Número de edición 8328
Fototitulares

La escuela primaria 213 sin clases por graves problemas edilicios

La escuela primaria 213 sin clases por graves problemas edilicios.

La institución educativa tiene pozos ciegos desbordados, baños inundados por los desechos, instalaciones eléctricas defectuosas que provocan cortos e incendios y techos que se llueven.

Las clases están suspendidas desde el 4 de setiembre para 850 alumnos y 60 trabajadores de la educación. La comunidad se moviliza por una solución inmediata.

Por Emilio González Larrea

La escuela está ubicada en Raulíes 4150, esquina Vírgenes, en el Barrio La Juanita. Es conocida también como la ex Cristo Viene ya que estaba en el ámbito de los establecimientos confesionales  hasta que  paso a la órbita del Estado en el año 2009.

Reclamos de larga data

Desde la escuela  relatan que los reclamos sobre el estado del edificio comenzaron en  noviembre de 2012, ya que había  tanques de agua cercados con sogas, deteriorados,  produciendo pérdidas, con verdín  sobre el piso que provocaron la caída de alumnos y por el cual dos docentes que se fracturaron. En los siguientes  años, la escuela continúa presentando reclamos por la situación sin obtener ninguna respuesta positiva.

En el año 2013 solicitaron que se clausuraran los tanques que provocaban verdín y los construyeran sobre una losa. Decidieron construirlos en el sector de la secundaria con quienes comparten el mismo predio, por ende comparten la bomba centrífuga, la instalación eléctrica y las térmicas y esto  hace que en ocasiones colapse el sistema.

En 2014 y 2015 reiteraron  los reclamos, acompañados de una suspensión de clases por el estado de emergencia edilicia. Durante todo ese tiempo nadie de la Dirección de Escuelas provincial o regional se hizo cargo de esa situación. El mantenimiento lo realizaba  un grupo de desocupados de la CCC, y los materiales  se compraban con el dinero que obtenía la Cooperadora Escolar, así se pudieron hacer “dos techos, pisos, puertas, etc. Todo sin ayuda de las  autoridades locales o provinciales”.

Colapso edilicio y suspensión de las clases

Los primeros días  de septiembre se desbordan los pozos y se inunda todo un sector de la escuela con  caca y orín, provocando filtraciones hacia un salón, a lo que se le sumó un incendio por cortocircuito  en otro salón. Todo esto provoca el corte eléctrico de tres salones lindantes de la secundaria y se le agrega el hundimiento de un pozo ciego. Toda esta situación provoca que a partir del 4 de setiembre se suspendieran  las clases.

Viviana, mamá presidenta de la Cooperadora, informó a Diario NCO que la situación es insostenible: “Queremos que se ponga la escuela en condiciones para que los chicos vuelvan a estudiar rápidamente. Aquí solo nosotros, los padres y la directora, venimos sosteniendo la escuela en lo que hace el mantenimiento, no han venido durante estos años las autoridades provinciales o locales a hacerse cargo de esta situación”.

Se moviliza la comunidad

La mamá agregó que “ahora, debido a nuestra  acciones y  de algunos docentes, se han acercado autoridades de  Infraestructura  que, junto con la inspectora pedagógica,  nos proponen  hacer unos arreglos para habilitar una parte de la escuela y rotar los grados, alternando la asistencia. Se han arreglado algunas instalaciones eléctricas, un baño para los más chicos y baños químicos para el conjunto de la escuela”.

“Nos hemos movilizado al Consejo Escolar y tuvimos una reunión con su presidente, Alejandro  Schwartzman, que prometió visitar la escuela el  jueves y ver  qué  hay que resolver para habilitar la escuela en forma provisoria con esa modalidad de alternar la concurrencia de los grados a clase”, dijo.

Asimismo, señaló: “Queremos una solución de fondo y normalizar las clases en forma definitiva. Ya se han caído dos licitaciones para las reformas, debido a los cambios en la cotización del dólar y nos han informado que la licitación actualizada se aprobaría recién el 27 de octubre. Esperamos que cumplan con las promesas, pero estamos atentos y si es necesario volveremos a movilizarnos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo