N° de Edición 7013
Fototitulares

La Justicia declaró que manejar para Uber es legal en Argentina

La Justicia declaró que manejar para Uber es legal en Argentina.

La Corte Suprema desestimó un recurso presentado por los gremios de taxistas contra los choferes de la aplicación y ratificaron que los conductores no conforman una asociación ilícita.

La Corte Suprema rechazó una demanda que el Sindicato de Peones de Taxis presentó contra los choferes de Uber y, por una cuestión formal, quedó firme un fallo favorable de primera instancia a los conductores de la popular aplicación de hace dos años.

La denuncia que habían presentado los taxistas contra 33 conductores de Uber fue por delitos de desobediencia, competencia desleal, entorpecimiento del transporte, instigación a cometer delitos y asociación ilícita.

De esta manera, ratificaron un fallo del año 2016 del juez Luis Alberto Zelaya, que manifestaba que el servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de autos particulares sin contar con habilitación oficial “no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva”.

En la actualidad, se estima que más de dos millones de personas se encuentran inscriptos como usuarios en la aplicación para teléfonos móviles y el servicio cuenta con alrededor de 350 mil socios automovilistas en nuestro país, desde que desembarcó a principios del 2014.

Guerra sin fin

El titular de la Asociación Civil Taxistas Unidos, Marcelo Boeri, en diálogo con “Mañanas Argentinas” de C5N, manifestó que el fallo que indica que los conductores realizan una actividad lícita “es una terminología engañosa, Uber no es un delito, nunca lo fue, pero el hecho de que no lo sea no significa que sea legal”.

“La ilegalidad data de la causa de oficio a la cual se le imputa a esta falsa empresa, por los artículos 77 y 86 del código contravencional, es decir, uso indebido del espacio público usufructuándolo sin la licencia correspondiente, con lo cual este fallo no altera esta situación legal de Uber”, sumó.

Además, agregó que “nuestro reclamo es genérico, sencillamente por el hecho de que una empresa no puede operar fuera del marco de la ley, tanto Uber como los choferes lo están haciendo, hay una regulación, es un transporte público con sus controles administrativos y están siendo vulnerados sin que nadie tome nota de esto”.

Por otra parte, Boeri denunció que no existen controles, no se respeta le ley, y que “este fallo lo único que dice es que el conductor de Uber no puede ser castigado penalmente, pero nosotros apuntamos a otra cosa y seguiremos hasta agotar todos los medios porque deben cumplir el castigo marcado en la ley”.

En cuanto a los ataques de “los caza Uber”, el dirigente remarcó que desde la Asociación “repudian” los hechos violentos que algunos taxistas han protagonizado con el único fin de dañar y escrachar los autos particulares de los choferes que representan a este servicio.

Uber en La Matanza

Desde principios de año que el servicio de transporte que funciona a través de una “app” ya es un hecho en el distrito y cada vez más usuarios matanceros eligen reemplazar un remis por un Uber, por comodidad y/o por menor costo.

Mariana, estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza, vive en Ramos Mejía y contó a este medio que usualmente pide este tipo de servicio para viajar: “A veces lo tomo sola y otras con mis amigas cuando salimos los fines de semana, porque si quiero tomar un remis por ahí no lo consigo porque hay mucho tiempo de espera”.

“Cuando hay aumento de demanda la tarifa sube un poco, pero creo que sigue habiendo una diferencia con la de los taxis, por ejemplo. Creo que ese es el principal motivo por el cual lo uso”, añadió la universitaria.

Por otra parte, respecto a las reiteradas denuncias de abuso y robo por parte de los conductores de Uber a sus pasajeros en los últimos días, la joven manifestó que “en lo personal, no me ocurrió nada ni a mi ni a mis conocidos. Un poco de miedo me da si llego a viajar sola, pero estoy todo el tiempo sacando capturas a los datos del chofer y se los envío a mi familia en todo momento”.

La Corte Suprema ratificó un fallo del 2016 y declaró que la actividad de los conductores de Uber es lícita en nuestro país.

Fuente Imagen 1: Infobae

Fuente Imagen 2: Crónica

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close