N° de Edición 6960
Fototitulares

La infancia sin Defensor de la Niñez

La infancia sin Defensor de la Niñez.

Este viernes se espera poder tratar en el Senado el nombramiento de la Defensora de la Niñez y sus dos adjuntos.

Acerca de este tema se dialogó con Sergio Val, miembro de la Fundación Che Pibe y secretario de Acción Social de CTA nacional.

El nombramiento que tiene media sanción y que solo se necesita la aprobación de la ley para que Marisa Graham, Facundo Hernández y Fabian Repetto puedan asumir sus cargos.

¿Hace 14 años que se espera la designación de un defensor de la niñez, ley que se hizo en el año 2006?

Esa ley, la 26061, nos sacó del esquema donde al niño se lo protege como si fuera una cosa más, y con la excusa de esa protección hicieron aberraciones. Cuando Alberto Morlaquetti asumió como director provincial de Minoridad todos los directores que dejó la dictadura militar los sacó, aunque después Scioli los volvió a poner.

Esa ley nos sacó el viejo Patronato de la Infancia y paso a ser un sistema de protección y promoción de los derechos, esta ley fue sancionada en el 2005/2006, dicha ley preveía un plazo de 90 días para designar al defensor del niño.

Es triste el paradigma de nuestra sociedad que considera a la minoridad como algo menor, Mandela decía: “No hay revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma que trata a sus niños” y esto revela como nuestro país ha postergado siempre a la niñez.

Infancia es niñez, solía decir Alberto (Morlaquetti) que es imposible pensar una Argentina en serio si nuestros niños nacen y mueren de cualquier manera, calcula que estamos con una infancia pobre confinada, se podría decir, a cárceles a cielo abierto, como con la comunidad indígena lo mas visible que esta pasando ahora en el norte de nuestro país con los hermanos wichis.

La Argentina sepulta todos los días cerca de 20 niños, el 62%de esos niños mueren por causa de acceso al agua potable, acceso a una buena alimentación con los nutrientes necesarios para los niños y ausencia de acceso a niveles de medicina que hay en Argentina.

Con esas tres variables nada mas enterramos 15 pibes todos los días, sin embargo, no he visto un solo medio que denuncie esto, bien dice que el hambre es un crimen Alberto (Morlaquetti), quien decía que “un solo niño que muere de hambre, es un niño asesinado”.

En estos días uno de los medios nacionales estuvo mostrando la situación de las familias wichis…

Esos medios lo que deberían mostrar son las causas, el desmonte, la concentración de la economía en pocas manos, la producción de alimentos concentradas casi todas en empresas multinacionales.

¿Hace unos meses, no era que se había designado un Defensor del Niño?

Hace dos años logramos, caminando por todos los despachos del Congreso, que se conformara una cámara bicameral, que es la que se encarga de llamar a concurso, se presentaron muchos postulantes a quienes se le tomó un examen de los cuales se designó una terna compuesta por Marisa Graham, Facundo Hernández, del colectivo de la niñez y Fabian Repetto, abogado.

Esa terna se presentó en la Cámara de Diputados donde se logró media sanción, pero esto fue un año y medio de proceso. Ahora durante el año pasado, en las secciones del Senado, se debía votar la otra media sanción para que finalmente asumieran la defensora y sus dos adjuntos, pero eso no pasó.

No tienen presente los chicos, difícil será que tengan un futuro.

El presente es una clara consecuencia de los más de 30 años de abandono de la niñez, la juventud. En Fiorito tenemos niños que llegan a 6° grado y no saben escribir ni su nombre y te preguntas ¿cómo llegaron a 6°?

Recordemos que hace un par de años se sancionaban a aquellos maestros que hacían repetir a los niños porque según se los estigmatizaban…

Cuánta gente se espanta y habla de educación y ¡educación pública! Donde terminás peleando con el docente porque si le preguntas cuál es el sentido de su profesión como docente si la mitad de los niños no van a aprender, les movés la estantería.

Pero eso sí, para ir a un paro, para pedir aumento salarial, vamos todos, pero si le hablas del hambre de los pibes, del retraso madurativo, hasta los problemas del autismo, porque los lugares donde viven estos chicos están contaminados y no llegan a desarrollar su capacidad cognitiva porque su cerebro no puede desarrollarse porque en lugar de hierro tienen plomo en la sangre, los condenamos antes de tiempo.

¿No hay ninguna iniciativa desde los foros de la niñez para forzar esta norma?

Sí, lo que hacemos es hablar con los senadores, sacamos una solicitad que publicaron Infobae y Crónica además de las adhesiones de las organizaciones de la Cultura, CTA autónoma, Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortiña son los primeros en levantar estas banderas, pero lo que preocupa es pagar una deuda que en realidad es una estafa.

“Che Pibe”, una organización para que la infancia siga jugando

Nota entrevista a Marcela Val

Trabajan con las familias para defender los derechos de los niños. La entidad cuenta con un jardín materno-infantil, una Casa del Niño, otra del Joven y una escuela de oficios de panadero. Intentan que los chicos tengan un lugar para crecer.

En Fiorito, hace 23 años surgió “Che Pibe”, una organización social que en la actualidad recibe a centenares de niños y jóvenes con el objetivo de que los chicos “crezcan siendo felices y sintiéndose protagonistas”, Marcela Val.

“Che pibe, vení a jugar”, una frase que se convirtió en lema y dio forma a la entidad que trabaja en uno de los barrios más pobres de Lomas de Zamora. La organización cuenta con una escuela materno-infantil a la que concurren 100 niños; con una Casa del Niño, a la que asisten 200 chicos de entre 6 y 12 años en contra turno escolar; y con la Casa del Joven, formada por chicos desde los 13 años.

La Casa del Niño ofrece juegos, comida, clases de computación y apoyo escolar. El requisito para participar es que los chicos asistan a la escuela. Mientras tanto, los más grandes tienen actividades de las más diversas porque el lugar cuenta con una escuela de panaderos (que hace dos años emite títulos oficiales a sus egresados), una de danzas folclóricas, talleres de cine, serigrafía y fotografía.

“Somos una escuela de oficios”, dijo Val y se alegró. Pero hay más. Desde comienzos de este año formalizaron un convenio con la cooperativa de cartoneros “Amanecer” para recibir a los hijos de los trabajadores en el turno noche, a partir de las 17. “Se les da de comer, herramientas de higiene, recreación y talleres de derecho”, explicó.

No es casualidad que la institución no gubernamental adhiera a la consigna “El hambre es un crimen”, y por eso participa en el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

“Che Pibe es como un pulmón que oxigena porque los pibes acá encuentran un lugar para crecer”, graficó la referente social, que resumió la realidad de su barrio: “estamos rodeados del tema de la trata (de personas), de vendedores de ‘merca’, de basurales y así es difícil que crezcan positivamente”.

En ese contexto de pobreza, peligros y contaminación, lo importante parece ser algo simple: que los chicos jueguen. Y a eso apunta “Che Pibe” con la escuelita de fútbol infantil, en la que participa un centenar de niños de diferentes edades, que también tienen acceso a la biblioteca popular que funciona en las instalaciones de la entidad.

Para costear las actividades, la institución tiene convenios con la provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI). Sin embargo, Val subrayó: “siempre le huimos a los padrinos políticos partidarios, es algo que nos costó, pero a la larga nos fortaleció tener autonomía política”.

El nacimiento de “Che Pibe” fue hace 23 años gracias al trabajo en conjunto de un grupo de vecinos de Fiorito y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Todo empezó para “ayudar a los chicos que estaban más expuestos a situaciones de violencia, en la calle o con problemas familiares”, relató una de las fundadoras de la entidad que aseguró que “a través de la labor con las familias se logra trabajar por los derechos de los chicos”.

“Lo más lindo de ‘Che Pibe’ es cuando ves que, a través de la participación, los chicos sienten que el mundo es de ellos y para ellos. Los ves felices y protagonistas”, concluyó la referente.

Contacto: fudacion_chepibe@hotmail.com

Calle Milán 2348. Villa Fiorito. Lomas De Zamora”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close