Número de edición 7648
Fototitulares

“La Desgracia”, obra aclamada por el público, regresa al Paseo La Plaza

“La Desgracia”, obra aclamada por el público, regresa al Paseo La Plaza

El viernes 14 de enero a las 20.30 comenzó, en la sala Pablo Neruda, la quinta temporada de la puesta que desde su estreno ya fue vista por más de 15.000 espectadores.

LUCILA ELIZALDE

La propuesta teatral revelación del circuito independiente tiene temporada en calle Corrientes. “La Desgracia” cuenta con 13 nominaciones a los Premios Hugo, cuatro a los premios Trinidad Guevara, y ganó el Luisa Vehil como mejor espectáculo musical.

Aclamada por el público y la crítica, sale de lo común y trasciende los márgenes del musical haciendo disfrutar al público durante 90 minutos.

Indica su sinopsis que en un pequeño y conservador pueblo llamado ‘Terranova’ aparece una enfermedad mortal de transmisión sexual a la que llaman «La Desgracia».

El escándalo se evidencia cuando Anita, la joven hija de la intendenta, es internada en una sala médica por encontrarse infectada. Como si esto no fuera suficiente desgracia, el único doctor del pueblo es encontrado muerto en su consultorio a minutos de haber hallado la cura.

Un asesinato misterioso, el fanatismo ideológico, el amor frustrado y la culpa, son algunos de los ingredientes que tejen a través de la farsa, la parodia y a un ritmo vertiginoso, la trama de esta desopilante obra; con canciones que develan los deseos más profundos y sinceros de sus principales protagonistas.

“El gran musical de culto”

Sobre una idea original de Juan Martín Delgado y Mariano Condoluci, con libro y letras de Juan Martín Delgado y música de Francisco Martínez Castro, esta puesta, de culto para los amantes del musical, tiene la particularidad de encantar a espectadores no habituados.

Incluso,  a aquellos alejados del género, logrando crear un mundo cómico, crítico y satírico durante 90 minutos en los que los espectadores no se sienten en la butaca.

Como trabajo de tesis en su último año de estudio, Delgado y Condoluci decidieron crear una obra corta de teatro musical. La misma narraría la historia de un pueblo conservador al cual llega una enfermedad de transmisión sexual, siendo el miedo, la moral y la culpa los temas a abordar.

¿En qué derivó el proyecto?

Se volvió imperiosa la necesidad de llevar esto a un plano profesional. Para eso convocaron a Francisco Martínez Castro, quien había sido su maestro, para que componga música original a la obra.

De esta manera comenzó un proceso de cuatro años de labor que concluyó en el 2017 con el estreno en el circuito off de teatro en Buenos Aires de la mano de Enrique Jauregui como productor ejecutivo. Rápidamente, el “boca en boca” hizo su efecto y las entradas comenzaron a venderse a una velocidad impensada.

Hoy en día realiza su quinta temporada apostando desde 2021 al circuito comercial, sosteniendo los valores del teatro independiente especialmente el profesionalismo y el disfrute por partes iguales, logrado por un gran equipo humano y artístico.

Cabe nombrar que sus derechos ya fueron vendidos a varias localidades del interior de Argentina y a algunos países latinoamericanos.

 Datos destacados:

¿Dónde? Sala Pablo Neruda- Paseo La Plaza

¿Cuándo?: Desde el viernes 14 de enero  a las 20.30

¿Entradas?:  PLATEANET

Ficha Técnica:

Elenco: Mariano Condoluci, Andrea Lovera, Patricio Witis, Mariel Percossi, Georgina Tirotta, Nahuel Adhami, Antonella Fittipaldi, Chechu Vargas, Romina Julieta Ruiz, Alejandro Justiniano, Joaquín Catarineu, Sofía Val.
Swings: Lucía Perdigón, Ramiro Gelvez.
Músicos: Francisco Martínez Castro (Piano), Rodrigo Martínez Castro (Flauta), Leandro Biera (Bajo), Luis Aragona (Guitarra), Mayumi Urgino (Violín), Jonathan Miale (Cello), Franco De Paoli (Batería),  Aldana Bozzo (Flauta 2)
Libro y letras: Juan Martín Delgado
Música original: Francisco Martínez Castro
Coreografía: Juan Martín Delgado
Arreglos musicales: Francisco Martínez Castro
Diseño de sonido: Lucas Prieto / Manuel Fernández / Pol Funes
Diseño de iluminación: Matías Pagliocca
Diseño de vestuario: Sol Castañeda
Diseño de Maquillaje: Adrián Llamosas
Diseño de Escenografía: Magalí Acha / Juan Martín Delgado
Pelucas: Miriam Manelli
Asistencia en vestuario: Claudia González
Producción Ejecutiva: Enrique Jáuregui
Asistencia en dirección / Stage Manager: Mariana Zourarakis
Idea Original: Juan Martín Delgado / Mariano Condoluci
Producción: Laura Rauch
Dirección musical: Francisco Martínez Castro
Dirección General: Juan Martín Delgado

Fotos: Gentileza Soy Prensa / Francisco Justiniano

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: