N° de Edición 7218
Fototitulares

La lucha ambiental en el país: ¿Cuáles son sus reclamos principales?

La lucha ambiental en el país: ¿Cuáles son sus reclamos principales?.

El cinco de enero se hizo visible en redes sociales la “Coordinadora BFS: Basta de Falsas Soluciones”, compuesta por “organizaciones sociales, ambientales, movimientos, colectivos, agrupaciones antiespecistas, partidos políticos, centros de estudiantes, pueblos originarios y autoconvocados”, como la Acción antiespecista La Plata, Antiespecistas de zona sur, Isla Verde, entre otras, que lucha “en contra del vigente modelo extractivista ecocida y terricida”.

Este movimiento nació el 25 de agosto del 2020, en cuya fecha distintos sectores de la sociedad alzaron la voz para pedir “no al acuerdo porcino con China ni con nadie”. Ese fue el puntapié inicial para que empiece una organización virtual y asambleas de debate que busquen el consenso.

“Nos fuimos dando cuenta desde todos los espacios de resistencia allí presentes que era una necesidad compartida la de unirnos en un gran frente colectivo de lucha para hacerle frente de manera sostenida y coordinada a las políticas extractivistas”, comentaron los encargados de prensa de la Coordinadora.

El acuerdo porcino con China

 Habría que volver el tiempo atrás para recordar cuál era la iniciativa y los puntos que traían discusiones acaloradas en redes sociales, ya que en ese tiempo no se podía salir por el aislamiento preventivo y obligatorio.

El acuerdo preveía la instalación de megafactorías de cerdos en el país, es decir, el hacinamiento de animales, que pueden provocar nuevas enfermedades. Esta disputa se daba en el marco de una pandemia provocada por la “industrialización animal”.

A su vez, se denunciaba que, para mantener este modo de producción, era necesario más alimento para los animales, por lo que se buscarían más plantaciones de soja. Esa nueva tierra se conseguiría mediante el desmonte ilegal en el norte argentino, o por las nuevas tierras desbloqueadas tras los enormes incendios forestales vividos en el 2020 a lo largo y ancho del país.

Esta sumatoria de posibles problemas es lo que une a diferentes organizaciones sociales y ambientales en la lucha para cuidar el ambiente, donde unifican reclamos y proponen propuestas para cambiar el “vigente modelo extractivista ecocida y terricida”.

Sus reclamos

 “La insostenible industrialización animal implica diversos riesgos sanitarios, además de profundizar con su gran volumen de consumo y desechos la crisis hídrica de distintas provincias, a la vez que favorece la contaminación y el desmonte a escalas aterradoras”, cita uno de sus posts en la página de Instagram de la “Coordinadora Basta de Falsas Soluciones”.

Además, denunció: “Las llamas que devoraron más de un millón de hectáreas en todo el país, y cuya causa es en un 95% el accionar humano, aprovecharon la sequía fruto del calentamiento global”. Desde la Coordinadora se cree que esto fue producto de la “voracidad del agronegocio y de la especulación inmobiliaria” y, a su vez, “para la necesidad de allanar el terreno para las megafábricas porcinas por venir”.

Una nueva demanda se sumó el 30 de diciembre de 2020, cuando la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) lanzó la Maestría en Gestión Integral de Granjas Porcinas.

La página web oficial de la casa de altos estudios comenta que “la producción porcina es la producción animal que más ha evolucionado en participación productiva nacional /regional, que también se refleja en el aumento de su  participación del consumo nacional de carne”.

“La maestría en Gestión Integral de Granjas Porcinas se focaliza en actualizar profesionales en actividad, en un régimen compatible y potenciador de su actividad laboral”, concluye la noticia. En ninguno de sus cuatro párrafos hace mención a la cuestión ambiental.

Desde la Coordinadora, al ser consultados, hicieron visible su malestar. “Repudiamos que una universidad lucre fomentando modelos de producción que atentan contra la salud pública, medio ambiental y animal. El sistema extractivista necesita instituciones educativas afines a sus intereses, esa realidad se expresa de manera grotesca y evidente en este caso”, sentenciaron, y adelantaron: “Estamos evaluando qué acciones realizaremos al respecto”.

Sus propuestas

 La primera publicación en Instagram propone un “cambio en el modelo de producción de alimentos hacia uno justo, sano, soberano, agroecológico y sostenible, transición urgente hacia energías renovables, sanción de Ley de Humedales sin trampas, prohibición inmediata de los desmontes, cumplimiento de la Ley de Bosques y Ley de Glaciares y la participación popular efectiva en la toma de decisiones.

En diciembre pasado se movilizaron en diferentes puntos del país, y no va a ser novedad que en las próximas semanas o meses se vean acciones en puntos geográficos, como en la Ciudad de Buenos Aires o La Plata.

Fuente imagen: Instagram Coordinadora BFS: Basta de Falsas Soluciones.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba