N° de Edición 7274
Fototitulares

“La inclusión y la interacción son los pilares fundamentales de nuestra actividad”

TESTESTE
“La inclusión y la interacción son los pilares fundamentales de nuestra actividad”.

La agrupación artística y comunitaria, “Las Palomas Dicen”, dialogó con Diario NCO sobre su origen, trayectoria, modalidad de trabajo, proyectos y desafíos durante las pandemia producto del Covid-19. También, brindaron un adelanto acerca de su próxima presentación virtual con el musical infantil, “Berrinchizos, el 5 de diciembre a las 18 por YouTube.

Con la dirección de Miriam De Luca, el grupo comienza a desarrollar su labor cultural en el año 2012 hasta 2016 en las instalaciones de la Asociación de Fomento “Amigos de Ciudad Jardín Lomas del Palomar”, distrito Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. A partir de 2017 se mudan a la Asociación de Fomento de Martin Coronado- “AFMC” (Nahuel Huapi 6658).

 Es así como De Luca, propone convocar a más vecinos y recopilar la historia del barrio para transformarla en dramaturgia y llevarla a un escenario. Un desafío a la memoria colectiva donde el voto unánime palpitó con el nombre “Las Palomas Dicen”.

Se trata de un proyecto donde todes les integrantes aportan ideas en el vestuario, la escenografía, los diálogos, el maquillaje y la creación musical. “Comunicamos las problemáticas de El Palomar, le damos voz a los vecinos en una construcción conjunta, social y diversa. Transmitimos lo que repercute, lo que interpela y eso lo convertimos en arte”, reflexionaron.

¿Para qué?, ¿cuál es el sentido de toda esta acción?  y frente a dichos interrogantes la escritora del blog, Silva Pignat aseguró: “Será para divertirse un rato, romper la rutina, explorar los propios límites y desarrollar la creatividad”.

Y en sintonía añadió que lo comunitario de este teatro es lo más maravilloso y a la vez, difícil. “Hay que salir del archipiélago de islas en el que vivimos toda la semana e instalarse en un territorio blando e incierto en el que si no confiás en lxs otrxs, te hundís”, expresó.

De las clases habituales en la presencialidad  todos los sábados de 15 a 18 en la “AFMC”  a un nuevo desafío donde las emociones, el compañerismo y los personajes; trascienden las pantallas.

NCO: ¿Quiénes integran el grupo de teatro comunitario? 

“LAS PALOMAS DICEN” (L.P.D): Somos 25  palomas; entre ellas niñxs, adolescentes y adultos. Se conforma por coreógrafxs, docentes, actores, actrices, músicxs, estudiantes, médicxs, comerciantes, administrativxs, psicólogxs, bioquímicxs, etcétera. El año pasado a sus 83 años, nos dejó nuestro palomo libertario, Floreal Cólas, pero queremos destacar su gran aporte en el grupo. Y este año tuvimos el honor de festejar por Zoom los 80 años de nuestra compañerx, Norma Aran.

NCO: Lxs trabajadores artísticos y culturales se vieron afectados por la pandemia, ¿cómo atravesaron esos meses?

L.P.D: Fue un desafío, grupal e individual, porque teníamos miedo que ante la falta de presencialidad se pierda la chispa del encuentro. Poco a poco empezamos a lidiar con la virtualidad, aprendimos a usar Zoom, atravesamos los desperfectos técnicos y nos ayudamos entre compañerxs. Sin darnos cuenta, terminamos teniendo clases igual de gratificantes.

NCO: ¿De qué forma trabajaron?

L.P. D: Generamos un equipo artístico, integrado por cinco palomas y realizamos diversas actividades. Contamos con cuatro áreas de trabajo, una de ellas es “Dinámica de Grupo” coordinada por María Eugenia Reina (Maru). Luego, está Gabriela Cecilia Lepanto (Gaby), quien dirige el área de “Expresión Corporal”. Después, “Teatro y lectura” a cargo de Enrique Oscar Santagada (Quique) y “Creación de personaje” a la cabeza con Miriam Mabel Iglesias (Michy) y Romina Cervellini (Romi).

No podíamos continuar con los ensayos porque no todes podían conectarse, por eso trabajamos con plataformas de video y actividades técnicas. Con el correr del tiempo logramos hacer presentaciones con invitadxs, pequeñas escenas en grupo y actualmente, la presentación virtual de la obra “Berrinchizos”. También, se gestó en conjunto con la organización Isla Verde (El Palomar), la creación de un video que ilustra una canción nuestra junto a un equipo de percusión en la que salimos sus integrantes por espacios verdes.

NCO: A pesar de las adversidades realizaron un encuentro cultural en el mes de julio, ¿qué significó para ustedes y cuáles fueron las repercusiones? 

L.P.D: Implicó un gran trabajo grupal, tanto de organización como de difusión, búsqueda de invitadoxs del partido y gente relacionada con el arte. Entre ellxs Fernando Borroni (periodistx), Javier Velardez (músicx) y demás artistxs. Nuestra misión fue poder generar este encuentro para recaudar fondos para la  “AFMC” que realiza una tarea solidaria con un comedor de niñxs, entrega bolsones de comida y colabora con el barrio, La Esperanza.

 NCO: Les deseo éxitos con su labor diaria, con “Berrinchizos” y sus futuros proyectos

L.P.D: En unos días presentamos nuevamente, “Berrinchizos”, un infantil musical que cuenta la historia de unx niñx que está muy enojada con su entorno familiar en medio de la pandemia, y va al encuentro de diferentes brujas para que la ayuden a embrujar sus lazos. A través de ellxs irá descubriendo diferentes razones para cambiar de perspectiva. Además, pretendemos reversionar  otras obras que ya presentamos para poder llegar a más audiencia y explotar nuevas perspectivas temáticas. A futuro, anhelamos escribir la obra de Isla Verde, un proyecto en conjunto con su organización, para promover conciencia con el cuidado del medio ambiente.

 ¿Cómo pueden contactar a “Las Palomas Dicen”?

 Instagram: @laspalomasdicen.

 Facebook: Las Palomas Dicen (www.facebook.com/Dicen2016).

 Email: laspalomasdicen@gmail.com.

 Blog: https://palomasteatrocomunitario.blogspot.com/

 ¿Sobre la obra “Berrinchizos”?

 ¿Cuándo y dónde? 5 de diciembre por YouTube.

 ¿Horario? A las 18.

 ¿Ingreso? www.facebook.com/ Dicen2016 para obtener el enlace, ese mismo día y media hora antes.

 Gorra virtual: https://linktr.ee/laspalomasdicen (lo recaudado será donado a la Asociación de Fomento Martin Coronado- Tres de Febrero, para colaborar con  su  labor social).

 Colaboración especial: Gentileza Silva Pignat / Miriam Mabel Iglesias.

 Diseño de Logo: Romina Cervellini.

 Fotos: Gentileza Patricio Toscano y familiares colaboradores.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba