Número de edición 7649
Fototitulares

La inflación de enero fue del 3,9% y acumuló 50,7% en los últimos 12 meses

La inflación de enero fue del 3,9% y acumuló 50,7% en los últimos 12 meses

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, analizó el índice de precios del primer mes del año y por qué preocupan los precios de febrero para el gobierno, que proyecta otro año con alta inflación.

LUÍS FERNÁNDEZ

Los precios del rubro de alimentos y bebidas se ubicaron nuevamente, como en meses anteriores, por encima del nivel general, con un alza del 4,9%, mientras que el rubro comunicaciones fue el de mayor impacto en el nivel general, con un alza del 7,5%, impulsado por el aumento en los servicios de telefonía e internet, seguido de hoteles y restaurantes con 5,7% y bienes y servicios varios, que agrupa a elementos de higiene personal con un 4,3%.

También se ubicaron por encima de la inflación mensual los rubros de recreación y cultura con un incremento del 4,2% y salud con un 4,1%, por el aumento en la medicina prepaga.Por debajo del nivel general se ubicaron equipamiento y mantenimiento del hogar con un alza del 3,3%, transporte que subió 2,8%, prendas de vestir y calzado con un 2,4% y bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,8%, respectivamente.

Los dos sectores de menor variación en enero fueron Educación (0,8 por ciento) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8 por ciento). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA, explica el informe.Según el organismo, el rubro alimenticio “fue el de mayor incidencia en todas las regiones”, y la suba se explicó principalmente por los aumentos en el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.

Varios economistas privados consultados por el Banco Central para su informe de expectativas proyectan que la inflación será este año del 55 %, superior al 50,9 % anotado en 2021, y solo comenzaría a desacelerar por debajo del 4 % mensual a partir de mayo. La cifra de enero comparada con el mes previo, los precios experimentaron una mínima aceleración respecto a la tasa del 3,8 % registrada en diciembre, pero tocaron su nivel más alto desde abril de 2021.

En la variación interanual, a enero la inflación aumentó un 50,7%, con subas del 66,3% en el rubro de Vestimenta; 65,8% en Hoteles y restaurantes; 56,4% en Educación y 50,5% en Alimentos.

La inflación según Feletti, palabras de Guzmán y el acuerdo con el FMI

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, remarcó que “no tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica, creo que no se va a agravar respecto de 2021”.

Las perspectivas no son optimistas: luego del acuerdo del gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional, se avecinan aumentos de tarifas de servicios para rebajar la carga de subsidios que paga el Estado, así como una eventual corrección en el tipo de cambio, negociadas en el marco de un entendimiento con el FMI que podría impulsar el alza los precios.

Según comentó en los últimos días Martín Guzmán, ministro de Economía, acordaron con el organismo aplicar un enfoque múltiple al problema, incluyendo una reducción de la emisión monetaria hasta acuerdos de precios y salarios para «anclar» la inflación. Además, se definieron que los cambios fiscales acordados serán «gradualistas», «lo cual no necesariamente es inconsistente, pero sí demorará más en llevar a la inflación a niveles más cercanos con los estándares internacionales».

“Es algo que el gobierno va a tener que solucionarlo porque los que más pierden son los que menos tienen. Esto incide directamente en la canasta básica y si esta se dispara, se dispara la indigencia y aumenta la pobreza. Si no se soluciona el gobierno de Alberto Fernández está ante un problema muy grave, que también se encuentra dentro de los acuerdos con el FMI y veremos cómo continúan durante el año”, concluyó el especialista en materia económica y financiera.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: