N° de Edición 7446
Fototitulares

La importancia de la salud cardiológica

TESTESTE
La importancia de la salud cardiológica

En el marco del Día Mundial del Corazón, los y las especialistas piden tomar conciencia sobre la importancia de los controles y las consultas médicas.

BELÉN MOGNO

El cuidado de la salud y del cuerpo humano en su totalidad, se constituyen como factores claves para la supervivencia, por lo cual resulta fundamental realizar los controles médicos pertinentes.

En este contexto, se destaca la cuestión de la salud cardiovascular y la importancia que implican las consultas con los y las especialistas para poder recibir los diagnósticos y por consiguiente, los tratamientos acordes a cada afección.

En ese sentido y de acuerdo a la información brindada a Diario NCO, este miércoles se celebra el Día Mundial del Corazón con el propósito de concientizar acerca de los cuidados de dicho órgano.

Cuidar para la vida

En relación a la importancia de los controles cardíacos y la situación de los mismos en el marco de la pandemia, el informe expuso: «Durante la cuarentena obligatoria, tanto en Argentina como en el resto del mundo, los pacientes con infarto demoraron más de lo habitual en consultar al servicio de emergencia».

Al respecto, el reporte facilitado a este medio se refirió a las implicancias de las demoras en las consultas a emergencias ante casos de infartos y así se hizo hincapié en que «esto impactó de manera directa en el inicio del tratamiento adecuado».

«Si bien, esta situación se ha ido recomponiendo en los ultimos meses, todavía no llegamos a la cantidad de controles prepandemia, lo que nos impulsa a insistir con la concientización sobre el cuidado del corazón”, afirmó el jefe de Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, el Dr  Juan Pablo Costabel.

En sintonía, el jefe de Emergencias de la institución, el Dr. Juan Furmento, comentó que “en relación al período prepandemia, actualmente estamos atendiendo 10 por cientomenos de consultas en guardia’.

«Sin embargo, el porcentaje de pacientes que se internan pasó del 9 al 20% lo que indica una mayor gravedad de las consultas”, añadió y advirtió el especialista en el informe difundido.

Síntomas a considerar

Por otra parte y vinculado a las manifestaciones más frecuentes de complicaciones cardíacas, el estudio recomendó tener en cuenta «el dolor torácico o dolor de pecho, disnea o dificultad para respirar, fatiga o disminución del rendimiento, palpitaciones, mareos y síncope».

«Ante dolor de pecho profundo, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar angina de pecho. Este dolor suele aparecer al hacer esfuerzos y desaparecer en pocos minutos al cesar la actividad»,precisó el informe.

Sin embargo, el reporte consultado por este medio y expuesto por el ICBA, hizo hincapié en el hecho de que «cuando el dolor se presenta y dura más de 10 minutos se debe consultar a la brevedad a un sistema de emergencia».

A su vez, el escrito expuso: «La disnea y  fatiga también pueden estar indicando una angina de pecho atípica o alguna cardiopatía, por lo que es importante consultar cuando se perciben».

Precisiones sintomatológicas

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el informe también señaló que «el mareo es un síntoma muy inespecífico y puede deberse a muchas causas, aunque en ocasiones, es la situación previa al síncope, pudiendo haber pérdida de conocimiento».

«Las palpitaciones podrían referir a una arritmia y lo habitual es que tengan un significado benigno, pero también podrían estar advirtiendo sobre alguna cardiopatía importante, por eso no hay que dejar de consultar siempre que no se conozca su naturaleza», detalló el material publicado.

En el caso de episodios de afecciones cardíacas, el estudio aclaró y subrayó que «los síntomas del infarto de miocardio son variables. No son los mismos en todas las personas, cada una puede presentar una combinación distinta».

Al respecto, el Dr. Costabel enfatizó: «Conocer los síntomas cardiológicos y tenerlos en cuenta es muy importante para evitar complicaciones. Cuando aparecen, aumenta mucho la posibilidad de tener una complicación grave y es de vital importancia consultar a la brevedad a un médico especialista».

Monitoreo y salud

Por otro lado, en el reporte facilitado a este medio, el jefe de Electrofisiología y Arritmias del ICBA, el Dr. Fernando Sacazzuso, habló sobre el no minimizar ningúna patología cardiaca.

Así,Sacazzuso manifestó: «Sabemos que las arritmias cardíacas afectan la calidad de vida y en algunos casos la sobrevida de los pacientes, pero para tratarlas contamos con medicación y tratamientos endovasculares que permiten mejorar los síntomas y reducir el riesgo de sufrir un ACV o muerte súbita».

A su vez, el especialista agregó y destacó que «el equipo del ICBA está altamente entrenado en estos procedimientos que son de bajo riesgo y tienen una alta tasa de éxito. Es un cambio para la vida de las personas que las padecen».

Riesgos silenciosos

 Por otra parte, el informe consultado por este medio también hizo referencia a otra de las afecciones cardíacas en las que se se centra el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires: el aneurisma de aorta abdominal.

Al respecto, el estudio explicó: «Se trata de una enfermedad asintomática que convive silenciosamente con quienes la padecen y se manifiesta por alguna de sus complicaciones: ruptura de la pared, lo que genera riesgo de vida, compresión o desplazamiento de órganos vecinos por su tamaño».

En ese sentido, se hizo hincapié en que «resulta clave diagnosticarla antes de que se complique, para que su tratamiento sea programado y menos riesgoso para el paciente

«La aorta es la arteria más importante del cuerpo y se encarga de distribuir la sangre que sale del corazón a todos los órganos y tejidos. El aneurisma de aorta abdominal es el aumento del diámetro de esta arteria mayor al 50 por ciento del valor normal», precisó el reporte.

En cuanto a aquellas personas más proclives a padecer dicha afección, el material difundido informó: «Aparece especialmente en hombres mayores de 65 años y el tabaquismo y la hipertensión son dos de sus causantes».

Origen, riesgos y prevención

En lo que respecta a las causantes de la patología mencionada, el estudio explicó que «en general tiene un origen degenerativo y se asocia con la presencia de placas de colesterol en las paredes de las arterias».

Asimismo y ligado a las maneras como se puede manifiestar aneurisma de aorta abdominal, el escrito al que accedió Diario NCO precisó: «A través de dolor abdominal atípico, que puede extenderse o no hacia la espalda- o dolor lumbar».

«Para diagnosticarlo, se utilizan técnicas de imágenes no invasivas, comenzando con un eco Doppler de aorta abdominal que permite ver su tamaño, el grosor de las paredes, si hay trombos y las características del flujo sanguíneo», agregó el documento.

En cuanto a las consecuencias, se indicó que «si no se trata hay riesgo de rotura de la pared de la aorta, lo que puede conducir a la muerte, pero el tratamiento tiene una mortalidad inferior al tres por ciento».

En linea con este planteamiento y vinculado a los cuidados a tener en cuenta, el reporte apuntó: «Para prevenirla, es importante el control de los factores de riesgo, como evitar fumar y controlar la presión arterial y el colesterol».

Por último, el informe señaló que «la enfermedad ocupa el puesto 16 entre las causas de muerte en EE. UU.Unidos y es una afección que tiene estrecha relación con la enfermedad coronaria y la estenosis de las arterias de miembros inferiores por compartir factores de riesgo».

 Fuente fotografía: albertonews.com y fundaciondelcorazon.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba