N° de Edición 7489
Fototitulares

La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula una suba del 60,5 en los últimos 12 meses

TESTESTE
La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula una suba del 60,5 en los últimos 12 meses

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, analizó la suba de precios estuvo en sintonía con la inflación minorista que también alcanzó el 2,5%.

LUIS FERNÁNDEZ

El resultado se explicó como consecuencia de la suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados” y si bien es un número que sigue siendo muy alto y que erosiona el bolsillo de la población, ya se comienza a notar una tendencia hacia la desaceleración que al menos hasta noviembre podría continuar.

En el inicio de su explicación, el especialista remarcó que “la variación interanual sigue muy alta”.Acumuló una variación en lo que va del año del 36% y una suba del 60,5% en los últimos 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,8% en el mismo período y un acumulado en los últimos 12 meses de 61,4%. Según indicó el organismo de estadísticas oficiales, en este caso, la variación se explica por la suba de 2,9% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.

En tanto, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) también registró un aumento de 2,8% y un acumulado en el último año de 63,1%, como respuesta a la suba de 1,7% en los “Productos primarios” y de 3,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Qué segmentos fueron los que traccionaron los mayores aumentos

En la continuidad de su explicación, Banga detalló que el incremento del 2,5% de los precios mayoristas en agosto estuvo relacionado por un alza del 0,9% en los productos primarios, del 3,2% en los manufacturados, de 1,3% en los importados y del 2,6% en el rubro energía.

En los productos primarios se destacaron las subas del 0,9% en los agropecuarios, del 6,6% en los pesqueros, del 0,8% en minerales no metálicos, y de 0,4% en petróleo crudo y gas.

Entre los productos manufacturados,los incrementos más notorios fueron del 3,9% en los ítems alimentos y bebidas; 4,7% en textiles; 4,7% en artículos de cuero, marroquinería y calzado; 1% en refinados de petróleo; y 4,4% en productos químicos.

Asimismo, aumentaron 2,7% las manufacturas de caucho y plástico; 3,7% en minerales no metálicos; 3,4% en metálicos básicos; y 3% en el ítem automotor, entre otros.En lo que va del año, los productos primarios aumentaron 30%, con un alza del 20,9% en agropecuarios; 41,6% en pesqueros; 42,2% en petróleo crudo y gas; y 36,7% en minerales no metalíferos.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene como función primordial medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por ser bienes que están destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Diferencias sustanciales entre IPIB e IPIM y una reflexión final

En el tramo final se dio explicó que el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el Índice de precios internos al por mayor.

Mientras que el Índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones.

Cabe recordar que la inflación minorista llegó al 2,5% en agosto y al 51,3% en el último año. “Desde que asumió esta administración tuvo como objetivo generar mayor poder adquisitivo en el bolsillo de la población, pero la pandemia frenó muchas cosas”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba