Número de edición 7827
Fototitulares

“La luz me define, busco el destello de luz que le da sentido a las cosas”

“La luz me define, busco el destello de luz que le da sentido a las cosas”

De esta forma definió su relación con la luz la fotógrafa, realizadora audiovisual y artista de la luz, Malén Rocío Quinteros, que, en exclusiva para Diario NCO, contó detalles de su estilo particular que tiene a la luz como punto clave de su desarrollo. Primera parte de la charla.

En línea con la presentación, la entrevistada dio una precisa definición de lo que genera en ella: “La luz me define, porque es algo clave para poder ver una imagen, pero también para buscar un destello o hueco de luz en las cosas. Siempre busco dónde está el hueco de luz que le da sentido a algo, la luz descubre cosas”.

“Está bueno ver la luz en todos sus aspectos. Observo mucho también lo simétrico y la composición de una imagen, las líneas, todo eso. Busco conseguir que todo pueda estar dentro de una foto, si es así mejor, pero mi preferencia por la luz es una cuestión de estilo que fue surgiendo en mí con el tiempo”, puntualizó la fotógrafa y realizadora audiovisual. Además, destacó que el inicio de su relación con la luz se remonta a su infancia y un horario en particular en que su abuela iba de visita a su casa.

Para completar su idea sobre la luz, que está tan presente en sus composiciones, dejó una específica explicación: “La luz natural despierta muchas cosas en mí, veo cada hora del día y trato de descubrir qué detalles puedo encontrar en la luz de cada horario. No es lo mismo la luz de la mañana, del mediodía o del atardecer. Buscando esas diferencias es que me metí de lleno, de buscar esa luz puntual. Se disparan muchas ideas, sigo la luz, siempre está presente”.

Su pasión por la fotografía y sus inicios como estudiante en la UNA

En la continuidad de la charla, reveló cómo fue que descubrió su pasión por la fotografía, que no fue a temprana edad, sino explicó que “se dio cuenta tarde” de cuál la profesión que quería elegir para su futuro: “Antes de salir del secundario había dicho que iba a estudiar diseño de indumentaria, pero algo que no me apasionaba, no lo dije convencida y lo terminé dejando. Estuve perdida durante un tiempo hasta que me encontré”.

“Un día me di cuenta de que siempre llevaba conmigo una cámara a todos lados donde iba, primeramente le hice fotos a mi familia, después hice cursos en la Universidad de San Martín, pero sentí que necesitaba más, algo más profesional. Y terminé decidiéndome por dirección de fotografía en la UNA (Universidad Nacional del Arte). Es muy importante poder trabajar para aprender en la práctica la profesión”, remarcó la entrevistada.

Su relación con el cine, otro de sus campos de interés

Ya en el tramo final de la primera parte de la entrevista, reveló detalles sobre otras de sus pasiones, el cine, en el que también quiere incursionar: “Al hablar del cine, tenemos que pensar en un cubo 3D. También existen distintas puestas de luces en el cine. Por ejemplo, en un plano secuencia, que no tiene cortes y se dirige de un punto a otro, hay que ser detallista en que no pisen distintos estados lumínicos”.

Asimismo, marcó algunas diferencias entre la fotografía y el cine, remarcando que “es otro mundo la creación de la fotografía en cine. Dentro del cine hay muchos integrantes y cada uno cumple una tarea. Es un barco en el que todos van hacia el mismo lado. Desde el camarógrafo, al foquista, pasando por el asistente de cámara, los gaffer y eléctricos y hasta llegaral director de fotografía”.

Una artista de la luz, que transmite el alma en cada una de las imágenes que publica, donde se deja entrever un estilo muy marcado y en el que confluyen muchas sensaciones al mismo tiempo. En la segunda entrega de la entrevista, Malén Rocío Quinteros hablará sobre las influencias que marcaron su estilo, más detalles sobre su relacion con la fotografía y los deseos y proyectos que piensa para el futuro.

Para conocer más de la artista, pueden visitar su cuenta de Instagram ingresando en el siguiente link: https://www.instagram.com/malu.quinteros/

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba