N° de Edición 7094
Fototitulares

La economía post pandemia

La economía post pandemia.

El secretario de administración del Senado bonaerense, Roberto Feletti, comentó su visión sobre las posibles maniobras del Gobierno para recuperar la economía en el escenario post pandemia.

Roberto Feletti es contador público, formado en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como secretario de Economía y hacienda del partido de La Matanza entre 2015 y 2019. También fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

En diálogo con el staff de “Solo Periodismo” (Crónica HD – lunes a jueves de 21 a 23), el ex secretario de Hacienda local se animó a enumerar los recursos con los que cuenta nuestro país para atravesar la crisis económica, tanto nacional como mundial, que se espera el año próximo, luego de la pandemia de Covid-19.

“Argentina es un país de muchos recursos y de mucha capacitación de sus recursos humanos (…), con la movilización de esosrecursos, la recuperación va a ser rápida. De hecho, hay pronósticos de que para el año que viene va a haber una recuperación rápida”, aseguró.

Un país productivo

Feletti enumeró durante la entrevista los beneficios con los que cuenta Argentina para hacer que en el año por venir aumente el consumismo entre la población y se pueda contrarrestar la crisis económica.

“Argentina esun país que produce energía, que produce alimentos, es un país que tiene industrias maduras. Puesta un inyección para el consumo, para la demanda, la oferta rápidamente se organiza y responde”, aseguró.

A su vez, el ex viceministro de Economía nacional declaró que Argentina tuvo una caída interanual del 26 por ciento, lo cual “es una cifra negativa récord”, pero que se estima una fuerte recuperación para el año entrante e incluso que hay pronósticos de una recuperación de cinco puntos en su producto bruto.

Emisión vs inflación

El secretario afirmó que, en el último tiempo, nuestro país estuvo recuperando la monetización de la economía que se perdió desde la llegada del Fondo Monetario Internacional durante el anteúltimo año de Gobierno del macrismo, donde “se mantuvo un programa de emisión cero”.

También recordó que a finales del Gobierno anterior, la base monetaria, es decir, los pesos circulantes y el dinero disponible en los bancos, estaba en nueve puntos del Producto Bruto, cuando “Argentina normalmente se desenvuelve con 12 o 13 puntos del Producto Bruto”.

“Habían contraído mucho los pesos y el gobierno lo que empieza es a recuperar la monetizaciónpara que la Argentina pueda empezar a moverse. En este momento, la monetización está baja”, exhortó.

La política monetaria del futuro

Feletti explicó que el Gobierno puede apuntar a una política monetaria más expansiva en los próximos meses porque “la emisión monetaria estaba muy contraída” y, por otro lado, porque “va a haber demanda de pesos por la propia recuperación”.

“El Gobierno tiene margen para ampliar los subsidios al empleo privado y a los autónomos. Tiene, másomenos, un margen de 600mil millones de pesos más para poner en la calle en el corto plazo sin mayores riesgo de un default”, dijo.

Asimismo, comparó la situación económica actual con el momento en el que se emitieron los patacones en la provincia de Buenos Aires entendiendo que se recurrió a tal medida porque, al igual que hoy, “había una recesión enorme y porque había mucha necesidad de moneda”.

Economía vs cuarentena

Respecto a la posible inversión de los 600 mil millones de pesos en los próximos meses, el secretario aseguró que “lo más duro es pasar el invierno” ya que las medidas de aislamiento social permitieron “ordenar el sistema sanitario”.

“Efectivamente, esto impacta en la economía, pero está sosteniendo el empleo privado, está sosteniendo un salario básico universal y podes sostenerlo durante todo el invierno que es donde puede converger la mayor propagacióndel virus con mayor deterioro económica”, comunicó.

Por otro lado, Feletti aseguró que algunos sectores opositores “imaginan que el IFE llegó para quedarse” o que se “convierte en la renta básica universal”. Según él, mucha gente imagina que esta asignación de crédito que “noocurrió hace décadas”, le quita poder al banco.

Renta básica universal

Finalmente, el contador confirmó que alrededor del mundo se discute la posibilidad de una renta básica universal, concepto que trasladó a Argentina remarcando que 9 millones de personas se inscribieron en la recepción del IFE, lo que implica que “estaban por fuera de todo ingreso asegurado”.

“Lo deseable es la ampliación de la economía yesto va apasar el año que viene, junto al empleo formal. Mientras tanto, vos tenes que asegurar una renta básica, vos tenes que asegurar energía y alimento, porque eso es lo que te da mercado interno”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close