N° de Edición 6908
Fototitulares

La creación de una figura tanguera en clave humorística

La creación de una figura tanguera en clave humorística.

Rodolfo Rodríguez habló en “Haciendo Radio” sobre su trayectoria en el teatro, su personaje cómico “El Guapo Garufa” y su actual presentación con la obra “El Cabaret del Guapo”, en el Paseo la Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA).

Para comenzar, el docente, Carlos Scavuzzo detalló: «Lo que tiene pendiente el tango hasta hoy, es el humor. Por eso, el entrevistado es el ejemplo, porque le encontró un matiz particular, que hoy es un éxito”.

Luego cabe mencionar, que Rodríguez, trabaja desde muy pequeño. Es así como, se recibió de Contador Publico y ejerce la profesión. En paralelo, trabajó, 24 años, en la radio, y realizó varios radioteatros, por ende, su faceta artística siempre estuvo presente.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) Rodolfo contó sus inicios que coinciden con su participación, primero,  en un Casting:”Torneos, Competencias” y después, una Publicidad que se llamaba”Bares”.

Como interprete formó parte de espectáculos tales como: “El regreso del guapo”; “Berlín – París – Chicago”,  como director y actor participó en: “El guapo y la Dama” ,mientras que en actuación se desempeñó en :”Taxi tango”; “Este es el día de visita”; “El Avaro” , “El burgués gentilhombre” .Y por último, en el area de prensa en: “Diálogo de mente” y “Radioteatros y tangos”.

En la piel de “Garufa”

El  personaje surgió hace 15 años, ya que su padre era tanguero y a través de él, obtuvo conocimientos en el género.“Siempre me interesó buscar en la historia de Buenos Aires. En un radioteatro hacia de un “Guapo” y la artista, Dorys Del Valle, un día me dijo, que lo interpretaba bien. Asíque decidí enriquecer a este personaje”, confesó Rodolfo.

El entrevistado, construyó el papel desde el surgimiento de sus rasgos, el modo en que se comportaba y le sumó conceptos cómicos. “Sin darme cuenta, empecé a ver cómo se vivía  en  el año 1894 y ahí con un cortado en “Café en Tortoni” se suscitaban situaciones en Buenos Aires,  muy parecidas a lo que suceden hoy, en 2019”, aseguró.

Por ejemplo, mencionó que el relato está atravesado por una intención clara, que es, enviar una carta,  pero, como se roban todos los buzones; alguien le dice al “Guapo” que tiene que mandar un email.

Para continuar, un vestuario típico y característico que consta de un sombrero, saco, polainas y zapatos de charol.Sin dudas, una imagen que refleja la clásica postura bajo el farol.

Las luces enfocan al “Guapo” y a las damas

Todo comenzó a partir de una historia que escribió, hace 7 años, con el nombre de “El Cabaret del Guapo”, que cuenta las andanzas de las mujeres que venían al País.”Son historias reales, en un conventillo, junto a cinco mujeres, en un contexto de política viciada de corrupción y también, de prostitución”, explicó.

Un elenco conformado además de por Rodríguez, por las actrices: Sandrina Gallego (Mantra); Rocío Fernandez (Wanda); Romina Díaz (Penelope); Alejandra Vigil (Frida) y Vanesa Trelles (La Cachorra). Un grupo artístico que se prepara para desembarcar en Paseo La Plaza, con dos nuevas funciones, el 6 y el 27 de diciembre, a las 22:30, en la Sala Colette.

“Quiero agradecer, a la nota de Revista Paparazzi, que me hizo la periodista,  Noelia Santone, que de alguna manera generó que la producción del algunos programas de televisión;  quieran  saber quien es el personaje”, recordó.

El artista, estuvo en el programa “Incorrectas”, que conduce Moria Cásan  y  también,  en “Polémica en el Bar”; con Mariano Iúdica; que en palabras del entrevistado cuenta con buenos artistas y producción.

La revolución feminista y la figura de “Garufa”

En épocas  de marea verde, donde las mujeres nos agrupamos para luchar por nuestros derechos, su mentor advirtió:”En ese entonces, existía el macho y la hembra, una mujer de armas tomar; con carácter; que iba a milonga y al burdel. Muchos la consideraban como sumisa, pero, a mi entender en este caso, creo que mi papel, se adapta, y defiende lo que pasa hoy en los movimientos de mujeres”.

Incluso,  es una propuesta que sucede y se relata el momento, en que Alicia Moreau de Justo, en 1905, creó un Centro Feminista de argentina y como reconoció: “Era un centro de libertad, para mujeres del extranjero. Así que pienso, que cada una en su tiempo fue revolucionaria”.

Para finalizar, Rodríguez agregó: «Interpreto a un señor que defiende a las mujeres y que quiso que tuvieran su rol. El mensaje hace a su dignidad y es una obra que para mí dio en el clavo con la época actual”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close