA alertó sobre el contexto sanitario

TESTESTE
La Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA alertó sobre el contexto sanitario

La organización difundió un comunicado para brindar detalles acerca de las implicancias de la pandemia en el sistema de salubridad actual en Argentina.

BELÉN MOGNO

En las últimas semanas, la segunda ola de la pandemia producto del coronavirus golpea con fuerza a la Argentina, lo cual se hace evidente con el aumento de víctimas fatales y de nuevos contagios que día a día genera el Covid-19.

En este contexto, a su vez, se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la salud, que resisten en el frente de batalla contra el virus con la preocupación de que no se produzca el colapso sanitario y con la carga de más de un año de pandemia sobre sus hombros.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de acceder al comunicado difundido por la Mesa de Organizaciones de la Salud del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con respecto a la situación sanitaria actual.

Argentina y contexto sanitario

En relación al estado del sistema de salud la Mesa de Organizaciones del AMBA advirtió: «Estamos en días críticos para nuestro país, con uno de los promedios de muertes por habitante por COVID-19 más elevados del mundo».

En ese sentido, desde la unidad de trabajadores y trabajadoras sanitarios agregaron y alertaron que «la ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en el sector privado y público hace semanas se encuentra al borde del colapso».

«Lamentablemente, vemos cómo las medidas necesarias para detener el avance de los contagios son insuficientes, así como las políticas de emergencia ante el impacto de la Pandemia en la situación social y económica que atraviesa la población, especialmente los trabajadores y sectores populares», manifestó la organización.

En sintonía, la entidad señaló: «Permanecen abiertas ramas laborales sin los protocolos correspondientes y reclamando el derecho a vacunarse y mujeres que sostienen hace más de un año ollas y comedores comunitarios exigen también ese derecho por realizar tareas esenciales».

«Contrastando, ciertos sectores políticos, conductores de T.V y dirigentes del fútbol dan muestras cabales de la realidad paralela en la que parecieran vivir los amigos del poder», criticaron desde la Mesa de Salud

Coronavirus en Ciudad

Por otra parte, en el documento consultado por este medio, el espacio de las organizaciones de salud de AMBA advirtió que «en la CABA, la situación se hace cada día más crítica».

«La falta de restricciones contundentes para frenar la propagación del virus del Gobierno de la Ciudad nos encuentra hoy ante las últimas camas de terapia intensiva disponibles para todas las personas que reciben atención sanitaria en la ciudad», denunció  y enfatizó la organización.

En cuanto a su situación laboral, desde la unidad de trabajadores/as de la salud, denunciaron: «Nuestras ya precarias condiciones de trabajo y atención se han recrudecido, con una vergonzosa Paritaria a la baja que coloca nuestros salarios entre aquellos que más han perdido su capacidad adquisitiva en los últimos años»

«La galopante inflación golpea sobre nuestro bolsillo, al igual que a toda la población en general. Y el techo a las paritarias en un 30, 35 por ciento, implica una segura devaluación de nuestro salario, poniendo a la orden del día el reclamo por nuestra recomposición salarial», afirmó la entidad en el comunicado publicado.

En sintonía con lo expuesto sobre la cuestión salarial, el grupo de gremios sanitarios agregó que «lejos del reconocimiento que nos brinda la sociedad, la profundización de la depreciación histórica de nuestros salarios evidencia la falta absoluta de interés del Gobierno de la Ciudad en establecer alguna reparación al respecto».

CABA: trabajadores/as sanitarios/as y la pandemia

Por otro lado, el documento difundido informó: «Aún no se ha vacunado a la totalidad del equipo de salud, en un proceso desprolijo, discrecional, que implicó múltiples jornadas de protesta de lxs trabajadorxs».

«Ahora, con el Decreto 235/21 se nos exige que lxs que fuimos considerados de riesgo en 2020, al estar vacunadxs, retornemos a las tareas presenciales en plena segunda ola», cuestionaron desde la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA.

En ese sentido, la asociación denunció:»Personal de salud con diabetes, obesidad, cardiopatías, embarazadas y otras, que podrían continuar sus tareas a remoto, son notificadxs por correo electrónico que deben retornar al lugar de trabajo, sin mediar contemplación alguna de las particularidades de cada unx».

Además, los gremios de salud sostuvieron que «la falta de reconocimiento por parte del GCBA de nuestro esfuerzo se expresa en la precarización de nuestras condiciones de trabajo, las paritarias a la baja, la sobrecarga laboral mientras se niegan a tomar medidas de cuidado que reduzcan la circulación del virus».

Contexto sanitario en la Provincia y Nación

Por otro lado, en el documento difundido también indicó: «En la provincia de Buenos Aires la situación también continúa crítica. La pandemia ha agravado los problemas históricos de desinversión y fragmentación del sistema que hoy se encuentra al límite».

«A los reclamos de lxs trabajadores de profundización en las medidas de cuidado de la población, se suma la emergencia de la bronca en hospitales y centros de salud municipales como el Larcade de San Miguel, La Matanza y Pinamar, entre otros», expuso la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA.

Por otra parte, la asociación también señaló que «en hospitales nacionales como el Garrahan, la situación no es muy distinta, con la Enfermería ingresando con un salario de 42 mil pesos».

«Además, se suma un acuerdo paritario a la baja que impacta en una rebaja salarial del 60 por ciento y la imposición de un convenio colectivo de trabajo a espaldas de la gran parte del Hospital pediátrico», agregó la entidad con respecto al caso del Hospital Garrahan.

Por otra parte y como segundo ejemplo, la organización de gremios sanitarios precisó: «En el Hospital Posadas se sigue reclamando el pase a planta de todos los precarizados.Por su parte, Residentes y Concurrentes continúan bregando por el reconocimiento de sus reivindicaciones».

En ese sentido y ligado a los y las Residentes y Concurrentes, la asociación planteó que «son quienes conforman uno de los sectores más explotados en el sistema de salud siguen exigiendo el correspondiente reconocimiento salarial por las tareas realizadas, así como salario y ART para todxs lxs Concurrentes».

Acompañamiento a colegas

En vinculación con lo expresado sobre Residentes, la mesa de Organizaciones de Salud manifestó: «La incertidumbre laboral consolida un escenario laboral de padecimiento y maltrato institucional».

«No se precisa con claridad las fechas y proceso de inicio y finalización de la capacitación en servicio ni se garantizan los mecanismos para establecer la tan ansiada y merecida continuidad laboral», indicaron desde la asociación en el comunicado difundido.

Asimismo, la entidad criticó que «se avasallan las instancias destinadas a la formación y capacitación (clases, ateneos, cursos, etc.), utilizando a lxs residentes para cubrir los baches que genera la falta de personal, estén o no capacitadxs para desarrollar las tareas impuestas».

Por otra parte, también comentaron: «El sistema privado, en medio de esta situación, sigue beneficiándose de los subsidios estatales con fondos de lxs trabajadorxs a través del Programa REPRO II y atendiendo con mayor capacidad solo al 7 por ciento de la población y para lxs trabajadorxs sueldos básicos por debajo de la línea de pobreza».

«Por eso, lxs compañerxs exigen salarios básicos iniciales equivalentes a la canasta familiar y el reconocimiento del desgaste laboral», explicaron y detallaron desde la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA.

Unión y lucha por mejoras laborales

Por otro lado, desde los gremios sanitarios hicieron hincapié en que «como trabajadorxs de Hospitales de todo el AMBA, Centros de Salud, de Atención Primaria de la Salud, Guardias generales y Programas afines, agradecemos el reconocimiento diario de la población y le pedimos su apoyo».

Asimismo, desde la Mesa de Organizaciones sanitarias sostuvieron que «ponemos en agenda la situación de todo el equipo de salud para denunciar cuál es la verdadera situación de la salud pública».

Por otra parte y vinculado a su reclamo, el personal de salud expuso: «Nuestras exigencias son basta de Paritarias a la Baja; aumento actualizado equivalente a la canasta familiar; no al impuesto al salario a lxs trabajadorxs de la salud; condiciones de trabajo dignas y la protección y seguridad necesarias».

«Reclamamos por personal suficiente y en planta permanente; licencias para cuidadorxs de niñxs,  personas dependientes y grupos de riesgo; reconocimiento profesional de Enfermería, Instrumentación quirúrgica y Bioimágenes; pase a la carrera pofesional de Profesionales de Escalafón General», agregó la entidad.

En ese sentido, la asociación agregó que «exigimos también salario y ART para Concurrentes; continuidad laboral para Residentes; pase a planta de Jefxs, Instructorxs y Egresadxs; liberación de patentes; producción pública de vacunas y vacunación completa para lxs trabajadorxs de la salud de todas las jurisdicciones».

«Por una salud pública universal, integral, gratuita, de calidad e igualitaria.Convocamos a todos los Sindicatos, Asociaciones de Profesionales y espacios afines que compartan esta mirada y objetivos a sumarse a la Mesa de Organizaciones de la Salud del AMBA», concluyó el organismo.

Fuentes fotografías: theconversation.com y rtve.es

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba