N° de Edición 7203
Fototitulares

La EMAE dio a conocer los datos financieros del año

La EMAE dio a conocer los datos financieros del año.

La semana pasada el estimador mensual de actividad económica reflejó los números respecto al mes de octubre los cuales tuvieron una variación interanual del 7,4 por ciento, pero en relación con el mes anterior del corriente año presentó un aumento del 1,9 por ciento, aunque la tendencia ciclo viene con una caída del 0,2 por ciento según informó el columnista Darío Banga.

“Se registró una contracción del 7,4 por ciento en comparación del 2019, por lo que se acumuló una caída del 11,3 por ciento en proporción al mismo períododel año pasado”, afirmó Banga.

La medición de la serie desestacionalizadaen octubre, es decirla variación que se toma con respecto al mes anterior, mostró un incremento del 1,9 por ciento en relación con septiembre y continuórecuperando parte de la retracción almacenada del período entre marzo y abril, expresó el columnista.

“Hubo una caída muy fuerte a partir del mes de abril, un alza en el lapso de mayo y junio. Después fue recuperándose paulatinamente la actividad económica”, sostuvo Darío.

Las actividades que cayeron

Con la llegada del COVID todas las acciones económicas fueron afectadas de forma directa lo que condujo a su derrumbamiento, por lo que poco a poco están tratando de levantar los datos y amortiguar el principal problema que es la demanda.

“Si bien tenemos hoy las fiestas y ciertos gastos van destinados a algunos rubros, en su conjunto la situación financierano se estárecobrando totalmente, sino que se encuentra en un proceso de recuperación”,manifestó el columnista del diario NCO.

Las actividades económicas que cayeron fueron la agricultura, ganadería, casa y silvicultura en un 0,3 por ciento, mientras que lo relacionado a servicio social y de salud declinó el 1,4 por ciento, además el sector de electricidad, gas y agua descendió el 3,5 por ciento.

En paralelo, los rubros de comercio mayorista, minorista y reparaciones se desplomaron un 0,7 por ciento, por su parte la pesca fue la segunda actividad que más cayó en un 25,8 por ciento, en tanto que el sector más afectado desde que se inició la pandemia fue el hotelero y los restaurantes en un 54, 5 por ciento, comunicó Banga.

“Otras actividades tales como construcción tienen una caída del 13, 3 por ciento, la explotación de minas y canteras 12, 3 porciento. Además, se vieron perjudicados drásticamente los servicios comunitarios sociales y personales con un 26, 7 por ciento”, informó el columnista.

 Aumentaron los créditos

Pese a que muchas actividades presentaron un descenso, la única excepción fue laintermediación financiera, ya que tuvo una variación positiva del 9,4 por ciento.

La misma hace referencia a los créditos que son otorgados por los bancos y adquiridos por las empresas, personas humanas y jurídicascon el objetivo de poder subsistir en este ciclo pese a que se involucran en un endeudamiento.

A diferencia del año pasado, durante la presidencia de Mauricio Macri esta intermediación financiera fue negada a las PyMES, debido a que las mismas solicitaban créditos, pero poseían una tasa del 80 por ciento por lo que les era imposible pagar y ello favorecía la especulación financiera, detalló Darío.

“Esta intermediación financiera no tiene nada que ver con las letras y los bonos que otorgaba el Banco Central con el gobierno anterior. No daban créditos”, cuestionó el columnista.

Sin embargo, se presentan muchas dudas entre los economistas y la visión a futuro se ve un tanto nublada tras la noticia respecto a la aparición de una nueva cepa del coronavirus que afecta en un nivel global sostuvo el especialista en economía.

“No se sabría que podría suceder cuando llegue a la Argentina. Entonces todas estas cuestiones hacen que el mundo se detenga y se ponga a la expectativa” expresó Banga y concluyó: “Esto hace que todas las actividades económicas estén en un andar medio, mirando qué podría llegar a pasar más adelante ante un posible parate como sucedió en el período de marzo abril en el país”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba